Entrevista a Carlos Bailón, director de Agenda Política de Castilla y León


Carlos Bailón: “La red democratiza mucho los negocios, puedes llegar a muchas personas con poco coste”

Fuente: Encarna SandonísHace dos años Carlos Bailón abrió un periódico digital en Castilla y León ,Agenda Política. Tras este periodo,  ha decidido hacer un impasse en su periplo empresarial y tomarse un descanso para decidir un nuevo rumbo en su vida profesional.

•¿Qué te atrajo más de tu negocio, el hecho de ser digital o  ser prensa?

El hecho de ser prensa, si fue digital es porque es muy difícil competir con la prensa tradicional ya que tiene unos costes de distribución, una presencia en puntos de venta, comerciales en muchas partes.

•El día 31 del 2011 se para ese proyecto ¿Por qué?

Esperé hasta después de las elecciones porque era un buen momento para visitar empresas y administraciones para ver qué  tipo de publicidad institucional íbamos a poder tener para alargar nuestro recorrido – me refiero a la publicidad institucional porque es  con la que se subvencionan casi todo tipo de periódicos sobre todo en esta época de crisis en el que las empresas no tienen mucho dinero-después de sondear la publicidad hice cálculos y podía alargar el proyecto pero con un umbral de rentabilidad muy bajo.

•¿Hacia qué perfil de personas estaba dirigido tu diario?

Un perfil de gente concreto, gente interesada en la política. Personas de mediada edad que trabajan en instituciones, administración, partidos políticos o sindicatos. Había un hueco de análisis de política regional y local en esta región y por ello me animé.

El periodismo digital te pide  inmediatez, la noticia desnuda

•Balance profesional y personal en este periodo de tiempo

El balance es muy positivo, en una conferencia  a la que asistí en la Universidad Miguel de Cervantes, hablé del fracaso porque el fracaso no es tal, ya que todo lo aprendido y la gente que has conocido, es útil para una vida profesional posterior en cualquier ámbito. También hay decepciones sobre todo con las personas que en principio te dicen a todo que sí y luego no responden.

•Agenda política tenía presencia en las redes sociales ¿notaste un efecto positivo para el diario?

 Facebook no se presta mucho para conseguir ese efecto, por lo menos hasta que un medio tiene masa crítica capaz de comentar las noticias, sino la tiene da sensación de desolación. En cambio Twitter es más efectivo e instantáneo ya que el retuiteo de la gente viraliza las noticias a mayor velocidad.

•¿Carlos crees que las instituciones  de Castilla y León son  digitales, con todo lo que conlleva ?

Creo que el empresario de Castilla y León está en la red porque  porque es la moda, es bastante conservador en este sentido. Y tanto la Junta como los partidos políticos a menudo solo son activos en periodos electorales.

• Si decides retomar tu actividad empresarial ¿Volverías a  dedicarte al negocio de la prensa digital?

Es un trabajo muy agradable, creativo y nada rutinario. Tiene ese halo de función social que gusta mucho. En mi caso, he tenido la frustración de depender un informático para hacer los cambios, pero el formato digital exige dar al usuario inmediatez  y que pueda ver las noticias como las han visto los periodistas.

Fuente: Encarna Sandonís (G4,3ºB)

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