YaCy, un nuevo concepto de buscador

YaCy es un buscador creado por defensores del software libre y basado en servidores centrales que almacenan datos de búsqueda del usuario. Su pretensión es ser una alternativa a los grandes buscadores como Google, Yahoo o Bing.

Su funcionamiento se basa en la descarga de un programa  de P2P que permite que los resultados de búsqueda no los seleccione un único servidor central y que nunca estén influenciados, por ejemplo, por motivos publicitarios. La idea es que se ofrezcan únicamente los resultados más interesantes para responder a las preguntas de los usuarios. Para ello son los propios internautas los que colaboran en el registro de los datos.

Una de las ventajas según los creadores es que el contenido no puede ser censurado, y según Karsten Gerloff, presidente de la Free Software Foundation en Europa, este proyecto es un “pilar vital para el futuro mundo de sistemas distribuidos P2P, ya que esta fundación quiere combatir la influencia de los grandes buscadores en el acceso a la información en Internet. Sus resultados de búsqueda vienen de una red de más de 600 `peers´ independientes que proporcionan datos e información que hacen más potentes las búsquedas. El motor tiene en la actualidad 1.400 millones de documentos en su índice, y gestiona unas 130.000 peticiones de búsquedas al día. El ordenador del usuario crea índices y rankings de búsqueda individuales, de modo que con el tiempo los resultados aciertan con lo que busca. 

Este buscador poco convencional está diseñado para proteger la privacidad del usuario y la filosofía es similar a la de la red social Diáspora, que también propone un sistema descentralizado alternativo a Facebook.

YaCy se puede utilizar tanto en una instalación local -por ejemplo para búsquedas en la Intranet propia- como para instalaciones P2P, y en cualquier caso, los desarrolladores afirman que la instalación es muy sencilla y se puede realizar en Windows, Mac OS X y Linux gracias a las versiones disponibles para todas estas plataformas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s