Estudio del caso: NET y VEO

1. INTERECONOMÍA TV

Contenidos de la página web

Existen dos grandes apartados, por una parte la web de Intereconomía, que brinda información, como cualquier medio de comunicación digital, es decir, en su página principal aparecen las noticias más importantes del momento, que se actualizan con frecuencia.  En esta misma página encontramos una serie de pestañas en un lugar destacado que nos remiten a otras páginas del grupo de comunicación como pueden ser La Gaceta, Punto Pelota, Radio Intereconomía, Radio Inter, Business TV o Intereconomía TV. No podemos olvidar la pestaña de enlace a blogs que remite a una página en la que aparecen los blogs de periodistas del grupo, colaboradores o afines a dicho medio.

Respecto al entretenimiento no se encuentra nada destacado. Tal vez lo único que podemos encontrar, diferenciado de la información, es un aparatado denominado “servicios” en el que se sirven una serie de enlaces a diferentes apartados como motor, comer, pisos, vinos, lotería, tiempo, deportes y viajes.

En lo que a participación del espectador se refiere, el grupo de comunicación fomenta la participación ciudadana mediante el uso de redes sociales como Facebook o Twitter y el correo electrónico, y apuesta por esa interacción entre el público y el medio, de tal forma que se puede participar este en varios programas de la cadena como El gato al Agua, Dando Caña o el muy conocido Punto Pelota.

Cabe hacer una mención especial del apartado “Intereconomía TV”, al pinchar en este se nos remite a otra página dedicada exclusivamente a la cadena televisiva del grupo de comunicación, ya que la página explicada anteriormente era la del grupo en general. Por tanto, en este apartado dedicado a la televisión, podemos destacar una ventana en la que se emite la programación en directo; a la izquierda de ésta se encuentra una ventana en la que se puede comentar el programa en Facebook; mientras que a la derecha es destacable una lista con todos los programas que emite la cadena, pudiendo acceder desde ahí a su visión en diferido.

Público

Va dirigida a todos los públicos. Podríamos concretarlo desde los 16 hasta los 65 años, ya que la persona que accede a un medio de comunicación lo hace por su interés en informarse sobre lo que está ocurriendo. Sin embargo, con el entretenimiento no ocurre lo mismo, suele ir orientado a un público más juvenil, lo mismo que ocurriría con la zona dedicada a la participación del espectador, debido a la brecha digital es evidente que las nuevas generaciones son las que participan más activamente en las redes sociales, algo con lo que se debe acabar, ya que el hacer una televisión a la medida de la mayoría de la población debe ser objetivo fundamental de los medios de comunicación.

Uso de redes sociales

El grupo Intereconomía cuenta con cuentas en Twitter y Facebook. Utiliza estas redes tanto para informar como para establecer una relación horizontal entre el medio y el espectador, que el público pueda participar y dar su opinión respecto a los temas del momento, pero a la vez ser informado en tiempo real sobre aquello que está ocurriendo. Además cabe señalar que en programas como El gato al Agua, Dando Caña o Punto Pelota, cuentan con una persona encargada de leer los mensajes que a través de estas redes van llegando en tiempo real y muchos de ellos son capturados y puestos en pantalla; con ello logran que el espectador perciba que es importante para el medio e incentive su participación en el mismo.

TDT

Con la TDT se ha dado un paso importante en la democratización de los medios y con ello se ha logrado que, con la ampliación de la oferta televisiva, el espectador tenga total libertad a la hora de elegir que es aquello que quiere ver. Sin embargo, el informarse, el entretenerse y el participar, ya era posible antes de la existencia dela TDT, aunque bien es cierto que, con el nacimiento de ésta, se han ampliado cada una de las funciones anteriores.

2. LA 10TV

Contenidos de la página web y TDT

La 10 es una de cadena de televisión que forma parte de la TDT desde septiembre de 2010. Antes de consolidarse como la 10TV estaba formada por un grupo de cadenas autonómicas bajo el nombre de Punto TV y formaban parte del Grupo Vocento. Se trataba de unos 50 canales en 39 provincias que emitían mediante señal analógica hasta que se instauró la TDT.

Esta cadena partía de un proyecto generalista que satisficiera las necesidades de todos los públicos. Un año después de comenzar a emitir en TDT, la 10TV anunció que debido a su baja audiencia no había conseguido establecer su proyecto generalista y cesó su producción propia terminando con la emisión del programa “la 10 noticias” y despidiendo a parte de su plantilla.

Actualmente la cadena emite series y programas de otros países y se encuentra a la espera de ser gestionada por una empresa extranjera debido a su bajo éxito.

En la página Web se ofrecía información acerca de sus programas y contenidos, la programación diaria y algunas noticias relevantes. Ahora se encuentra desactualizada ya que en la página de inicio aparece una fotografía de su programa “La 10 noticias” el cual cesó su emisión. En la pestaña de programación no aparece nada y los programas que muestra son los que se emitían en un principio pero no en la actualidad. Las noticias que se están colgadas en la web son de hace un año y medio, por lo que la información está obsoleta. Las otras pestañas que contiene la página de la 10TV cuentan a sus usuarios como sintonizar el canal o información sobre la cadena.

Público

La diez es un canal que va dirigido a un público generalista, introduciendo en su parrilla una serie de programas y series proyectados hacia todos los públicos y centrándose en temas que preocupan a los ciudadanos.

Uso de redes sociales

En cuanto al uso de redes sociales, tan sólo tiene una página en Facebook que es seguida por 88 personas.

3. MTV:

Contenidos de la página web

Por un lado posee enlaces a las últimas informaciones relacionadas con el canal de televisión, y a las últimas noticias sobre sus series, sobre grupos musicales. Además también cuenta con un pequeño espacio para mostrar lo que se va a emitir en el canal de televisión cada día, y con vídeos y links recomendados por el propio medio.

Además los usuarios tienen la posibilidad de participar con el medio a través de concursos, registrándose en la página, y mediante la opción de seguir a MTV a través del teléfono móvil, para estar al corriente desde allí de sus últimas novedades.También pueden pasar a formar parte de la Comunidad de MTV, previo registro en la página, y así poder compartir fotos, vídeos y opiniones con otros perfiles de usuarios.

Público

El público al que va dirigido sigue siendo juvenil, las edades podrían establecerse en torno a los 16 y los 30 años de edad, ya que los contenidos dejan de ser infantiles, y van destinados a un público algo más maduro, al contrario, como veremos, que en Disney Channel.

Uso de las redes sociales

Desde la misma página del medio se puede acceder a sus sitios web en Facebook o Twitter. En el caso de Twitter, los seguidores de su perfil pueden intercambiar opiniones, ideas o sugerencias con el propio medio, pero también con otros usuarios, y además MTV puede informar de manera inmediata de todas las noticias y novedades que se produzcan.

En el caso de Facebook MTV posee una página con más de 300.000 seguidores, y en la que, al igual que en Twitter, el medio cuelga sus novedades, en este caso de forma más detallada, y los internautas pueden compartir información y opiniones.

 TDT

Hasta la llegada dela TDT, MTV era un canal de pago, al que sólo se podía acceder si se contrataba su servicio. Pero con la implantación de la televisión digital terrestre en nuestro país, MTV ha pasado a ser un canal más, al que se puede acceder de forma gratuita y desde cualquier televisión, al igual que ha ocurrido con muchos otros canales que antes no podían verse de manera tan regular y ahora, gracias ala TDT  eso sí es posible.

4. DISNEY CHANNEL

Contenidos de la página web

La web de este canal de entretenimiento cuenta con enlaces a las últimas novedades de la cadena, acceso a la programación, o información y noticias sobre películas o sobre estrenos cinematográficos que a su vez llevan consigo multitud de enlaces para acceder a todo tipo de información sobre el asunto en cuestión. Además posee también una tienda online donde poder comprar todo tipo de artículos relacionados con Disney, tanto para niños como para adultos.

Los usuarios tienen diferentes opciones para interactuar en la página web, ya que desde aquí se les da opción a participar en diferentes juegos, concursos o actividades, para lo cual, el usuario tiene que estar registrado.

Público

El público al que va dirigido es juvenil. Sus edades podrían comprenderse entre los 4 años y los 12 aproximadamente. Es un medio de comunicación ideado para el público más joven.

Uso de las redes sociales

Disney Channel posee cuentas en Twitter y en Facebook, y un gran número de páginas de seguidores en Tuenti. Sin embargo apenas registra actividad, ya que sólo lo hace en Facebook, donde posee una página en la que colgar sus últimas novedades y en la que se pueden dejar sus comentarios u opiniones.

TDT

La llegada de la TDT ha hecho posible que muchos canales que antes sólo podían ser vistos por algunos espectadores ahora puedan ser vistos por todos ellos, de forma libre y gratuita, y eso ha hecho que la audiencia de estos canales aumente, y por lo tanto se hayan visto mejorados. Ya no hay que pagar para ver un canal de televisión, sino que lo podemos hacer simplemente apretando el mando a distancia.

5. 13TV

Contenidos de la página web

La página de 13 TV ofrece, en su mayoría, información corporativa del propio canal. Quiénes son, sus presentadores, sus programas (series, programación religiosa, deportes, cine, informativos…). No ofrece nada actualizado excepto la programación.

Público

Este canal está dedicado a un público muy concreto: los creyentes. El objetivo de su programación es difundir los valores de la Iglesia Católica. Su target se sitúa entre las personas de más de 45 años. Esto hace que sea el principal competidor de Intereconomía. Su mayor accionista es la Conferencia Episcopal.

Dentro de la página, reservan un espacio para realizar una encuesta diaria de dos respuestas. También existe otro espacio para mostrar un video semanal, a modo de autopromo. La página también cuenta con una galería de videos dirigidos a su público objetivo. Además ofrecen de la ver la oportunidad de ver en la red algunos programas ya emitidos. Por otro lado, es posible descargarse en diferentes resoluciones la imagen corporativa, las fotografías de sus presentadores, así como imágenes del edificio del canal.

Uso de las redes sociales

En cuanto a redes sociales, 13 TV tiene presencia en Facebook con un tablón a modo de debate entre internautas y algún presentador. El canal cuenta con un perfil en Twitter sin demasiada actividad y a modo de publicitar su programación.

Por todo esto, podemos decir que la página web de 13 TV no está dedicada al entretenimiento ni a la participación masiva. Simplemente es una página en la que podemos encontrar toda la información acerca del canal y algunos contenidos multimedia. Quizás esta falta de contenidos en su página web se explique por el público al que va dirigido; gente mayor y tradicional, en su mayoría, sin muchos conocimientos de informática y sin experiencia en la red.

6. MARCA TV

Contenidos de la página web

La web del canal presenta solamente información, ya que cuando entramos en ella solo tenemos la posibilidad de ver la programación del día y de los 3 siguientes. Pero no hay nada más en la web. Podemos entrar en la página del periódico Marca, y hay un apartado donde salen videos con las noticias de todo tipo de deportes.

Público

Va dirigido a todos los públicos, desde los niños a los mayores, los amantes de cualquier deporte, fútbol, baloncesto, tenis, boxeo, futbol sala, etc… incluso lucha libre con el wwe. También podemos ver programas de noticias deportivas y debates sobre jugadas, en este caso suelen tratar casi siempre de fútbol.

Uso de redes sociales

En cuanto a redes sociales, usan Twitter y Facebook. En Twitter comentan algunos partidos y programas de los que dispone la cadena. Y en Facebook es similar a Twitter, pero con mayor material gráfico.

TDT

En cuanto a la pregunta de las conclusiones antes de la TDT, no se puede responder, ya que este canal nació hace poco tiempo, y ya empezó a existir conla TDT.

7. VEO7

La página de Veo remite a Marca TV, AXN y Veo7. Actualmente, Veo7 emite Teletienda y La vuelta al mundo, un programa de debate político.

Redes sociales

Tiene Facebook y Twitter, pero llevan mucho tiempo desactualizadas y apenas hay actividad.

8. AXN

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La página web ofrece información sobre la programación del canal – entre la que destacan series americanas de estreno en España-, avances, episodios completos y contenidos como entrevistas a actores. Además contiene distintos juegos de estrategia, cartas, ingenio y memoria y vídeos musicales

Los navegantes pueden acceder a concursos relacionados con la oferta televisiva del canal y obtener premios. Aunque prime la información, también tienen peso el entretenimiento y la participación del lector.

Público

El  público principal de AXN es aficionado a las series americanas, especialmente a los dramas criminalísticos, que conforman la mayor parte de la programación –CSI, Mentes criminales, etcétera. También emite películas de diversas temáticas y un programa sobre videojuegos – Insert Coin -.

Por tanto, el target al que se dirige es bastante amplio, pero predomina el público joven, más asiduo a los productos que ofrece el canal.

AXN está disponible para los usuarios de Digital+,  Ono, Euskaltel, R y Telecable, Orange TV, Imagenio, Jazztelia TV y dela TDT Premium.

Uso de las redes sociales

AXN utiliza Facebook y Twitter para anunciar novedades, incidir en su programación y tener un contacto directo con los espectadores y conocer sus necesidades. En Twitter cuentan con 1676 seguidores y en Facebook con 4973. Emplean las redes sociales para organizar concursos, como aquel relacionado con la serie Castle que proponía a los seguidores inventar una situación que involucrara a sus personajes.

TDT

A AXN se podía acceder mediante plataformas de cable, pero sin la TDTno habrían proliferado canales similares al que nos ocupa, pues no existiría la diversificación de contenidos que ha propiciado.

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