Marca versión papel y Marca.com

1.- Comparación versión papel y versión .com

1.1.- Versión en papel

El MARCA es un diario deportivo pero con una marcada orientación hacia lo futbolístico. Aunque desde el propio medio se promulga un seguimiento a todos los equipos, está claro que el Real Madrid centra la atención principal del periódico. Suele ser el protagonista de las portadas y de las doce o trece primeras páginas.

Al club merengue le siguen en relevancia el FC Barcelona y el Atlético de Madrid, y completa el espacio dedicado a la primera división la actualidad del resto de conjuntos. La Liga Adelante también tiene su hueco en el diario con el reparto equitativo de la información entre los distintos clubes. Una página relacionada con los equipos de la división de bronce pone el broche a las informaciones futbolísticas nacionales y el seguimiento del fútbol internacional se cubre con el mismo espacio en el que se refleja la noticia destacada del día y varios breves con los eventos más importantes.

Las últimas veinte páginas del diario sí son de índole polideportiva. Ahí tienen cabida informaciones relacionadas con el baloncesto, fútbol sala, tenis, ciclismo, balonmano, deportes de motor o atletismo, con especial atención a los cuatro primeros. Cabe destacar que, como MARCA patrocina la LNFS, las informaciones referidas al fútbol sala van intercaladas entre el fútbol nacional y el internacional. Se dedica una página a la sección de opinión, protagonizada por el editorial. Dos planas cubren el área de servicios y una contraportada, con variante temática diaria, cierra el periódico.

1.2.- Versión en red

MARCA.com es el sitio web del diario MARCA. Fue creado en 1995 y es la web de deportes más visitada de España con una media de más de 2 millones de  usuarios únicos al día y unos 28.066.166 millones de usuarios al mes (mayo de 2010) según el OJD (Oficina de Justificación de Difusión).

La versión en red del periódico Marca nos ofrece una información distinta a la versión en papel, ya que no vuelcan los contenidos de ésta en el soporte en internet. Para empezar, aparece la cabecera, en la que tenemos botones para conectarnos a Radio Marca o Marca TV y después aparece un menú para poder visitar noticias de diferentes deportes empezando, claro está, por el fútbol.

En la línea siguiente aparecen los escudos de todos los equipos de Primera División y, clicando en cada uno de ellos podremos leer la información personalizada de cada club. Tras los escudos aparece la fecha, la hora de actualización y el buscador. Después suele haber una barra en la que te conecta directamente con el seguimiento del evento deportivo que estén narrando por la web o con las charlas que realizan con distintas personas relacionadas con el deporte.  A continuación aparece una barra más gruesa, con forma de película, donde podemos encontrar elementos multimedia relacionados con el evento o eventos deportivos más importante de esos días, donde se pueden encontrar fotogalerías, resúmenes de partidos, etc.

A partir de aquí aparece la información propiamente dicha dividida en 3 columnas. La primera está copada en su totalidad por el fútbol. Las primeras noticias siempre suelen ser del Barcelona o del Real Madrid. En la segunda columna también aparece el fútbol en la mitad superior de la misma, y a partir de aquí se van turnando otros deportes, que siempre suelen ser baloncesto, balonmano, tenis y deportes de motor. Al final de esta columna aparece una encuesta y un ‘ranking’ con las noticias más leídas. Entre estas dos columnas, aparecen intercalados blogs y distintos anuncios publicitario. Estos últimas también aparecerán en la tercera y última columna, pero especialmente en las dos primeras. En la tercera columna tenemos una información que es más fija, y que pocas veces cambia de formato. Para empezar, hay una pequeña ventanita que nos muestra los resultados de los partidos de distintos deportes que se están disputando. Después aparece un pequeño espacio con noticias deportivas de última hora y otro para mostrarnos los próximos partidos de fútbol que se van a jugar, con la hora y la televisión que los emite. Tras esto, se ha colocado una agenda deportiva, con los acontecimientos que tendrán lugar en el día. Para acabar con esta columna, aparecen los distintos suplementos o medios asociados a marca, como Tiramillas o Marca Motor.

En la parte de abajo aparece la portada del día en versión papel y las promociones que están en vigor con el periódico en versión papel. Posteriormente más noticias de menor relevancia que las anteriores, pero que tienen su hueco aquí.

2.- Contenidos y servicios en uno y otro soporte

2.1.- Versión en papel

El periódico tradicional Marca, en soporte papel tiene bastantes diferencias respecto al periódico digital.

En el periódico tradicional aparece mucha información del Real Madrid que en la web , que prima el Madrid pero está más distribuido con más espacio para el Barcelona. Prima más el reportaje , intentan ir más allá de la noticia, no como  en la web en la que el género en que más se centra es la noticia.

Entre semana se ocupan más de cómo está el entorno del club , intentando llegar lo más lejos posible y explayando la noticia , mientras que los fines de semana abunda también la crónica por la cantidad de partidos disputados. Son mucho más detalladas y precisas en el periódico tradicional.  Los titulares no suelen ser los mismos , sólo para crónicas y noticias de vez en cuando .El titular de la portada es sensacionalista y casi siempre muy bueno, con muchos juegos de palabras y suele aparecer sin verbo.

En las últimas páginas aparece el marcómetro con cinco personajes del mundo del deporte que van de mayor a menos según su estado de forma o su actuación en los partidos disputados, y además el tiempo sorteos, sudokus y la programación del día que no aparece en la web.  Al ser un periódico sensacionalista hay muchísimas fotografías y bastante grandes que suelen ocupar casi media página o incluso más.  Hay bastante publicidad y tiene más contenidos escritos que el periódico digital

2.2.- Versión en red

La página Marca.com se actualiza permanentemente con nuevas noticias y contenidos, tiene además un carácter interactivo. En Marca.com puedes acceder a secciones de diferentes temas como Marca Motor, Tiramillas diferentes blogs… Además ofrece vídeos y permite interactuar con comentarios sobre noticias imágenes, videos, etc.
La página dispone de una aplicación llamada ”Buscar” que nos permite acceder a noticias que pueden ser o no actuales e incluso tener varios meses, esta aplicación nos permite ser mucho más selectivos en cuanto a la información que queremos, elegir el deporte, la persona, es decir, una información a la carta.
En un sentido Marca.com es más amplia en contenidos y la imágenes y los vídeos hacen más completa la información que nos presenta. Además en la versión online la información es instantánea, durante un evento deportivo esta ofrece una especie de crónica a tiempo real. En un partido de fútbol se va actualizando con los hechos más importantes del partido, goles, incidencias…
Para finalizar Marca.com resulta muy cómodo y además es gratuito, contando con versiones para Android, Blackberry y Iphone, con una menor cantidad de contenido para que la información sea más rápida y accesible.

3.- Objetivos

3.1.- Versión en papel

El objetivo de la versión papel es ampliar la información dada anteriormente por la versión web, con análisis, reportajes, postpartidos, perfiles de jugadores, entrenadores, en pocos casos noticias tal cual. Una característica a señalar es que no hay volcado de la edición en papel a la web ni en el otro sentido.

La versión en papel tiene un grado mucho mayor de amarillismo que la web, y esto se nota principalmente en los titulares rotundos, muchas veces de una sola palabra o juegos de palabras en otras ocasiones, tipografía grande, muchas imágenes y color en portada.

Su público objetivo es el aficionado al deporte, más concretamente al fútbol y más aún al Real Madrid. Por ello dedican al club blanco casi todas sus portadas y un gran número de páginas del diario con respecto a otros clubes y mucha más diferencia con respecto a otros deportes.

Debido a su gran número de lectores blancos, también realiza una promoción de distintos objetos, ropa, etc. del club madrileño, que se pueden obtener mediante cartillas y cupones que se obtienen al comprar el diario.

3.2.- Versión en red

Los objetivos son, básicamente:

-Ofrecer mayor inmediatez, aún a costa de la calidad de la información.

-Potenciar la interacción del usuario y su colaboración.

-Socializar y aumentar el rango de alcance de la información.

-Obtener la mayor cantidad posible de lectores cada día, que repetirán la visita periódicamente, por lo que se obtiene mayor atención de empresas anunciantes que pagarán por colocar sus banners, publirreportajes o vídeos, base del negocio digital.

-Ofrecer información en directo sobre todos los deportes posibles del ámbito español.

-Crear una plataforma accesible para cualquier usuario.

-Ampliar en gran medida la información ofrecida en su edición impresa, sobre todo acerca de deportes más allá del fútbol, principal reclamo de dicha edición.

-Añadir reportajes, declaraciones y entrevistas de casi cualquier personaje o deportista relacionado con la actualidad más inmediata.

Grupo 1-3ºA

Sergio Bartolomé Carrasco

Ivor García Villa

Pedro Abril Filgueira

Iván Gutiérrez Rodríguez

Iván Álvarez Pericón

Daniel González López

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Un pensamiento en “Marca versión papel y Marca.com

  1. Pingback: Estudio de casos « ciberperiodismo

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