Una aplicación ‘Muy Interesante’

Introducción

En noviembre de 2010, la revista de divulgación científica Muy Interesante se convirtió en la primera revista española en lanzar al mercado una aplicación para iPad con una edición enriquecida y remaquetada con respecto a su versión en papel.

Con estas dos características, Muy Interesante se presenta en el dispositivo electrónico como una publicación novedosa y que quiebra en su forma de entender el nuevo contexto tecnológico con respecto a cómo lo hacen otros medios de comunicación.

En contra de lo que ocurre con otras publicaciones, la aplicación para iPad de la revista editada por G+J España Ediciones SL no es una mera conversión en PDF del contenido impreso, sino que Muy Interesante va más allá.

Complementa algunos contenidos de su edición en papel con ilustraciones animadas, vídeos o enlaces y edulcora otros con galerías de imágenes inexistentes en la versión impresa o con textos ampliados, además de incluir contenidos exclusivos y accesos varios a sus diferentes perfiles en redes sociales.

Muy Interesante para iPad es mucho más que una mera aplicación con textos enriquecidos e hipervínculos, puesto que despliega una gran variedad de contenidos por medio de diferentes desplegables y llamadas de atención visibles en la interfaz táctil.

El diseño varía de una a otra edición, tal y como ocurre también entre las dos opciones de visionado en iPad. El hecho de que éste sea de unas menores dimensiones que la revista no impide desarrollar los contenidos en igual o mejor modo gracias al uso de diferentes cursores táctiles con los que se pasa de una información a otra, ya formen parte de la misma pieza o de piezas distintas.

Asimismo, tal y como se desarrollará a continuación, se perciben cambios en los contenidos entre la orientación ordinaria y la apaisada, tanto en lo relativo como al contenido como a, en ocasiones, al continente.

 

Contenidos y servicios

Las diferencias percibibles entre ediciones son muchas y muy variadas. La primera de ellas se encuentra en la misma portada, donde aparecen unos contenidos dinámicos que no son únicos de la primera página de la versión para iPad.

En ambos casos el usuario puede encontrarse con publicidad, si bien en la app podrá comprobar que los anuncios son bastante escasos, algo que bien puede responder al hecho de que la aplicación requiere menos medios de producción que la impresión.

Cuando aparecen, en cualquier caso, lo hacen en distinto formato o tamaño, tal y como demuestran el que en la revista en formato papel tiendan a ocupar toda la página y en iPad puedan darse incluso como vídeo.

Otra diferencia se encuentra en el sumario de la revista, ya que en la versión impresa se encuentra dividido en dos páginas y en la versión iPad se reduce a una sola página, pues la siguiente se utiliza como explicación de cómo se lee la revista en iPad, con un gráfico y un video explicativo.

En alguna ocasión aparece información adicional que no contiene la versión impresa, algo que aparece señalado en la página de iPad con una llamada de atención que advierte de la exclusividad.

No obstante, en la versión impresa puede hallarse una advertencia de tal contenido, tal y como ocurre en la referencia que se hace al acorazado de Leonardo Da Vinci que en la app aparece como vídeo.

Otra diferencia se encuentra en lo relativo a las imágenes, ya que en la edición para iPad, por una simple y lógica cuestión de espacio, se incluye un mayor número de fotografías repartidas en diversas galerías de imágenes.

Por otra parte, mientras en la versión impresa se hace referencia al portal web de la publicación y a sus diferentes perfiles en redes sociales, en la versión iPad la alusión va más allá, con enlaces directos a la página web, a su perfil en Twitter y a la página en Facebook de la revista.

Este enriquecimiento de contenidos está presente a lo largo de toda la app, pues si bien existe una serie de pantallas exclusivas de la aplicación, la inmensa mayoría de secciones y piezas aparecen en ambas versiones.

 

Diseño en iPad

La filosofía que Muy Interesante ha implementado en su edición para iPad ha sido, como en otros casos diversos de medios semejantes, la de intentar enriquecer y ofrecer un plus de contenidos a los usuarios del dispositivo electrónico, siempre respetando los contenidos de la edición impresa.

Junto a ello, han apostado por un novedoso concepto de remaquetación, poco habitual en en entorno, y que varía no sólo de la edición impresa a la digital, sino también del visionado apaisado al normal.

Entre estas dos últimas maquetaciones, las mayores diferencias percibibles atañen a la posición de los componentes, algo íntimamente ligado al aprovechamiento del espacio. Así, por ejemplo, aquellos contenidos que en la maquetación más alargada aparecen en el faldón de la página, en la más ancha pasarán a un lateral, tal y como se percibe a lo largo de la app.

Esa distinta maquetación no existe en algunos casos, sino que, en ocasiones, el diseño varía completamente entre una y otra orientación. Por cuestiones de operatividad, a lo largo del paginado de la aplicación puede verse como determinadas piezas adoptan diseños diferentes o incluso exclusivos para iPad.

Sin embargo, esto último no es lo habitual. En aquellas ocasiones en que entre una y otra orientación varía el diseño, la interfaz tiende a imitar por un lado a la doble página de apertura de la pieza en la versión impresa y por otro a las siguientes páginas.

Además de ser relativas al continente, algunas de estas diferencias tienen también que ver con el contenido. Así, el usuario podrá ver cómo varía la galería de imágenes en función de la orientación o cómo una o varias imágenes son sustituidas por un vídeo.

En algún caso estos cambios llegan a afectar al texto de la pieza, dado que en alguna sección éste aparece sustituido por contenidos multimedia. No obstante, en ningún caso desaparece. Pasa, únicamente, a un segundo plano identificable por medio de una llamada al texto.

En contra de lo que pueda parecer, esta característica probablemente sea lo más reseñable de las diferencias entre las distintas maquetaciones y diseños, ya que los contenidos exclusivos para iPad no eximen del total respeto al texto de las piezas.

Más o menos visible, por medio de diferentes pestañas, desplegables o cursores, los textos de los que el usuario lector de la edición impresa disfruta aparecen en todo momento en la app, sea de una forma u otra.

 

Objetivos perseguidos

El principal objetivo de Muy Interesante a la hora de crear una versión de su revista para iPad es encajar, hacerse un hueco en las nuevas tecnologías.

La revista Muy Interesante ha aprovechado en su versión para iPad las maquetas de su versión en papel para realizar un nuevo diseño específico para este dispositivo, pensado únicamente para él, tanto en horizontal como en vertical.

Otro objetivo que persigue la revista con esta nueva versión y este innovador y específico diseño es proporcionar al lector los elementos necesarios para que disfrute de una nueva experiencia informativa, es decir, para que encare la lectura de ésta de manera innovadora.

La clave está en seleccionar los temas de la versión en papel y hacer que éstos luzcan en la versión para iPad con todas las funcionalidades y posibilidades que ofrece el dispositivo de Apple.

Muy interesante pretende alcanzar la máxima interactividad con sus usuarios, y para ello incorpora en su versión para el dispositivo de Apple la posibilidad de compartir datos e informaciones a través de redes sociales como Twitter y Facebook; así como a través del correo electrónico.

Con el objetivo de sacar el máximo provecho a esta aplicación, Muy Interesante pretende trasladar, por encima de todo, la esencia de la revista impresa a la pantalla del tablet.

Podremos acceder a todos los contenidos de la revista en papel y, a su vez, disfrutar de contenidos multimedia extra; como, por ejemplo, los enlaces directos a diferentes redes sociales y sitios web, vídeos e imágenes en alta resolución, navegación táctil y la orientación apaisada o normal.

Las posibilidades de imagen y de sonido que ofrece este dispositivo multiplican el abanico de opciones de publicación. Permite disfrutar de una galería de fotografías más extensa y de mayor formato y definición, de vídeos, reconstrucciones en 3D, audios, enlaces a web, navegación por temas… Es decir, contribuye a un enriquecimiento notable de los contenidos.

Esta aplicación nos ofrece la versión informativa más jugosa de la revista, reportajes, contenidos adicionales como recomendaciones de libros, páginas web, etc. Reúne la calidad de la revista impresa y la interactividad y atractivo que ofrece su versión para Ipad.

Otro de los objetivos es aportar la mayor comodidad al usuario, que con el Ipad puede disponer de mejores contenidos sin moverse del sitio, sin necesidad de desplazarse, sin salir de su casa.

Todas ellas son un gran conjunto de posibilidades que, sin duda, aportan un gran valor añadido a la versión para Ipad en comparación con la versión impresa. Supone una auténtica experiencia multimedia e interactiva.

 

Conclusiones

—–> Muy Interesante es la primera revista con versión para iPad, cuenta con una publicación muy novedosa. Su versión en ipad va más allá del cambio de soporte: gran variedad de contenidos y un interfaz muy rico. Aunque la versión en iPad es más pequeña, no es ni mucho un impedimento para desarrollar todos los contenidos o incluso para mejorarlos gracias a los desplegables táctiles y la animación. Tiene cambios en contenido y continente de una versión a otra.

 

—–> Existen muchas diferencias y variadas entre las dos versiones. La primera diferencia es que la portada incluye contenidos dinámicos. La publicidad es más escasa en la versión iPad, y aparece en distintos formatos y formas en ambas versiones. El sumario también es distinto; en el ipad te explica cómo leer la revista. Existe información exclusiva sólo para la versión iPad, y aparece señalada como tal. En la versión ipad se incluyen más imágenes y enlaces directos a páginas webs y al perfil de la revista en las redes sociales.

 

—–> El diseño es novedoso, con muchas diferencias entre versión horizontal y vertical. Una diferencia importante es la distribución de componentes, cuestión íntimamente ligada al espacio. En ocasiones no son diferencias espaciales o distributivas, sino que son distintos los contenidos de ambas versiones. En función de la orientación varían las imágenes, e incluso a veces vemos a estas sustituidas por un vídeo. El texto queda, en ocasiones, relegado a un segundo plano en pro de las imágenes y los vídeos, debido al gran contenido visual de la versión iPad.

El principal objetivo es hacerse un hueco entre las nuevas tecnologías. Proporciona al público una nueva manera de leer estas nuevas tecnologías, le hace disfrutar de una nueva experiencia informativa que exprima al máximo las funcionalidades del dispositivo.

Pretende, a su vez, alcanzar la máxima interactividad con el usuario, por eso hay enlaces a los perfiles en las redes sociales de la revista.

La versión iPad multiplica el abanico de opciones de publicación, es una versión mucho más jugosa, ya que funde la calidad de la revista impresa con la interactividad y el atractivo de la versión iPad. Otra de las intenciones que busca llevar a cabo es ofrecer comodidad a sus usuarios.

 

—–> Todos estos puntos condensados en una versión, en una revista, hacen de esta experiencia novedosa algo atractivo e intenso, y, por supuesto, como su propio nombre indica, muy, pero que muy interesante.

 

Presentado por:
Ana Coral Antolín Merino
Laura Alonso Guerra
Sara Cabero Colmenero
Patricia Carazo Hermoso
Jesús Alberto Domínguez Dacosta
Anuncios

2 pensamientos en “Una aplicación ‘Muy Interesante’

  1. Pingback: Estudio de casos « ciberperiodismo

  2. Pingback: Muy Interesante « ciberperiodismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s