¿Va a desaparecer el periódico impreso?

Una de las grandes preguntas hoy en día cuando se habla de periodismo digital es si el papel, la prensa impresa, va a desaparecer. La respuesta, generalmente, es que no. Y las razones para pensar que no va a ser así son varias y bien argumentadas. Por eso sorprende el post de Mario A. Avellaneda, periodista que afirma que el periódico tal como lo conocemos no sólo va a desaparecer, sino que debe hacerlo en la entrada titulada La prensa impresa debe morir.

Lo dice en una entrada un poco antigua (es de hace un año, del 21 de octubre de 2010), pero absolutamente actual:  ¿Su principal argumento o, al menos uno de los que más llaman la atención? Que la experiencia de lectura en una tableta gana muchos puntos respecto al papel. Y un comentario que debería hacernos reflexionar: cuando eso ocurra, cuando los periódicos de papel desaparezcan y sólo tengamos la versión para tableta, los costes de producir un diario se reducirán significativamente, ya que eliminamos de un plumazo la impresión y la distribución. ¿Por qué no aprovechar para hacer mejores contenidos?

Desde mi punto de vista (Estrella Alonso del Barrio, profesora de la asignatura para la que hacemos el blog participativo Uvaciberperiodismo), el post de Avellaneda sólo tiene un pequeño punto flaco: habla de soporte digital para el periódico sin hacer distinciones entre el periódico para tableta y el periódico digital también tal como lo conocemos hoy, o sea, periodicotal.es. ¿Qué ocurrirá con ediciones digitales de los medios ahora de papel cuando empiecen a distribuir en tablets? ¿Habrán madurado lo suficiente como para convertirse en otra plataforma diferenciada? ¿Seguirán tomando contenidos de la versión para iPad? ¿Y los ciberperiódicos? Los periódicos digitales nacidos directamente para la Web, ¿tendrán versión para iPad? ¿Cómo será, puesto que no cuentan con esa maqueta en papel como punto de partida que tanto nos gusta ver reflejada (y mejorada) en las tabletas?

El post de Avellaneda no sólo es absolutamente recomendable por lo que dice, sino por todas las preguntas que surgen a partir de su texto. Así que os invito a leerlo desde esta sección de Uvaciberperiodismo de ‘Post recomendados’.

PD: una curiosidad. Este blogger debe estar en bastante sintonía con nosotros, con el curso de 3º de Periodismo de la UVA: ¡el tema que ha elegido para su blog es el mismo que el nuestro! Bueno, al revés, puesto que nuestro blog es más joven. 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s