Martí Perarnau: “Las redes sociales alimentan el ego de los periodistas”

Foto: marca.com

Martí Perarnau pasa por ser uno de los periodistas deportivos de mayor renombre de la actualidad en España. Saltó a la fama como publicista con una afamada campaña de la ONCE años después de hacerlo como saltador -fue recordman de salto de altura y participó en los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980-. Recientemente ha publicado un libro sobre la metodología de trabajo del Fútbol Club Barcelona.

Colabora con asiduidad en diversas publicaciones y medios de comunicación y es uno de los profesionales de la información deportiva más activos en Twitter, red social más en boga en el gremio.

En una reciente entrevista a Sportwist, reconocía sobre ésta que “lo que más valoro de las redes sociales es que aumenta exponencialmente tus capacidades de contacto”, aunque añade que “lo malo es la cantidad de basura en forma de ruido que también genera esa nueva plaza pública. Hay días en que Twitter se convierte en un concurso de aspirantes a chistosos”.

En su opinión, “las redes sociales aportan agilidad informativa y conexión con el mundo que tú mismo te diseñas. Te enteras del más mínimo movimiento de inmediato. Las declaraciones de un personaje, las alineaciones de un equipo, el sobresalto de los mercados, la dimisión de un político (bueno, eso no ocurre casi nunca)… Rapidez. En un mundo veloz, las redes sociales incrementan la velocidad de los flujos de comunicación”.

La velocidad con que circula la información no es lo único que aumenta con las redes sociales. Para Martí, también lo hace el ego del periodista: “El periodista es vanidoso por naturaleza y las redes sociales no hacen más que alimentar ese ego desmesurado que tenemos. Gasolina para la vanidad y, por tanto, para la estupidez”.

Cada vez menos, pero existe todavía algún descreído que piensa que el actual ‘boom’ de las redes sociales no es más que flor de un día. No es el caso de Perarnau, que considera que “la red social ha existido desde que el hombre inventó el fuego. Somos animales sociales (afortunadamente). Las que nos antecedieron no eran avanzadas tecnológicamente, pero existían del mismo modo: el Ágora griego, las epístolas de los apóstoles, los tenderetes a orillas del Támesis, los carniceros y joyeros del Ponte Vecchio de Florencia, la correspondencia entre escritores, los patios y corralas… todo ello eran redes sociales”.

“Lo de ahora es, simplemente, un ritmo exponencial en su crecimiento, en el ámbito geográfico y, sobre todo, en instantaneidad. Imagínate: una orden de Adriano a sus pretores… podía tardar un mes en llegar a destino. Para entonces, Britania o Cartago ya habían ardido. Hoy, el nanosegundo es la unidad de medida del intercambio de opiniones”, asevera.

Sobre la profesión, reflexiona: “El periodismo sólo lo pueden rescatar los periodistas. La industria de los medios, que es una industria basura como tantas otras, ha convertido el periodismo en un estercolero, pero a diario hay periodistas que lo rescatan con su esfuerzo. A veces, con una información pulcra; en otras, con un análisis impecable; incluso, con opiniones mesuradas o una entrevista punzante”.

En el caso que Perarnau conoce de primera mano, el del deporte, “no es necesario haber practicado un deporte para hablar de él, pero caramba, estaría bien que te gustase un poco o te interesaras un poco por él, por saber de qué va y qué sienten quienes lo practican. Sólo más tarde de esto me preocuparía de dominar las redes sociales”.

Aunque intenta contestar al máximo de menciones posibles, el periodista y escritor, reconoce llevar mal la rapidez y concreción con que se acostumbra a actuar en Twitter. “De hecho, compruebo que soy mucho más prolífico leyendo lo que hay en Twitter que escribiendo en él. Cuestión de carácter, supongo”.

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