Onda Cero y ABC Punto Radio. Web y radio tradicional

Onda Cero, una web bastante completa

La página web de Onda Cero ha sufrido una profunda renovación este año 2011 que le hace aproximarse más a otros sitios web de medios de comunicación sin perder su distintivo color verde.

Hablaremos en primer lugar de la estructuración de las noticias, que aparecen en la web como una plataforma multimedia a diferencia del único sonido de la radio tradicional. Onda Cero hace una clara división entre noticias generales y deportes, a los que presta buena atención. Es una similitud a la estructura de los boletines informativos de la cadena que separa en esos dos bloques la actualidad. La mayoría de las noticias se componen de un titular, un pequeño sumario en negrita y el texto. Entre sumario y cuerpo se suele incluir un vídeo de Antena 3, la televisión del mismo grupo de la cadena, en un ejercicio de convergencia y retroalimentación de las webs de ambos medios. Otras veces, el contenido de la televisión hace la noticia. Por ejemplo, una entrevista a Josu Erkoreka en Espejo Público se convierte, incluyendo el vídeo completo, en una de las principales informaciones de la web de la radio, aunque no de la propia radio.

En el caso de la información deportiva, la página se nutre de elaborar informaciones a partir de los vídeos de Antena 3 y de los cortes de los programas deportivos de la radio. La radio, por supuesto, suele aprovechar el contenido de espacios como Al primer toque para realizar sus boletines, pero parece menos dependiente que la propia web.

Otro aspecto propio de Internet es la posibilidad de compartir las informaciones de la web en las redes sociales como Tuenti, Twitter, Google +, Menéame, Messenger y Facebook.

Programación
La pestaña siguiente a las noticias te permite acceder a los programas de la cadena. Aparecen todos los espacios de Onda Cero con amplios cuadros con la foto de su presentador. Los programas diarios más importantes aparecen en primer lugar con una pestaña especial para entrar. Son Herrera en la Onda, Julia en la Onda, La Brújula, Al Primer Toque y Te doy mi palabra, los buques insignia de la casa. Cada programa tiene una subsección. En ella aparecen las distintas secciones del programa explicadas, algo que no puede suceder a diario en la radio y que permanece en la web, fotografías de los colaboradores que permiten conocer el rostro de las  voces de la radio, audios de diferentes secciones, noticias o entrevistas realizadas. La imagen es el producto añadido respecto a la radio.

También encontramos un directorio con las maneras de contactar con el programa, mediante teléfono, e-mail, redes sociales, así como el acceso a los podcast del programa completo. Resulta útil para una consulta atemporal sobre las maneras de comunicarse con el programa, lejos de estar pendiente de cuándo el presentador lo anunciará en la radio. También hay un acceso directo a los boletines informativos, un valor interesante si no has podido escuchas el último en directo en la radio y quieres informarte auditivamente en cinco minutos con las mismas características del medio más antiguo.

La información para contactar con el programa aumenta la participación, uno de los valores más destacados de la web. Además de tener la posibilidad de compartir y comentar en la propia web todas las noticias, podemos responder en la encuesta sobre un asunto de actualidad que se nos plantea así como consultar qué es lo que más interesa al resto de lectores/oyentes. A la derecha aparece la lista de los 10 asuntos más leídos, más escuchados y más comentados por parte del público. En cambio, en la radio la participación se reduce al contacto por correo electrónico o llamada telefónica en directo cuando los programas lo consideran, las encuestas de las que se habla son las de la propia web en un ejemplo de convergencia y no existe la posibilidad de saber qué es lo más interesante para la audiencia.

Blogs
Uno de los valores añadidos más importantes de la web es el posible acceso a los blogs de los principales presentadores o colaboradores de los programas. Las mismas bitácoras se promocionan a veces desde la misma programación de radio.

La temática de los blogs tiene que ver con aquello que hagan sus autores, Por ejemplo, el de Elena Gijón, presentadora de Noticias Mediodía, comenta la actualidad, el de Esther Eirós, presentadora de Gente Viajera, habla de viajes. Otro tipo de blog es el de Carlos Alsina, que escribe igual el que es también su comentario inicial del programa (llamado Les voy a decir una cosa) o el videoblog de la estrella de la cadena Carlos Herrera. Este último tiene un problema. Se dejó de actualizar en junio y sigue apareciendo como blog actual. Hay 18 blogs, incluidos tres de temática deportiva realizados por tres periodistas de deportes.

Un producto diferencial respecto a la radio consiste en la sección Especiales sobre los grandes temas de la actualidad. Como ejemplo existen subpáginas sobre las elecciones, el fin de ETA o la JMJ. En los especiales se agrupan todas las noticias, sonidos, entrevistas, fotos o vídeos sobre el tema. El valor que podemos encontrar es acceder a toda la información conjunta sobre un asunto de actualidad y poder volver a ella unos meses después, como en el caso de la Jornada Mundial de la Juventud.

Otro contenido exclusivo de la web respecto al papel es poder visualizar de manera gráfica la parrilla de programación de Onda Cero, algo útil para localizar los horarios del programa que queramos escuchar y acceder desde ahí a su web. Junto a ello, aparece el apartado Frecuencias para buscar la frecuencia de FM de todas las emisoras de España. Es útil para buscar tu emisora si quieres viajar y escuchar la radio por el método tradicional aunque para esa situación también se impone Internet.

Uno de los apartados menos llamativos es el de las emisoras, que, sin embargo, da acceso a una amplia información gracias a los diferentes subportales de ciudades y emisoras. El formato de las webs de cada lugar es similar al espacio general de Onda Cero, aunque con menos contenidos, también ofrece los programas que realizan sus programas de desconexiones. El criterio para que existan subwebs de unas ciudades y no de otras es bastante discutible. Depende de la realización de la web por parte de los trabajadores de cada ciudad. Aquí falta trabajo por hacer en cuanto a la unificación y la aparición de todas las emisoras.

Por último, algo nuevo de la web es la sección La tienda de Onda Cero, que ofrece la venta de productos en el pie de la página y la publicidad insertada tanto de manera estática en varios módulos de la web como al inicio de los vídeos. No siempre coincide con la publicidad que se puede escuchar en la radio. En cualquier caso, lo primero que nos vamos a encontrar al entrar en la web de Onda Cero, en la parte superior, es la posibilidad de escuchar en directo la programación que la cadena también emite por la radio tradicional. Sólo este hecho iguala las posibilidades que la radio tradicional ofrece, el resto son productos añadidos. Aunque sí existe una diferencia fundamental, la radio está limitada territorialmente, algo que no ocurre con Internet.

ABC Punto Radio, dos webs para una radio en pleno cambio

En el caso de ABC Punto Radio nos encontramos con una situación novedosa y de cierta provisionalidad. La cadena del grupo Vocento Punto Radio pasó a llamarse ABC Punto Radio hace apenas un mes. De esta manera, se ve más claro el acercamiento al periódico ABC del mismo grupo. Esto ha supuesto también un cambio en algunos programas y presentadores de la cadena con la llegada de Melchor Miralles o Isabel San Sebastián.

Por ello, a la hora de analizar el contenido online de la emisora, vemos que existen dos páginas web. La primera, previa al cambio, se mantiene operativa y en ella podemos disponer de los programas completos de la emisora, si bien no se permite su descarga. Además, las noticias volcadas en esta página son breves reseñas con la información básica y para ampliar esta información, se nos remite a la página web del ABC.

 Podcasts

La segunda página de la emisora está integrada en abc.es y en ella podemos encontrar los podcast de todos los programas, divididos en cortes de media hora y que están disponibles para su descargas. Así, la parte de la radio aparece como una sección más dentro de la página del ABC, con lo que no posee sección particular de noticias, sino que comparte las del portal del periódico.

Profundizando en el contenido online, nos ofrecen pequeños resúmenes del contenido de los programas y los podcast de los espacios más recientes. Para acceder a los programas más antiguos, basta con acceder a la sección de podcast y buscar en el archivo la fecha que nos interese. Resulta incómodo que los programas queden divididos en cortes de media hora, pudiendo resultar tedioso la descarga del programa entero, si bien tiene la ventaja de poder buscar más fácilmente los contenidos deseados dentro de cada espacio.

 La otra cara de la moneda la tenemos en la página antigua de Punto Radio, ya que los podcast de los programas nos ofrecen el contenido entero y sin cortes pero con la imposibilidad de descargarlos en nuestros ordenadores para acceder a ellos en cualquier momento. Vemos que en la antigua página -la pantalla inicial nos remite a la nueva- se siguen colgando lo últimos audios de la nueva ABC Punto Radio. Es una situación un tanto caótica no centrar todo el contenido en una misma página.

 Como los programas no tienen una sección muy desarrollada dentro de la página, uno de los programas estrella de la cadena, “Abellán en Punto”, tiene un enlace a una página propia más avanzada y profunda sobre los contenidos específicos del programa deportivo.

Emisoras

Una diferencia a destacar entre puntoradio.com y abc.es es que la primera te permite acceder al contenido de determinadas emisoras,tanto en forma de noticias como de programación particular dentro de las diferentes regiones.

 Por su parte, la segunda dirección no realiza esa distinción, si bien esto puede ser debido a la juventud de la página y no se puede descartar que esta ausencia sea subsanada próximamente. Volviendo a la primera web, resulta destacable el hecho de no poder acceder al contenido de  ABC Punto Radio de algunas ciudades, siendo imposible acceder a la programación particular de, por ejemplo, Valladolid.

 En ambas direcciones web, es posible acceder a la retransmisión en directo de la emisora. Uno de los puntos fuertes de la página web de Punto Radio es que no solo puedes escuchar la retransmisión a nivel nacional, sino también la emisión correspondiente a cada una de las ciudades o regiones que merecen una sección propia en dicha web.

 Tanto en la página antigua como en la nueva el contenido que prima es la programación de la radio y el enlace para escuchar la emisora en directo. En la nueva hay un espacio dedicado a las noticias relacionadas con Punto Radio. Las redes sociales también tienen gran protagonismo en ambas páginas puesto que te da la opción de seguirles tanto en Twitter como en Facebook.

 Respecto a la publicidad es más notoria en la página antigua puesto que tiene siete banners, mientras que en la página nueva solamente tiene uno. Al estar integrada en la página de ABC tiene su misma publicidad.

Conclusiones

La página de Onda Cero presenta un contenido mucho más amplio y es un portal notablemente más completo. No pone solo a disposición de los visitantes todo aquello correspondiente a una emisora de radio, sino que incorpora noticias propias, blogs de sus principales colaboradores, vídeos e imágenes… dando lugar a una web de mayor atractivo y que llama más la atención de la gente.

 Este mayor atractivo resulta capital,  ya que una de las principales funciones de estas páginas web es la de captar nuevos oyentes para la emisora por medio de un contenido mucho más amplio y variado que el de otras páginas, como ABC Punto Radio. Así, al acceder a la página de Onda Cero tenemos toda la información que necesitamos, no solo de la emisora en sí, sino de todo aquello que puede resultar interesante para el potencial público.

 Por otro lado, al entrar en la web de ABC Punto Radio nos encontramos con una página en formación, con escasos contenidos. Además es llamativa, por abundante, la presencia de la publicidad, llegando a resultar incómodo el navegar por ella. Uno de los puntos fuertes es la gran presencia de las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter.

Por lo tanto, parece necesaria una ampliación de contenidos, ya que la página no resulta atractiva y no parece posible que, gracias a ella, aumente el número de oyentes de la emisora. Quizás este sea el motivo por el que se han unificado más claramente con ABC, para favorecer el transvase de oyentes y lectores del periódico a la cadena de radio en ambos sentidos.

En las dos páginas vemos algunos defectos que subsanar respecto a las emisoras y blogs. En Onda Cero hay alguna bitácora abandonada y desactualizada. Además, no todas las páginas de las emisoras en las distintas ciudades tienen su portal trabajado. Aquí se ve una carencia de trabajo en la unificación y coordinación de emisoras.

En conclusión, las grandes ventajas de la oferta del contenido en Internet respecto al de la radio tradicional, además de la evidencia de ser multimedia e ir más allá del sonido, son la posibilidad de escuchar la propia radio desde cualquier lugar del mundo, los nuevos caminos publicitarios o la permanencia estática de la información de servicio como la programación, podcasts de todos los programas, forma de contactar y frecuencias de las emisoras frente a la fugacidad del mensaje radiofónico. No hay que descartar tampoco las utilidades para los más curiosos de ver el rostro de las voces y la estructura de los programas en un camino claro por fidelizar al público, acercarle el producto y captar nuevos oyentes potenciales.

Además, la interactividad permanente es otro de los pilares básicos de cualquier web de información y radiofónica. La radio tradicional sólo permite pequeños espacios para la interactividad en su programación que son, aún así, más amplios que en otras plataformas tradicionales. Por último, en un mundo de grandes grupos multimedia, la existencia de webs facilita la convergencia de medios afines y el trabajo conjunto de compartir información, lo vemos claramente en el caso Onda Cero-Antena 3 y ABC Punto Radio-ABC.

Adrián Rodicio

Ana Ordóñez

Ismael Pérez

Cecilia Sponza

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