Las condiciones de trabajo de los periodistas han ocupado muchas portadas de la prensa por internet, a raíz de la denuncia de uno de ellos diciendo que se niega a trabajar gratis.

El tema en cuestión, se ha convertido en Trending Topic mundial, con el título de “gratis no trabajo´´, reivindicando mejores ofertas de trabajo, ya que las últimas recibidas por muchos periodistas son de baja calidad, poniendo como excusa la crisis.

El tema lo inició una periodista tras recibir una oferta por la que cobraría 0,75 euros por cada noticia de 800 caracteres que consiguiera colocar en foros, blogs y directorios de artículos hablando bien de una determinada marca de complementos para bodas, bautizos y comuniones.

Para recibir su salario, debería completar un total de 400 artículos mensuales y nasí recibir un sueldo de unos 300 euros.

Enterados de la queja, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) decidió lanzar el debate #gratisnotrabajo para solicitar a otros periodistas que denunciaran ofertas similares. “Queremos investigar todas estas ofertas que rayan en la ignominia para denunciarlas públicamente”, ha explicado la presidenta del organismo, Carmen del Riego.

Se trata, ha detallado Del Riego, de denunciar no sólo las “inaceptables” condiciones de trabajo que imponen algunas empresas y organizaciones, sino también la manipulación que implica hacer pasar por periodismo lo que no es más que publicidad.

Así, a lo largo del domingo, la página de Twitter ha ido recogiendo denuncias sobre periodistas que han trabajado “para un medio que ofrecía 10 céntimos por artículo” o el que “la jornada de becarios en algunos medios sobrepasa las diez horas”.

“Devaluar el periodismo es otra forma de acallar la libertad de prensa. Pronto no habrá periodistas, habrá publicistas”, comenta uno de los participantes en el debate, mientras que otro apunta que “el periodismo está sobrevalorado por fuera y maltratado por dentro”.

Al debate se han sumado algunos periodistas que aseguran que “es triste, pero todos lo hemos hecho alguna vez” y otros, como la informadora de televisión Almudena Ariza, quien apunta que “a los periodistas nos suelen llamar para que demos conferencias gratis. Llama a un fontanero y dile que no le pagas la reparación”.

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