Antonio Encinas: “El iPad aporta inmediatez y rapidez”

El periodista de El Norte de Castilla, Antonio García Encinas, ha sido protagonista de una conferencia ofrecida este viernes (dos de diciembre de 2011) en la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid sobre las nuevas tecnologías aplicadas al ejercicio de la labor periodística.

Encinas, buscó hacer a los universitarios congregados en la sala que las nuevas tecnologías son un medio indispensable para un periodista a través del claro ejemplo de uno de los dispositivos de mayor auge, el iPad.

“Gracias a él -por el iPad-, podemos realizar piezas periodísticas de manera rápida y con una inmediatez sorprendente”, manifestó el profesional, quien reconoció utilizar el dispositivo de Apple en su día a día.

“Hoy por hoy una tablet es un medio imprescindible para un periodista. Con un dispositivo como iPad, podremos editar vídeos, entrevistas y declaraciones en pocos minutos y tenerlos listos para una web con celeridad”, señaló, ejemplificando con algunos de los últimos contenidos realizados por él mismo en las últimas fechas.

El profesional de El Norte puntualizó que, en su opinión, “los programas de edición son muy sencillos, pero su calidad de imagen no es muy buena. Por ello el uso de otros materiales adjuntos, como una cámara digital nos servirían para realizar un trabajo de nivel”, cuestionado sobre la eterna duda sobre calidad o celeridad.

“Los periódicos y revistas están comenzando a usarlo como otro medio de comunicación, creando versiones de los mismos para iPad, con un coste menor a las versiones impresas”, precisó Encinas, para proseguir diciendo que, “en algunos casos como el de El País, nos encontramos con un simple volcado en PDF de su edición impresa, ya que realizar dos versiones, vertical y horizontal, para la versión iPad supone un coste muy elevado”.

Otro caso muy distinto es el de The Daily, un periódico norteamericano que únicamente existe se encuentra disponible en iPad. “Este periódico realiza los dos tipos de versiones, en horizontal y en vertical, que cambian su formato o su contenido dependiendo del espacio o de el contenido que se desea mostrar”, aseveró.

En definitiva, en el momento actual en que las tablets se están poniendo de moda, el periodista quiso destacar que si bien el uso del dispositivo es personal, las posibilidades que puede ofrecer al periodista son múltiples… y actualmente, poco conocidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s