Redes sociales que resucitan noticias

En el último mes la noticia titulada ‘El PP lleva un experto al Senado que afirma que ser gay es una enfermedad’, fechada en el 2005, ha liderado el ranking del portal web de El País poco después del triunfo electoral de Mariano Rajoy.

El hecho de que la noticia afectara negativamente al Partido Popular, ha hecho circular rumores por la red inculpando a la propia redacción de El País de realizar este ataque hacia el propio partido.

Gumersindo Lafuente, responsable de los desarrollos digitales del diario, ha explicado que desde el primer momento tenían claro que era una manifestación de la fuerza de las redes sociales.

Lo que en realidad provocó que la noticia resucitase fue la viralidad de las redes sociales. Y es que, una vez lanzada a la red, miles de internautas recomendaron o retuitearon el artículo, algo que provocó que el enlace terminase entre los más vistos del día en la web del periódico.

En la mañana del miércoles 30 de noviembre (2011), la noticia no tenía el suficiente número de visitas como para alcanzar la cima de lo más visto en el día. Alrededor de las 12:00, y tras detectar la eventualidad, la noticia recibía más de mil difusiones en Twitter y cerca de veinte mil recomendaciones en Facebook. Obviamente, en 2005 el uso de las redes sociales no era el mismo que hoy en día.

Unas horas más tarde, y con la noticia en el módulo de lo más visto, nos encontramos con cerca de noventa y siete mil recomendaciones en Facebook y más de tres mil envíos a Twitter a través de la web de El País. De este modo, al final del día, la libre difusión de los lectores ha aportado los siguientes datos:

Si de media un usuario en Facebook tiene más de cien contactos, la fuerza de la difusión de unos a otros es imparable. Aunque en este caso, la actualidad pasó desapercibida, haciendo que más de ciento cincuenta mil usuarios vieran una noticia del 2005 en 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s