Agencia EFE

1. Introducción 

La agencia EFE es una agencia estatal que  fue creada a partir de la fusión de tres agencias. El ámbito que cubre es internacional, pero se centra en España e Iberoamérica. 

Para aumentar su campo de acción, cuenta con corresponsales en varias ciudades europeas. Además  cuenta con una relación de colaboración  con otras agencias europeas con las que intercambia información, lo que le permite cubrir un mayor ámbito geográfico a un menor coste.

En Castilla y León cada vez menos medios están suscritos a la agencia EFE por la influencia de ICAL en esta comunidad

2. Productos y servicios para otros medios

La Agencia EFE se concibe en primera instancia como una agencia que elabora información para otros medios, pero es también un medio de comunicación en sí mismo, por lo que genera sus propios contenidos.  Estos contenidos son gratuitos, de libre descarga y son patrocinados por terceros (se encuentra en el inicio de su página web).

Pero sus contenidos principales son exclusivos para clientes. Los usuarios necesitan una clave para acceder a la información específica según las tarifas que hayan solicitado. A través de Internet, EFE ofrece a sus clientes servicios personalizados en tiempo real. Para ello emplean la Plataforma de Gestión Comercial, un sistema desarrollado para la generación automática de servicios, cuyos módulos más importantes son los siguientes:

  • Aplicaciones robot
  • Generación de servicios
  • Módulo de administración
  • Aplicaciones de presentación
  • Módulos de distribución push/pull

Gracia a todo esto las empresas que contratan los servicios de la agencia cuentan con un sistema de comunicación de sus propios mensajes publicitarios de manera selectiva y efectiva y permiten mantener informados a sus usuarios en todo momento.

Los modos de distribución de la información multimedia son:

  • a través de plataformas de envío FTP
  • por correo electrónico
  • vía SMS

También se puede acceder a sus bases de datos, disponibles las 24 horas al día en Internet. Las principales bases de datos comerciales con las que cuenta la agencia se denominan: EFE Data y Fototeca. La primera almacena más de 11 millones de documentos de texto y la segunda 2.500.000 imágenes de alta calidad.

Respecto a los servicios que ofrece a otros medios:

Las tarifas se obtienen en función de las necesidades concretas de cada cliente: tipología de producto, cantidad de información solicitada, uso al que irá destinada, publicación de papel o Internet, información para uso interno empresarial…. etc, así como a otros criterios tarifarios en función del sector empresarial.

Con este propósito, un responsable comercial estudia cada solicitud de suscripción que llega a la agencia de forma minuciosa para poder satisfacer la necesidad del solicitante con el precio más ajustado. El resultado es una innumerable oferta de productos y usos ajustada a cada caso concreto.

3. Nuevos servicios gracias a Internet 

Con la llegada de Internet EFE crea servicios que sin la propia red serían impensables:

1. EFE 2.0

Servicio que ofrece EFE para ayudar a sus empresas a mejorar su presencia en los medios sociales y optimizar su posicionamiento respecto a otras empresas. Permite la entrega de los contenidos sueltos o en páginas web, wap y aplicaciones.

2. EFE PBD

Es también un contenido para mejorar la presencia de las empresas mediante la producción y difusión de contenidos corporativos, cualquier información empresarial acorde a los intereses de la empresa, el público y el medio de comunicación como video comunicados, reportajes o entrevistas

La publicación de contenidos en las áreas de ‘Información patrocinada de los soportes EFE: portal WAP, Aplicación EFE iPhone, Canal EFE Youtube, Fórmula EFE radio, canal EFE…

3. Agenda Mundial Digital

Es un producto que ofrece en exclusiva EFE. Ofrece una base de datos con los acontecimientos que se van a producir en un futuro bien sea en una pequeña localidad o en todo un continente. Tiene un doble planteamiento: de interés informativo y de ocio.

4. Alertas informativas empresas

Este servicio de alertas ofrece a las empresas información inmediata y de interés prioritario para cada cliente, así como contenidos personalizados en función de sus propias necesidades. Las alertas se envían al instante de producirse las noticias a los soportes digitales, como el correo electrónico o el dispositivo móvil.

Asimismo EFE ha creado un servicio similar destinado a los particulares. Los usuarios adscritos a este servicio obtienen la información al instante de producirse a través de un mensaje de texto. Los usuarios pueden solicitar información de diferentes ámbitos: deportiva, política, social, económica, tecnológica y relacionada con las curiosidades.

5. Contenidos multimedia

EFE ofrece un servicio a las empresas para que añadan valor y dinamismo a sus páginas con contenidos informativos de interés. La agencia ofrece productos listos para su publicación directa en las ciberpáginas de los clientes, elaborados por periodistas especializados en nuevas tecnologías que seleccionan, integran y editan la producción informativa mundial en texto, audio, vídeo y fotografía. Se ofrecen desde noticias de actualidad y entretenimiento hasta contenidos más especializados para cada empresa.

6. Colecciones de imágenes

Es un sistema de catalogación, documentación, procesamiento, tratamiento y selección de imágenes dirigidas al mercado editorial o exclusivamente de uso expositivo que permiten las colecciones en línea. Es un servicio que abarca desde la creación de la colección conjuntamente con el cliente, la conceptualización del espacio hasta la edición del catálogo.

7. Redes sociales

EFE busca interactuar con el público y lo hace a través de las redes sociales, en particular de Twitter. Enlaza las noticias de la página web acompañadas de un pequeño titular que resume las páginas. Actualmente tiene 48.500 seguidores.

4. Nuevas formas de negocio 

La Agencia Efe está financiada en su mayoría por el Estado, pero el gobierno actual no ha garantizado que esto vaya a seguir ocurriendo. En 2010 cerró con pérdidas de 3,6 millones: los gastos ascendieron a 99,5 millones mientras que los ingresos quedaron en 96,4 millones. Esta situación llego a buscar otros métodos para cubrir ese déficit. Las nuevas formas de negocio que Efe puso en marcha fueron:

1. Tomó la decisión de adscribirse a SEPI (Sociedad Estatal de Participantes Industriales) lo que le permite funcionar como una empresa privada.

2. Creó Efe 2.0

3. Impuso un pago a las empresas que quisieran difundir un comunicado a través de la rede de la agencia.

4. Amplio sus servicios: por una parte ofrece a las empresas la cobertura de sus eventos patrocinados mediante la elaboración de piezas en las que la imagen de la marca aparezca un número de veces sin citarla para después vender la pieza a sus clientes, y, por otra, vender videos institucionales en los que aparezcan directivos de las empresas utilizando  la red de corresponsales que tiene Efe.

5. Se convirtió en miembro de la Asociación de Marketing de España con la intención de desarrolla nuevos contenidos informativos en el mundo del marketing y la comunicación.

6. Llegó a un acuerdo de colaboración con la Asociación Española de Prensa Gratuita (AEPG) en la que los socios de esta se beneficiaban de ofertas especiales en la contratación de los servicios de información segmentada que proporciona la Agencia Efe a nivel nacional e internacional.

Con vistas al futuro tienen previsto potenciar el área audiovisual con la intención de alcanzar y recuperar a clientes que demandan este tipo de información, y que con la expansión de este nuevo mundo que es Internet, es un factor muy relevante para imponerse en un mercado que cada vez demanda más calidad y mas contenidos.

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Agencia EFE

  1. Pingback: Estudio de casos « ciberperiodismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s