Así ven los periodistas las redes sociales y los medios digitales

La agencia de comunicación Axicom ha desarrollado el estudio “El profesional de la información en la era 2.0” durante el mes de octubre de 2011 gracias a la colaboración de 176 periodistas y blogueros de toda España. El 74% de los encuestados creen que dentro de cinco años los nuevos medios digitales habrán desbancado casi por completo a los tradicionales.

Entre las principales características que creen que tendrá el perfil del profesional 2.0 dentro de un lustro han destacado la credibilidad para el 39% de los encuestados, el rigor informativo para el 28% y el tratamiento de la información para el 19%.

En cuanto a las redes sociales, el 90% de los periodistas encuestados las valoran como herramientas aptas para el desarrollo de su trabajo y el 87% está a favor de la intromisión de los blogs en su sector profesional. No obstante, el 62% de la muestra también opina que las redes sociales han perjudicado a los medios tradicionales en los últimos tiempos.

Los periodistas y blogueros entrevistados para este estudio han seleccionado una serie de ventajas e inconvenientes del uso de las redes sociales en su sector profesional. Como ventajas han citado la inmediatez (90%), la detección de corrientes de información (89%), el mayor alcance y difusión (85%) y el acceso a mayor número de fuentes (81%).

Como principales desventajas de las redes sociales han declarado que aportan rumorología (68%), información sin contrastar o sesgada (72%) y pérdida de rigor(65%).

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