Censura 2.0

El Gobierno chino ha borrado de las redes sociales del país los comentarios sobre el polémico montaje publicitario de la firma italiana de Moda Benetton, en el que los presidentes de china y Estados Unidos, Hu Jintao y Barack Obama, se besan en la boca. Las alabanzas y elogios sobre la controvertida foto vertidos por los usuarios en Sina Weibo, la red de microblogs más usada en China, no han gustado al Ejecutivo del gigante Asiático y ha decidido eliminarlos de la plataforma.

El auge y el desarrollo de las nuevas tecnologías en todo el mundo han hecho que los regímenes autoritarios aumenten las medidas de control y restricción de la Red.

Según un informe de Reporteros Sin Fronteras, (http://www.rsf-es.org/informes/) uno de cada tres internautas no tiene acceso libre a la Red y los arrestos de blogueros e internautas persisten en 2011. Actualmente son 119 los ciberdisidentes que se encuentran detenidos en prisión.

Alrededor de 60 países llevan a cabo prácticas de censura y supervisión de la Red, la cifra podría verse aumentada en  los próximos meses y años. Los gobiernos saben del poder y de la influencia de la Red, y para contrarrestar su fuerza elaboran todo tipo de mecanismos para limitar la opinión pública.

Son recientes las restricciones de la Red que tuvieron lugar durante las pasadas revoluciones árabes de Túnez y Egipto. Los respectivos gobiernos influyeron en la velocidad de conexión volviendo más lento el ancho de banda en sus países.

Otras de las medidas utilizadas por los regímenes autoritarios es la de lanzar grupos de blogueros, patrocinados y pagados por las autoridades, para publicar en la Red comentarios favorables a los sistemas políticos y de esta forma aplacar los comentarios críticos de los ciudadanos.

La censura de blogs y redes sociales, el uso de ciberataques tipo DoS (Denial of Service) pérdida de la conectividad de la Red por el consumo de banda ancha, o el phising, robo de las contraseñas de los usuarios para obtener información confidencial, son algunos de los métodos de la censura 2.0 utilizados por los gobiernos.

Víctor Burguete Martínez

Grupo 2, Alejandro González, Javier Alfonso, Jorge Crespo y Cesar Ceinos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s