El Mundo y Orbyt

Análisis del caso

HISTORIA

El periódico El Mundo apareció por primera vez el 23 de Octubre de 1989.
Este periódico fue fundado por: Alfonso de Salas, Pedro J. Ramírez, Balbino Fraga,
Juan González y Melchor Miralles.
Define su línea editorial como liberal, es crítico con el PSOE y los nacionalismos
periféricos, y próximo al PP, aunque se muestra alejado de principios puramente
conservadores.
El 8 de Marzo de 2010 lanzó Orbyt como una plataforma digital de contenidos de pago
en la que además de contar con secciones específicas, también se puede consultar la
hemeroteca del periódico, opinar con los usuarios, interactuar con la redacción, etc.
Orbyt es a tiempo real el mejor espacio para el público que quiera ampliar el contenido
de la web y el formato papel.

EL MUNDO EN PAPEL

Se publica diariamente. Normalmente una edición por día a no ser que ocurra una
noticia muy importante, en tal caso puede sacar más ediciones.
El periódico abre con una portada en la que aparecen las noticias más destacadas con
titulares llamativos y fotografías que pueden estar a color o en blanco y negro.
Está dividido en secciones:
Portadas: Noticias más importantes y sumario (índice).
Opinión: Incluye editoriales, columnas…
Internacional: Noticias de todo el mundo.
Nacional: Noticias del propio país.
Local: Noticias regionales o locales.
Sociedad: Sucesos.
Cultura: Noticias sobre cine, teatro, música, danza…
Cartelera: Información acerca de los últimos estrenos, teatro…
Deportes: Noticias deportivas.
Economía: Noticias del mundo empresarial y comercial.
Pasatiempos: Crucigramas, tiras cómicas…
Radio y televisión: Programación de las televisiones y emisoras de radio.
Contraportada: En la que suelen incluir noticias que resulten un tanto llamativas.
A lo largo del periódico podemos encontrar distintos anuncios publicitarios de
diferentes tamaños, a color o en blanco y negro.
Todas las páginas están numeradas. Los números pares a la izquierda y los impares a
la derecha, con el nombre del periódico y la fecha al mismo nivel que la numeración de
la página, en la parte superior izquierda.
Algunas noticias que el diario considera de mayor relevancia se incluye el logotipo de
Orbyt, recomendándonos visitarla en esta plataforma donde tratará la información de
un modo más detallado.
Una de las grandes diferencias con el formato web es que la edición impresa nos
ofrece una serie de servicios como por ejemplo pasatiempos, crucigramas, horóscopo
que en la edición digital no podemos encontrar.
EL MUNDO WEB
En elmundo.es la información sale actualizada a tiempo real, permite consultar en todo
momento las noticias que ocurren en el país.
Uno de los contenidos que nos ofrece la web es la hemeroteca, donde poder realizar
búsquedas de días, meses o incluso años anteriores.
Se estructura en 14 secciones entre las que destacan:
España: con los temas importantes a tratar en las diferentes Comunidades
Autónomas.
Mundo: sección internacional en la que trata las noticias de mayor relevancia que han
ocurrido a lo largo del día en los diferentes regiones del mundo.
Op-Blogs: en la que encontramos el editorial, las columnas de opinión, artículos, etc.
El resto de secciones están relacionadas con los deportes, la economía, la tecnología y
la cultura.
En los casos en los que el periódico considera que una noticia es demasiado relevante
como ha sido en el caso de las elecciones del 20N incluyen una nueva sección
dedicada exclusivamente a tratar ese tema.
El cuanto al diseño de la edición digital, abre con una portada en la que incluye
además de las noticias más importantes del día, que suelen coincidir con las más
visitadas, el nombre del periódico acompañado de su logotipo sobre un fondo gris.
Debajo del nombre sobre un fondo azul oscuro aparecen las secciones que constituyen
el periódico.
En todas las secciones los titulares de las noticias aparecen en azul y el antetítulo en
rojo y en el caso de aquellas informaciones que van acompañadas de una fotografía,
ésta incluye su correspondiente pie de página.
Además en la edición online nos da la opción de acceder a Orbyt directamente en la
parte superior de la portada. Solo hay que registrarse y pagar una cuota ya sea diaria
o mensual para así tener todas las informaciones más ampliadas.

¿QUÉ ES ORBYT?
Es una plataforma surgida en 2010, inspirada en el prototipo lanzado por The New
York Times: el Times Reader 2.0. Permite a los usuarios mediante el pago mensual o
diario, acceder a diferentes medios de comunicación, pretendiendo convertirse así en
una alternativa a los quioscos tradicionales, pero aprovechando todas las herramientas
que ofrecen las nuevas tecnologías.
El Mundo fue el primero que apostó por un modelo como este, que actualmente, no
solo agrupa las distintas publicaciones de Unedisa, si no que se presenta como una
plataforma de pago abierta a otros medios.
Orbyt ofrece seis secciones para que cada uno encuentre con rapidez y facilidad lo que
busca: prensa nacional, prensa deportiva, prensa regional, revistas, audiovisual y
libros. En la prensa nacional están disponibles El Mundo, Expansión, La Razón o El
Periódico. En la pestaña de prensa deportiva están Marca, Sport y Estadio Deportivo.
Otra de las novedades es la llegada prensa regional: La Gaceta de Salamanca, El
Periódico de Aragón, Mediterráneo o Córdoba. En la sección de revistas el usuario
puede encontrar hasta 30 publicaciones, entre las que se encuentran Telva, ELLE, Quo
o Interviú.
En definitiva, va más allá de la lectura de un periódico. También cuenta con libros de
éxito como La casta, La caída de los dioses o Más allá de mí. Y la pestaña de
audiovisual abre una ventana al Teatro Real de Madrid que permite disfrutar en directo
de las mejores óperas. Además, cuenta con una amplia videoteca con otras óperas,
sección que comparte con El Mundo en Orbyt.

EL MUNDO EN ORBYT

Es una aplicación de contenidos libres y de pago de información del periódico español
El Mundo. Esta aplicación permite leer sus 20 ediciones en papel, así como todos sus
suplementos y revistas de la semana. Su director, Pedro J. Ramírez lo califica como “el
principio de un camino, una forma de leer prensa para todo el siglo XXI”.
Si el éxito de elmundo.es (la primera incursión del mundo en Internet) se debió en
gran medida a su carácter gratuito y abierto, mientras su competidor, elpais.com, opto
por el modelo de pago, la apuesta de Orbyt es la de la suscripción, al estilo del Times
Reader, del que Orbyt es claro deudor.
Accesible desde cualquier dispositivo tecnológico (iPhone, iPad, Blackberry y
Dispositivos Android), El Mundo en Orbyt ofrece diversas secciones:
– Fotos, elaboradas galerías de imágenes.
– Videos.
– Última hora, noticias a tiempo real.
– Tu Mundo, permite interactuar al usuario mediante la Redacción Trasparente, un
Twitter en el que los periodistas de la redacción y la red de corresponsales informan
constantemente de todo cuanto acontece. (@elmundo_orbyt)
– Aula, muestra las noticias por comunidades.
– Ópera, abre una ventana al Teatro Real de Madrid y permite disfrutar en directo de
las mejores óperas. Además cuenta con una amplia videoteca con otros espectáculos.
– De Tiendas, ofrece promociones y descuentos en tiendas online.
– Dutyfree, brinda, por ejemplo, la oportunidad de ver gratis al Real Madrid, entre
otras muchas promociones.
– Hemeroteca, nos permite acceder a todos sus ejemplares desde 1989 hasta la
actualidad.

¿POR QUÉ LA GENTE PAGA POR ORBYT?

– Estamos ante un producto cuyo principal valor real es que ofrece otra manera más de
acceder al periódico en papel.
– Posibilidad de que el usuario gestione de una manera más cómoda y personal los
contenidos.
– La edición diaria de El Mundo para Orbyt sale a las 3.30 de la mañana. Es decir,
cuando la edición en papel ha terminado de imprimirse. La diferencia está que el
usuario no tiene que esperar seis o siete horas para poderlo leer.
– Actualización permanente de los contenidos.
– Posibilidad de acceder al bloque de opinión, el cual ha desaparecido de elmundo.es
– El precio del abono mensual (14.99€) es inferior al que hay que pagar si queremos
comprar la edición impresa a diario durante un mes (36€).
– El precio mensual de la suscripción incluye además el acceso a Marca, Expansión y
Telva.
– Las imágenes intercaladas en las noticias, son vídeos explicativos que refuerzan los
contenidos.
– Se reciben dos newsletters (boletínes informativos) en el correo electrónico: una por
la mañana con lo destacado del día, haciendo un resumen de lo principal; y otra al
cierre de la edición, adelantando lo que será importante al día siguiente.

CONCLUSIONES

El Mundo Orbyt es una gran apuesta de futuro, que debemos valorar por su valentía al
ser pionera en los medios de comunicación en España. También fue el primer gran
diario que apostó por la edición web de forma estratégica, frente al País que en un
principio cobraba por sus contenidos.
Creemos que Orbyt no es un remedio para hoy, pero sí es un buen camino de futuro al
que se irán subiendo otros medios.
En palabras Pedro J. Ramírez: “Orbyt es la manera de asegurarnos de que podremos
seguir haciendo periodismo cuando los periódicos hayan muerto, si mueren”.

Arantza Perelló
Ana María Uría
Isabel Sitek
Alberto Giovenco
Cristina San José
Carolina Ruiz
Tamara Rosón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s