Análisis de la aplicación de ‘El País’ para iPad

Nuevas tendencias

Las nuevas tecnologías marcan hoy por hoy las pautas y las direcciones ha seguir en prácticamente cualquier ámbito. El periodismo es un claro ejemplo de esta evolución casi a marchas forzadas que obliga a los medios a adaptarse a los nuevos tiempos y, sobre todo, a las nuevas generaciones de consumidores de información.

Cada vez son más las personas que optan por informarse vía Internet, a través de los medios digitales. Esto supone mayor variedad de noticias, velocidad a la hora de acceder a ellas e inmediatez. Ya no hace falta esperar al día siguiente para leer los acontecimientos importantes de última hora. Sin embargo este proceso de cambio se produjo hace ya unos cuantos años. Una nueva variante se ha presentado ante los ojos de periodistas y lectores: las tabletas.

Estos dispositivos parecen óptimos para disfrutar tanto de la inmediatez y la variedad que supone la web como de la comodidad y portabilidad de los periódicos en papel. ¿Hasta qué punto cuidan este novedoso medio los periódicos?, ¿cómo gestionan los contenidos de una aplicación nativa para tableta? Un buen ejemplo para estudiar este proceso es la aplicación para iPad del diario español ‘El País’. La aplicación apareció por primera vez en noviembre del 2010 y se ha situado entre una de las 10 mejores aplicaciones de todo el mundo, según iMonitor. Esta lista, elaborada por la consultora ‘McPheters & Company’, se basa en la valoración de hasta 3500 aplicaciones de diarios occidentales. La pregunta es: ¿por qué este éxito?

‘EL PAÍS’ en el iPad

Al igual que la dicha consultora, pasemos a valorar los 3 aspectos más importantes de una aplicación de este tipo: diseño, funcionalidad y empleo de recursos.

Diseño

Uno de los principales retos de los medios a la hora de crear una aplicación para iPad (u otra tableta) es la maquetación. Muchos diarios no optan por adaptar el medio a dicha tableta, convirtiendo su aplicación en un mero PDF compuesto por diferentes páginas. En el caso de ‘El País’, la aplicación ha sido diseñada exclusivamente para iPad, lo que le proporciona un diseño y, como hablaremos más tarde, una funcionalidad excelente. A través de la aplicación se puede acceder a las noticias de última hora, todas las secciones del periódico y los diferentes blogs que incluye su web. Se hace muy intuitivo navegar por la aplicación, pudiendo acceder a las diferentes secciones con solo tocar la pantalla. Además tenemos acceso a fotos, vídeos y el tiempo atmosférico de una localidad, previa configuración. Un diseño limpio y elegante que facilita la lectura y el acceso a sus contenidos.

Funcionalidad

La aplicación cambia ligeramente según la posición del iPad. Si este está situado en vertical podemos observar dos columnas diferenciadas: la principal corresponde a la portada, la cual no coincide con la edición en papel (aunque podemos acceder al PDF de la primera página de la edició física) y se actualiza según los últimos acontecimientos. Podemos deslizarnos por esta columna con solo mover un dedo y navegar por las noticias más importantes. A la izquierda tenemos una columna más pequeña con la sección de blogs, vídeos, fotos y el tiempo de la localidad que hayamos incluido. Al igual que en la otra columna, nos desplazamos con solo mover el dedo hacia arriba o hacia abajo.

Si situamos el iPad en horizontal aparece una tercera columna con las noticias de última hora que se van actualizando al minuto. En la parte inferior encontramos una pestaña que nos abre un panel con todas las secciones del periódico para acceder a ellas, así como el acceso directo a la Portada, la web del periódico, ajustes o la radio. Si accedemos a una noticia o una sección en particular, con solo desplazar el dedo a la derecha o izquierda cambiaremos de noticia rápidamente. Esto nos proporciona comodidad si comparamos por ejemplo con la web, en la que hay que acceder a las noticias haciendo click en cada una.

Empleo de recursos

Los contenidos de esta aplicación son prácticamente iguales a los de la edición papel, con la evidente diferencia de la actualización con noticias de última hora y los continuos cambios de contenido. Estos dejarán de ser tan parecidos a última hora de la tarde como a primera. Además, la aplicación proporciona otro beneficio que ya tiene la web: la hipertextualidad, pudiendo de esta forma acceder a los diferentes enlaces de las noticias para ampliar la información, así como la multimedialidad, con las ya mencionadas secciones de videos y fotos.

Otra característica clave es lo bien implementadas que están las redes sociales. Cualquier contenido es fácilmente compartible con solo pulsar un botón (o más que un botón, la pantalla) a través de Facebook, Twitter o correo electrónico. La aplicación permite además escuchar la ‘Cadena Ser’ o ‘Los 40 principales’ mientras navegamos por ella, siempre y cuando dispongamos de conexión a internet. Un extra que amplia enormemente las posibilidades.

Conclusiones

La aplicación nativa de ‘El País’ para iPad supone una perfecta unión entre las características del papel y de la web. Es de agradecer este tipo de adaptaciones que buscan sobre todo facilitar al lector el acceso a la información. Como dijo Kamal Bherwani, director general de PRISA Digital, “el éxito de la aplicación de EL PAÍS es solo el inicio de una nueva era para PRISA. Vamos a continuar innovando para ofrecer a nuestros lectores las mejores experiencias y productos digitales”. Una descarga obligatoria (y gratuita) para todo poseedor de la tableta de Apple.

Alba Míguez, Andrés Villagarcía, David Maestre, Eduardo Martín, Sergio Soto y Tania Navarrete

Anuncios

Un pensamiento en “Análisis de la aplicación de ‘El País’ para iPad

  1. Pingback: Estudio de casos « ciberperiodismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s