Antena3, Neox, Nova y Nitro

Antena 3 es una cadena española de televisión privada que nació en 1989 aunque la emisión regular de sus contenidos comenzó un año más tarde. Su ámbito es nacional, y emite en la TDT. Está operada por Antena 3 Televisión que a su vez forma parte del Grupo Antena 3, junto a otras empresas como Uniprex (Onda Cero; Europa FM), Moviedrecord o Unipublic. Sus estudios centrales están situados en San Sebastián de los Reyes, Comunidad de Madrid.

Fue la primera televisión privada de Europa en tener una alianza con el portal de vídeos más importante del mundo, YouTube.

Según un estudio de GECA (Gabinete De Estudios de la Comunicación Audiovisual), desde 2004 y hasta la actualidad,  Antena 3 es la cadena más valorada por los españoles, y el presentador de Noticias 2 (Matías Prats) el presentador más valorado. La cadena amplió su programación con tres canales más: Neox, Nova y Nitro, las cuales empezaron a emitir con la aparición de la TDT. Neox y Nova lo hicieron el 30 de noviembre de 2005, y Nitro hizo lo propio el 23 de agosto de 2010. Ese mismo año en septiembre, Antena 3 incluyó entre sus canales Antena3 HD. Además, desde el lunes 26 de abril de 2010, las cadenas Antena 3, Neox y Nova emiten en formato panorámico (16:9).

Pero Antena3 no se quedó ahí, sino que un año antes, en mayo de 2009, comenzó el Proyecto 3.0 con la emisión de un capítulo de su serie “El Internado”. Este proyecto se basa en mostrar una nueva forma de ver la televisión a través de diferentes dispositivos como la Web o los móviles.

¿Qué ofrecen las webs de los distintos canales?

Estas cadenas tienen una  página web común que es la de Antena3.com donde se integran las demás: Neox, Nova, Nitro e incluso puedes ver la programación de Antena3 Internacional.

La Web ofrece blogs de los diferentes programas pero además tiene otros especializados como Sin azúcar, un blog sobre Celebrities. También te da la opción de ver entrevistas realizadas a los actores de las diferentes series, a parte de los presentadores y colaboradores de los programas, todo esto lo encontramos dentro del espacio encuentros.

 Existe otro apartado con el nombre especiales que te da la opción de visualizar diferentes reportajes realizados por la cadena. En el apartado servicios encontramos redes sociales, bolsa, astrología, meteorología, loterías, tiendas, entre otras opciones.

Evidentemente esta Web tiene un apartado especializado referente a su programación en la que tiene todos los capítulos de las series que están en emisión o que terminaron su emisión hace poco.

La cadena de San Sebastián de los Reyes ofrece en directo determinados contenidos como sus programas matutinos y un canal de 24 horas noticias. Por último en el apartado objetivo TV se ofrecen las audiencias de la programación de las diferentes cadenas y además noticias relacionadas con éstas.

Público al que va dirigido

En primer lugar, la cadena principal Antena3 dirige sus contenidos al público generalista, de los más jóvenes a los mayores. Tiene magazines por las mañanas, los informativos más reconocidos del ámbito privado, series de sobremesa para toda la familia, concursos de tarde galardonados con el Ondas al mejor programa de entretenimiento, así como series juveniles y cine nocturno y de fin de semana.

Más tarde, la cadena Neox estableció su target group en personas con una edad comprendida entre 12 y 25 años. Al principio, el canal se dirigía a un público más infantil pero poco a poco dio un giro a su programación e introdujo un mayor número de contenidos para jóvenes. La novedad de este canal es la emisión de series, cine y programas de entretenimiento de gran éxito, tanto nacional como internacionalmente. Destacan American Dad, Los Simpson, The Cleveland Show, Cómo conocí a vuestra madre, Modern Family, Dos hombres y medio, Aquí no hay quien viva, Física o Química o El Barco. También ofrece series y programas de producción propia como Museo Coconut y Otra Movida.

En tercer lugar la cadena Nova dirige sus contenidos al público femenino y familiar. Este fue el primer canal dirigido a las mujeres. La novedad es que emite series, telenovelas, programas, cine y redifusiones de contenidos de Antena 3, como Downton Abbey, Pasión de Gavilanes, El mundo de Isasaweis, Mi casa es la mejor, Cocina con Bruno Oteiza…

Por último, el canal Nitro va dirigido al público masculino. Muchas de las series que emite son aquellas que tuvieron éxito en la cadena principal. Pero además, también ofrece a sus públicos redifusiones, espacios de producción propia, humor, deporte y cine. Dentro de las series y programas que emite se encuentran 24, Dexter, Expediente X, y programas como Desafío bajo cero, La Batidora e Impacto Total.

¿Crees que tus conclusiones anteriores serían aplicables a esas mismas cadenas antes de la TDT?

Antes de la aparición de la TDT, Antena 3 emitía todos sus contenidos a través de un solo canal. La aparición de la TDT ha permitido a esta cadena combinar más de tres canales por un solo medio de transmisión llamado multiplexor.

De este modo, la cadena ha incrementado sus contenidos y los ha diversificado a un target Group determinado. Así, los canales de TDT de Antena 3, Neox, Nova y Nitro están destinados a los jóvenes, mujeres y hombres respectivamente.

CONCLUSIONES:

Si Antena 3 no hubiera contado con la ampliación ofrecida por la TDT, no hubiese podido crear canales de televisión para un público determinado, de este modo, y como si de una cadena se tratase, no hubiera ganado otro tipo de audiencia, los contenidos de su página web hubiesen sido mucho menores, y habrían decaído a su vez las redes sociales de la cadena destinadas a comentar los espacios de estos canales.

Redes sociales y usos

Antena 3 al igual que otras cadenas de televisión incorpora en su página web un hipervínculo para acceder a las diferentes redes sociales, para que el público pueda interactuar con los contenidos. La cadena tiene  ya su hueco en Tuenti, Twitter y Facebook, por lo que sus contenidos pueden ser recomendados y retwiteados, a uno, dos o todos los amigos que se quieran.

Además, la cadena del grupo Planeta cuenta con el portal menéame. En él, se ofrece la posibilidad a los usuarios de la web de antena 3 de trasladar allí los contenidos que le han parecido interesantes. Del mismo modo, Antena 3 ha creado su propia red social, Zona3, para los incondicionales de la cadena. El funcionamiento es similar a otras redes sociales, por ejemplo Facebook. En ella, se puede configurar una cuenta con un avatar propio, siendo conocido en la web de Antena 3, de modo que cada vez que se suban contenidos, se posteen noticias etc., aparecerá un nombre propio en  Antena 3.com.

Antena3.com ofrece también juegos oficiales de sus series como El Barco, Los Protegidos e Hispania, y de programas como Atrapa un Millón y Megatrix. Estos juegos suponen  una plataforma interactiva con retos y aventuras multijugador. En todos estos juegos, el usuario puede crear sus propios personajes de la serie e interactuar con ellos. El juego supone vivir la serie desde dentro.

Proyecto 3.0

El 12 de mayo de 2009 Antena 3 puso en marcha el Proyecto 3.0, que permite a sus usuarios visualizar los contenidos de sus cuatro canales, Antena3, Neox, Nova y Nitro, a través de la Web, TDT o sus dispositivos móviles. Esta iniciativa tuvo su comienzo con la emisión de un capítulo de El Internado en las tres plataformas. Este capítulo se presentó 36 horas antes de su emisión. A su vez, los espectadores pudieron comentar la serie mediante el sistema “Watch&Chat” y sus comentarios aparecieron en el canal Nova. El Proyecto 3.0 tuvo un éxito de un 18,8% de share en televisión, 5.000 personas comentando el capítulo por internet y 300.000 visionados on line en las horas previas a su estreno televisivo.

Este proyecto además, incluye la posibilidad de que el usuario pueda ver desde su casa todas las series y programas con el sistema modo salón, que ofrece una mayor resolución de imagen. Esta opción se encuentra en la página Antena3.com. La plataforma 3.0 da la opción a la audiencia de ser partícipes a través de videojuegos en todas aquellas series de la cadena. Estos videojuegos suponen un paso más en la televisión 3.0 propuesta por Antena 3. La cadena lanzó esta iniciativa para romper con el concepto tradicional de televisión y, de este modo, evolucionó como canal de TV para convertirse en un operador global de contenidos multimedia.

Presentación 

 

De la Roca Romero, Carlos

Pascual Viejo, Javier

Valente Cougil, Catarina

Rodríguez Zurro, Julia

López González, Patricia

Anuncios

Un pensamiento en “Antena3, Neox, Nova y Nitro

  1. La programación de Neox es claramente superior a la de Nitro, en cuanto a número de seguidores. Nova tiene series mas antiguas que también tienen su público. De esta forma el grupo consigue abarcar toda la cuota de mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s