Cadena Ser vs Cadena Cope

CADENA SER EN LA ONDA

La Cadena SER (acrónimo de “Sociedad Española de Radiodifusión”) es la cadena de radio más antigua de España y la que cuenta con más oyentes;  más de 4.500.000, según el último EGM. Pertenece al grupo radiofónico Unión Radio y está controlada por el Grupo Prisa que contiene el mayor número de acciones.

 

-Cobertura:

La cadena SER cuenta con una cobertura más amplia que la COPE porque tiene más emisoras locales que hacen que pueda llegar la Señal a más sitios, como pequeños pueblo donde la señal de la Cope no llega. Un claro ejemplo lo vemos en la provincia de Valladolid donde la ser tiene tres emisoras mientras la COPE solo tiene dos en la capital y en Iscar. Y estos se repite en casi todas la provincias españolas.

-Audiencias:

La Cadena SER continúa liderando la radio española en todos los horarios.

La SER lidera en todas las franjas horarias y gana un 4,2% de oyentes, convirtiéndose en la emisora más escuchada por 4.208.000 de oyentes.

El fichaje de Manu Carreño y Ponseti al frente de ‘Carrusel Deportivo’ ha dado la victoria a la cadena de Prisa frente a su gran rival, la COPE, con Paco González, Pepe Domingo Castaño y Manolo Lama y su ‘Tiempo de Juego’.

“Carrusel deportivo” obtiene 1.607.000 oyentes los sábados y 1.691.000 los domingos.

-Conflicto:

En 2010 hubo problemas entre algunos periodistas del equipo deportivo de la SER con la directiva de la cadena que acaba con el despido uno de los periodistas clave del la sección de deportes. Paco González fue el periodista involucrado en este conflicto.

La directiva de la cadena SER le comunicó al director de Carrusel deportivo cómo iban a cubrir el Mundial de Sudáfrica, con bolos incluidos en centros Carrefour de distintas capitales de provincia.
Paco González,  rechazó tajantemente algunos de esos puntos, a partir de aquí comenzó una fuerte discusión que terminó con la suspensión de empleo y sueldo de Paco González.

Tras despedido, este fichó por la Cadena COPE y siguieron sus mismos

CADENA COPE EN LA ONDA

 

COPE (acrónimo de Cadena de Ondas Populares Españolas) es una de las principales cadenas radiofónicas de ámbito nacional en España. El nombre COPE es la marca comercial utilizada por la sociedad anónima Radio Popular, Es una cadena generalista con programación variada, pero con contenidos mayoritariamente religiosos.

-Cobertura:

La cobertura de la Cadena Cope en comparación con la de la Cadena Ser es menor ya que no cuenta con tantas emisoras locales que pueden llegar a tantos sitios, como pequeños pueblos. Esto es una aliciente para la Cadena Ser ya que al tener más emisoras hace que el público no tenga capacidad de elección, por lo que influirá en la audiencia de manera significativa en la Cadena Ser, puesto que aumentará sus oyentes.

-Audiencias:

La Cadena Cope ha sido la radio que más ha subido en audiencia en este último año, un 20%, es decir, 1.500.000.   Una oleada en la que el líder del sector, la Cadena SER, pierde 398.000 oyentes. Cope recorta así la diferencia con respecto a sus competidores. De lunes a domingo, la audiencia acumulada de la Cadena Cope, alcanza la cifra de 1.565.000 oyentes diarios según la EGM ( Estudio General de Medios)

Los programas más destacado en la Cadena Cope son:

Tiempo de Juego, duplica su audiencia y roza los 900.000 oyentes de media los fines de semana (919.000, los domingos), arrebatando 300.000 a Carrusel Deportivo, lo que pone de manifiesto el acierto de la contratación del nuevo equipo.

La Linterna, que dirige y presenta Juan Pablo Colmenarejo, sube un 20% y supera los 435.000oyentes convirtiéndose así en el informativo nocturno que más sube.

-Conflicto:

La Cope comenzó a emitir Tiempo de Juego con estos nuevos fichajes, un programa similar al de la cadena SER por lo que esta radio demandó a la COPE por plagio ya que determinadas secciones de ambos programas era casi idénticas. Hubo una serie de juicios y en marzo de 2011 la primera decisión judicial dio la razón a la Cadena COPE y declaró no haber lugar a las medidas cautelares consistentes en suspender las emisiones de “Tiempo de Juego” iniciadas el pasado 28 de agosto de 2010.


CADENA COPE Y CADENA SER EN LA WEB

 

 

A continuación vamos a hablar de la radio en Internet, comentaremos alguna de las ventajas de las que dispone, tanto la cadena Ser como la COPE.

-Podcast:

En la cadena Ser, mediante la radio en Web,  podemos escuchar nuestros programas favoritos a la hora que queramos y tantas veces como deseemos gracias a la radio a la carta. De esta manera, programas como “El Larguero”, “Milenio3”y otros muchos se emiten a la hora que queramos.

Con la radio en la Web tenemos la ventaja de, si no has llegado a tiempo, poder escuchar un programa desde el principio que se está emitiendo en directo por las ondas, aunque en el directo el programa ya esté avanzado. Incluso si se desea se puede escuchar solamente una parte del programa. Por ejemplo la opinión del partido de las 12, algún gol en especial que se ha narrado en el Tiempo de Juego y entrevistas en particular.

-Interacción:

También, podemos interactuar con los periodistas que realizan nuestros programas favoritos gracias a las redes sociales y foros de cada uno de los programas. De esta manera, los oyentes pueden formar  parte activa de las distintas emisiones.

Debido a todo esto el oyente se siente identificado con la cadena que escucha y así consiguen la fidelidad de las personas, ya que se pueden llegar a sentir partícipes de su programa favorito. Además de todo esto también se realizan muy a menudo, tanto en la cadena COPE como en la ser, charlas digitales con algunos de los protagonistas de los programas, donde se puede mantener una conversación con ellos, e incluso ver lo que están haciendo en ese momento. Ejemplos de esto sería Manu Carreño en la Ser, que dio una charla no hace mucho tiempo, y Manolo Lama en la cadena COPE, que durante algún partido que narra en directo ha permitido meter una cámara para que todos puedan ver como narra los partidos.

-Cobertura:

Otra de las ventajas que aporta la radio en Internet es la posibilidad de escuchar la radio en directo sin la necesidad de que  exista cobertura. Esta ventaja se nota sobre todo en los pequeños municipios donde no hay la suficiente cobertura para escuchar la radio mediante las ondas. Las dos grandes cadenas de radio, Ser y Cope, tienen un gran alcance en cuanto a cobertura y suelen estar presentes en casi todos los municipios, sin embargo, las emisoras más humildes aprovechan este recurso, la radio en Internet, para poder llegar a todos los lugares. Es un gran avance la radio en la Web, ya que es mucho más universal, y que solamente con disponer de acceso a Internet ya se abre un gran abanico de posibilidades en las diferentes webs de estas dos radios.

 

CONTENIDOS CADENA SER

¿Qué contenidos y servicios nos ofrece?

Nuevas maneras de informar para un medio, la radio, que antes no podía hacerlo

La página incluye:

– Informaciones escritas, la mayoria escrita especialmente para internet y divididas por temas

– Entrevistas digitales

– Vídeos y fotos

– Fonoteca de podcast

– Posiblidad de escuchar la emisora por internet.

– Páginas especializadas de los programas

Blogosfera relacionada

Comunicación mas fácil entre oyente y locutor

– Encuestas y comentarios en la web

– Servicio de chat en determinados programas como El Larguero, Hora 25, Carrusel

– La Porra on line

– Pulsómetro (sondeos)

– Frases de los internautas

– Sección de Lo+ Oido, Visto y Valorado por los visitantes

Nuevos servicios

– Páginas amarillas

– Servicio de meterología

– Buscador de Loterías y Apuestas del Estado

– Publicidad visual

– Alertas móviles

CONTENIDOS CADENA COPE

 

 

– Nuevas maneras de informar para la radio

– Informaciones escritas, la mayoria escrita especialmente para internet y divididas por temas

– Entrevistas digitales

– Vídeos y fotos

– Fonoteca de podcast, nacional y local

– Posiblidad de escuchar la emisora por internet.

– Páginas especializadas de los programas

– Emisoras locales

– Línea Editorial y blogs

– Feedback entre emisor y receptor

– Twitter

– Facebook

– Encuestas

– Nuevos servicios

– Publicidad visual

– Loteria, el tiempo, etc…

– Cope.es para blackberry y smartphone

– Copecard, una tarjeta de crédito de la Cope

Alfonso , Javier

Crespo, Jorge

Ceinos, César

González, Alejandro

Burguette, Víctor

Caballero, Antonio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s