Europa Press

-OBJETIVOS QUE PERSIGUE EUROPA PRESS EN EL SOPORTE WEB

  • ATRACTIVO MODELO DE NEGOCIO EN INTERNET

Europa Press integra un amplio modelo de negocio, en la que incluye todo tipo de servicios y productos por medio de Internet, lo que se denomina e-business. Para ello sus objetivos son:

-Elaborar paquetes de contenidos destinados a suministrar información a otras plataformas digitales, tanto web como móvil y a través de diferentes áreas como actualidad, economía, cultura, deporte, corazón…

-Emplear en la elaboración de esos contenidos no solo texto, sino otros elementos noticiables como fotografías, vídeos o flashes. (Interactividad)

-Ofertar en el servicio informativo, todo tipo de tipologías periodísticas como noticias, reportajes, entrevistas o  perfiles.

-Elaborar distintas notas de prensa, comunicados y dossieres a empresas o corporaciones web a cambio de un módico precio.

Sacar partido de las informaciones, que son enviadas puntualmente y divididas en secciones o temas  a los diferentes destinatarios suscritos en su zona de abonados previo pago.

-Prestar todo tipo de servicios interactivos como el envío de alertas personalizadas vía sms, vía email o vía web a todo destinatario o propietario que lo requiera, así como el envío vía web de newsletters (boletines informativos) de tipo corporativo o informativo.

-Ofertar la grabación y proyección  en streaming  sin interrupciones de distintos eventos corporativos o informativos, destinado a distintas páginas web que lo soliciten. También bajo pago.

Captar en el soporte web un negocio publicitario. Europa Press es una agencia de noticias, no un medio de comunicación escrito, por lo que prácticamente solo tendrá ingresos de publicidad a través de internet. Por ejemplo el canal de la liga de fútbol está patrocinado por el BBVA, el canal de cultura por Caja Madrid, el canal energía por Endesa…

-Promocionar la hemeroteca digital de la agencia a través de todas las informaciones que han surgido a lo largo de los últimos años, en concreto desde el año 1996 y solo destinado a sus abonados.

 

  • PROMOCIÓN DEL MEDIO WEB A TRAVÉS DE DIVERSAS PLATAFORMAS DIGITALES:

-Conseguir que Europa Press sea un medio de comunicación seguido por todo tipo de personas, para eso se promociona a través de su cuenta personal en diversas plataformas digitales como Twitter, Facebook o Tuenti y a su vez trasmite información a través de estas redes sociales.

-Producir contenidos que  lleguen  a través de otras plataformas digitales de uso masivo por los internautas, como Google, Yahoo, Windows Live o diferentes canales de información de tipo RSS hacia blogs o páginas web personales. (Noticias de portada del medio)

Lograr que a través de Internet, los usuarios de Europa Press no sólo sigan la información a través de texto sino a través de sucesivos vídeos gracias al canal que este medio de comunicación posee en Youtube, de carácter totalmente gratuito. Este canal ofrece vídeos de temática muy variada, desde la actualidad política a moda y belleza. También en la web www.europapress.tv

  • FUERTES  CONTENIDOS WEB PARA ATRAER AL LECTOR:

-Ofrecer distintos portales temáticos cuya misión es transmitir información interesante acerca de temas no tan cotidianos para el lector. Dar distintos servicios que pueden ser de gran utilidad para el lector. Por ejemplo podemos encontrar EPturismo, un portal sobre turismo y viajes, Portaltic, dedicado a las nuevas tecnologías, Chance, sobre sociedad y “famoseo”, Motor, con lo más destacado del mundo del automóvil o EPSocial, con las últimas noticias sobre proyectos solidarios y ONGs. La información contenida en estos portales temáticos se puede dividir en varios canales informativos, con el objetivo de ofrecer al cibernauta una mayor comodidad, rapidez y precisión a la hora de encontrar lo que busca.

-Reflejar a través de distintas galerías fotográficas los temas más candentes de la actualidad por un lado, y por otro de la gente que es objeto de la prensa rosa. En www.fotos.europapress.es

-Obtener una información puntual, al minuto y que ésta pueda ser traducida a otras lenguas que conviven en nuestro país como el gallego, el vasco, el catalán, el valenciano e incluso el asturiano.

-Ofrecer al lector del portal web, una comodidad adecuada a la hora de encontrar una información que le pueda interesar, gracias a la ordenación de ésta por temas dentro de cada sección. Por ejemplo en la sección internacional, las noticias están ordenadas bajo la situación geográfica de cada una etc…

-Trasladar al cibernauta la posibilidad de encontrar la información perteneciente a su comunidad autónoma e incluso la de la ciudad que reside.

 

-PRODUCTOS Y SERVICIOS WEB DE EUROPA PRESS

Europa Press es una agencia de noticias que trabaja mucho sus servicios a través de Internet, gracias a sus más de 500 trabajadores que cubren las ediciones webs, desde dentro y fuera de España. De este modo encontramos servicio de nacional, internacional, autonómico y servicios en todas las lenguas del Estado español.

Cuenta con más de 1.000 clientes que reciben las 5.000 noticias diarias que genera la agencia, que se caracterizan por la profesionalidad, el rigor y la independencia, según ellos mismos. También recurre al uso de las redes sociales, en especial Twitter, con cuentas específicas para cada área de negocio.

De las siete áreas de negocios en las que se divide la empresa, la de Internet es una de las más importantes. Ofrece un servicio diario de noticias en el resto de lenguas de España, a parte del castellano. Así, encontramos informaciones en euskera, catalán y gallego. Incluso podemos encontrar las informaciones en asturiano o valenciano.

Esta agencia de  noticias tiene un tratamiento especial en Cataluña, con una web solo para noticias de la región y absolutamente escrita  en catalán. En este sitio encontramos informaciones separadas según las cuatro provincias de  la Comunidad Autónoma. En general, cuida mucho el ámbito autonómico. Nada más entrar en su portal de Internet encontramos una clasificación de los contenidos por las diferentes comunidades.

En nacional, sigue a diario la actualidad española, con unas 500 noticias cada 24 horas. Este servicio se divide en: Política, Economía, Sociedad, Cultura, Educación, Consumo, Medio Ambiente, Sanidad, Laboral, Tribunales, Comunicación, Tecnología y  Sucesos. Para sus clientes también ofrece la posibilidad de creación de áreas más específicas.

También podemos informarnos del tráfico, del tiempo, de la cartelera o de los números de la lotería en su sección servicios. De este modo Europa Press no piensa solo en los grandes medios de comunicación, si no en el ciudadano de a  pie.

Sus informaciones sirven tanto a grandes medios, como al público en general. Una persona se puede informar en la sección que no está sujeta a estar abonado, al igual que una empresa de noticias. Existen además una serie de servicios monográficos como el de economía y finanzas, deportes, salud, motor, agricultura o el de nuevas tecnologías e Internet.

También otro producto que encontramos en la versión online de Europa Press, es  la edición latinoamericana. Es una extensa página, en la que encontramos distintos productos según el país en el que cliqueemos. Por lo tanto, esta agencia también da mucha importancia a Hispanoamérica.

Dentro de Europa Press, igualmente encontramos Chance, con las últimas tendencias en moda, belleza… es otro servicio que nos ofrece la web de la agencia española.  También el mundo del corazón tiene cabida en Chance.

Epsocial, asimismo es otro apartado  que abordará asuntos de conciencia social y ayuda  a los más necesitados. Derechos Humanos, ecologismo, protección de especies amenazadas… son temas destacados en este diario social de la agencia Europa Press. Por lo tanto,la Responsabilidad Social Corporativa es un punto muy trabajado por la empresa española.

En Epturismo, otra de las entradas que nos ofrece la agencia de noticias en la Red, se nos ofrece y recomienda los mejores destinos turísticos, tanto de España, como del extranjero. También se hacen sugerencias sobre hoteles y cruceros, además de una sección de turismo verde, para descansar rodeados de naturaleza.

Portaltic es una entrada sobre las tecnologías de la información y de  la comunicación. En él encontramos las últimas novedades sobre videojuegos, software y otros asuntos relacionados con el sector de las nuevas tecnologías.

Por supuesto, también tenemos la sección sujeta a una cuota de dinero. Es solo para los abonados y anima a la suscripción por su objetividad y la creación de bases de datos específicas para sus clientes.

Cabe hablar del mismo modo de los servicios interactivos para clientes, que posee Europa Press en Internet. Tiene un sistema de aviso por alertas personalizadas (por sms, por e-mail…), así como el envío de newsletter corporativos por correo electrónico. Además, cuenta con la grabación  en streaming de eventos, ya sean en directo o en diferido.

Podemos comentar también el servicio de reportajes, uno de  los más cuidados por Europa Press. El grafismo en ellos es muy importante y las fotografías de agencia que emplea son de las mejor reconocidas. La elaboración de vídeos para sus clientes es otro punto de gestión relevante, sirviendo a la mayoría de medios nacionales y locales.

En Europa Press, elaboran productos editoriales de calidad, ya que cuenta con una amplísima base de datos, así como una gran plantilla de fotógrafos, dibujantes y maquetadores.

Entre este ámbito de  las ediciones destacan sus coleccionables, de muy variados temas desde “Historia de la Segunda Guerra Mundial” hasta “Las rutas de los vinos en Galicia y Norte de Portugal”. Además, colabora con el Grupo Planeta en la elaboración de libros de contenido político y social.

Es importante también resaltar el aspecto de  que Europa Press, también se encarga en confeccionar los suplementos para los periódicos y publicaciones que le contratan, así como la creación de revistas corporativas.

Gracias a Internet, Europa Press ha aumentado la calidad y la cantidad de sus servicios de manera destacable. La llegada de Internet ha supuesto la apertura hacia nuevos modelos de negocio.

Con Internet se hace más fácil para las agencia de noticias volcar sus contenidos. Además, de este modo, ya no solo actúan facilitando contenidos a sus clientes si no que se convierten en un propio medio de comunicación al colgar en su web, muchas de las informaciones que generan.

En esta era digital, las agencias son prensa ya que ofrecen sus contenidos a quien quiera leerlas a  través de la página en la Red. Por lo tanto, cambia la concepción tradicional de agencia de noticias. Por ello, en ellas se encuentra también audiencia, lo cual ha despertado el interés publicitario.

A diferencia de algunos de sus competidores, Europa Press ha logrado una nueva vía de negocio con la publicidad en su edición online. Antes, las agencias de noticias no podían financiarse con publicidad, al no disponer de  un soporte claro, pero con Internet esto cambia, y  el sitio web de la agencia está repleto de banners publicitarios.

Al entrar en el portal online de Europa Press, encontramos publicidades de grandes empresas como: Vodafone, Absolut, Canal +… y entre sus patrocinadores encontramos también importantes marcas como: Cepsa, Caja Madrid, BBVA, Iberdrola…

Con Internet, las agencias han aumentado la diversidad de productos ofrecidos y el espectro de posibles clientes. Si los medios convencionales sirven a sus audiencias, las agencias como Europa Press, pueden hacerlo tanto a empresas, como a particulares, gracias a la revolución en la vida diaria que ha supuesto la World Wide Web.

Con el correo electrónico también se facilita la comunicación con el destinatario. El abonado a Europa Press recibe alertas vía e-mail con las novedades en los campos en los que se interese.

Otro novedoso medio de negocio se amplía con la mayor interactividad que permite la Red. Los medios pueden pedir productos específicos y elegir más fácilmente entre los disponibles. En Europa Press, esto lo podemos observar con la creación de revistas corporativas a las empresas que contratan sus servicios o con la posibilidad de crear bases de datos individualizadas para sus clientes.

Adquiere relevancia también la información corporativa, la conciencia de una empresa independiente ante los usuarios de Internet y las empresas que pagan por recibir las noticias elaboradas por Europa Press.

Muchos de estos servicios de Europa Press, por tanto, solo se pueden ofrecer gracias a Internet, que ha supuesto una diversificación de sus posibilidades como negocio. Sin Internet, esta agencia no podría facilitar, por ejemplo, un servicio de alerta a noticias, y también se dificultarían otros, como el acceso a los usuarios latinoamericanos o la difusión de noticias en otras lenguas autonómicas.

En conclusión, Internet ha supuesto una revolución favorable para los servicios y productos que ofrece Europa Press, que también puede explorar así nuevas formas de beneficios, que serían inimaginables hace unas décadas.

Grupo 6-3ºB Periodismo

žVíctor Santiago
žEdgar Palomo
žDavid Martín
žMiriam Fernández
žElena Villanueva
žPaula Cabrito
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Un pensamiento en “Europa Press

  1. Pingback: Estudio de casos « ciberperiodismo

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