La Ley Sinde se atraganta de nuevo

El reglamento de la Ley Sinde, que permite la interrupción del servicio de una web de descargas o la retirada de contenidos y que afecta a a todos los servicios de la sociedad de la información, no ha sido aprobada  por el Consejo de Ministros del 2 de diciembre de 2011.

La conocida ley antidescargas fue uno de los retos del Gobierno de Zapatero para regular los derechos de autor. La ministra de cultura, Ángeles Gozález-Sinde, la llevó al Congreso como una disposición final  de la Ley de Economía Sostenible en diciembre de 2009 y ya entonces generó gran descontento entre los internautas.

Las declaraciones de Ramón Jáuregui, ministro en funciones de la Presidencia, afirmando que el Gobierno  aprobaría el reglamento de la Ley Sinde con el acuerdo del PP hicieron incendiar la Red. Una de las primeras reacciones fue la reedición del manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet bajo el lema «Un gobierno en funciones no puede aprobar la Ley Sinde».

Según el manifiesto, se trata de «una norma que incluye modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de internet». Argumentan además que su vaguedad deja la puerta abierta al cierre de cualquier página o blog en el que se ponga un enlace que vulnere los derechos de la propiedad intelectual.

Por su parte, la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos lamentan la falta de valentía del Ejecutivo y confían en que el nuevo Gobierno del PP haga algo en defensa de la propiedad intelectual con urgencia.

Ante esta tesitura, parece que el reglamento necesario para poder aplicar la Ley Sinde aún tiene un largo recorrido jurídico por recorrer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s