Etiquetas

, , , ,

Los partidos políticos españoles siempre han demostrado una mayor sensibilidad, en cuanto al uso de Internet y de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como medio de actuación política, respecto a otros países como Reino Unido y Francia, según un trabajo (publicado en el nº18 de la Revista Digital Sociedad de la Información en diciembre de 2009) realizado por los profesores Laura Martín Balagueró y José Manuel Robles Morales sobre la oferta democrática.

Sin embargo, en la actualidad, y dado que se aproximan las elecciones generales, son cada vez más los partidos y autores políticos que entran en la Red con nuevos blogs y cuentas en plataformas de redes sociales, como Twitter o Facebook, con la intención de captar nuevos partidarios o simpatizantes el próximo 20 de noviembre.

Esto demuestra que Internet está cambiando la manera de hacer política y de participar en ella, pero, ¿el uso que se hace de las capacidades que ofrece la Red es el adecuado?

Si se tiene en cuenta los valores de oferta democrática de las páginas web de los partidos políticos españoles mayoritarios, PP y PSOE, se puede observar que en la dimensión de información y/o servicios existe un conjunto de recursos similares para la gestión y uso de Internet.

Sin embargo, el PP, que muestra mayor presencia de herramientas democráticas, no fomenta un uso adecuado de éstas, sobre todo, de aquellas capaz de potenciar el debate político.

Un ejemplo de ello está en la utilización del foro, que funciona como un mero tablón de propias opiniones, orientadas en un principio al partido político en cuestión, y en el que no existe ni debate político ni justificación de opiniones. Este hecho demuestra la baja calidad de estas herramientas que, si bien presentes, no recogen toda la potencialidad que ofrece Internet.

Entonces, cabe preguntarse si en estos tiempos de pre campaña electoral el PP y el PSOE, y sus respectivos representantes y candidatos a las elecciones del 20N, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, hacen un uso correcto de la red.

Según un estudio realizado por los consultores de comunicación, Javier Beroiz y Xavier Peytibi, sobre el nivel de involucración de los candidatos en Facebook, el PP tiene más  seguidores (41.577) y más personas que hablan de él (2.380) que el PSOE (seguidores: 33.101/ hablan: 1.542), pero no es el que más conversación genera.

Estos candidatos generan más conversación e involucran a más personas que sus propios partidos. Mariano Rajoy tiene más seguidores (60.438) y un promedio de personas que hablan de él (3.887) más alto que Rubalcaba (seguidores: 14.247/ hablan: 2.267).

Sin embargo, Rubalcaba genera una tasa de involucración doble a la de su contrincante, un 17,13% frente a un 6,62%. ¿Estará Rajoy haciendo un mal uso de la red o es que interactúa, responde y conecta menos con su público que Rubalcaba?

Las redes de contacto ofrecen tantas ventajas como inconvenientes en función de su uso. La red es importante como medio de difusión pero más aun es la capacidad relacional que genera. Por esta razón, los políticos para hacer una buena política 2.0, además de conseguir votos, tienen que interactuar con la ciudadanía y estar presentes offline, esto es, hacer campaña en la calle que es donde está el voto.

Anuncios