Los periodistas prefieren Twitter

Una reciente investigación llevada a cabo por la Universidad Carlos III de Madrid revela que los periodistas prefieren como herramienta de trabajo la red de microblogging Twitter frente a otras redes como Facebook.

El estudio, llamado “Join the Conversation: cómo están usando Twitter los periodistas españoles”, trató de analizar cómo utilizan las redes sociales los periodistas en su ámbito profesional y se basó en una encuesta realizada a profesionales de la información que llevan más de 15 años ejerciendo.

Esta investigación destaca la importancia de Twitter para los periodistas como una herramienta de difusión de sus informaciones, y en menor medida como fuente de información. Los resultados de la encuesta revelan que en un 95 por ciento de los casos los periodistas utilizan esta red para publicar y distribuir información.

La profesora Pilar Carrera destacó que “en gran medida, los periodistas utilizan estas redes como un mecanismo de ‘viralización’, como un sistema de difusión de contenidos que en su mayoría han sido generados al margen de la lógica de los ‘social media’, de acuerdo con las formas tradicionales de producción periodística”.

Los objetivos, el desarrollo de la encuesta y los resultados explicados por los profesores se encuentran en el siguiente vídeo.

La citada universidad también ha estudiado el uso de Twitter por parte de los medios de comunicación como herramienta para crear comunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s