Historia de Radio Nacional

 

Radio Nacional de España es un conjunto de emisoras que comenzó su difusión el 19 de enero de 1937. Fue fundada por José Millán-Astray y Terreros, militar español responsable también de la creación de la Legión Española. Casi desde sus primeros pasos, el 14 de junio de 1937, se puso a la cabeza de las retransmisiones radiofónicas del bando franquista.

A partir de 1939, debido a la fuerte censura, tuvo derecho al exclusivo tratamiento de las noticias del país, por lo que todas las emisoras que tuvieran un interés en la transmisión de estas  tenían que contactar con sus servicios informativos. Hasta el año 1943 colaboró con las potencias del Eje retransmitiendo los noticiarios de las radios italiana y alemana. A pesar del desapego de España de los países fascistas, hasta 1955 no ingresó en la Unión Europea de la Radiodifusión, por el bloqueo internacional que el país seguía sufriendo.

En noviembre de 1965 Radio Nacional de España amplió su espectro de posibles oyentes creando Radio 2, que se centró sobre todo en la música clásica y popular y que desde 1994 recibe el nombre de Radio Clásica, mientras que la emisora original continuaba con contenido generalista.

 

El 25 de octubre de 1977 desapareció la censura del régimen franquista y las emisoras privadas recuperaron así el derecho al tratamiento de la información, sin tener que conectar con Radio Nacional. El 1 de julio de 1979 comenzó la retransmisión de Radio 3, que en un principio abordaba la actualidad cultural, pero se fue especializando, y en la actualidad, al igual que Radio Clásica, se centra en la música, tratando géneros menos comerciales.

En 1989 nació Radio 4, una emisora de ámbito autonómico. Pero debido a los altos costes que suponía el mantenimiento de esta y de la baja audiencia de la que gozaba, en 1991 cortó la retransmision. Pero en Cataluña todavía sigue en activo Ràdio 4.

En el mismo 1989, 46 emisoras que pertenecían a la desaparecida Radio Cadena Española, que era una sociedad que unía a varias emisoras de ámbito local. Al igual que en Radio 4, su baja rentabilidad propició un cambio en el modelo radiofónico, ya que en 1994 se convirtió en radio fórmula Informativa Todo Noticias.

Según el Estudio General de Medios, actualmente Radio Nacional se coloca en el cuarto puesto en la lista de radios generalistas más escuchadas, rondando el millón y medio de oyentes. Radio 3 tiene cerca de 350000 oyentes, Radio 5 Todo Noticias 325000 y Radio Clásica 134000.

 

 

Productos de Radio Nacional

 

La web de Radio Nacional ofrece al público interactividad con la misma, mediante encuestas e incluso un foro en el que los oyentes puedan debatir sobre temas relacionados con la radio; esto, entre otras cosas, ayuda a completar a la radio tradicional.

Otra de sus grandes apuestas ha sido la radio a la carta, de forma que mediante podcasts, los receptores pueden crear su propia radio en función de los contenidos que deseen.

Podemos encontrar enlaces a videos relacionados con las noticias que se han tratado previamente en la radio ordinaria, además incluye un reproductor online  en el que podemos escuchar todas las extensiones de la propia radio nacional en directo a cualquier hora del día (radio 1, 2,3, etc…)

Siguiendo la estela de las nuevas tecnologías, y sin perder de vista el interés del público, en el margen derecho de la propia página, podemos encontrar una lista de enlaces sobre blogs que incluyen información adicional de los programas.

Otra de sus apuestas más importantes, incluiría la intención de acercar al público a sus presentadores más mediáticos como: Juan Ramón Lucas, Pepa Fernández… incluyendo en un apartado del portal una ficha técnica con sus biografías personales y profesionales, además de información acerca de los programas en los que intervienen en Radio Nacional y podcasts para poder escuchar sus intervenciones.

Una de las limitaciones que podemos encontrar es que sus noticias tienen que ser muy breves y rápidas, ya que la finalidad de esta página es completar la información que nos aporta la radio tradicional, y se da por hecho que la información que nos ofrece ha sido previamente escuchada y aquí simplemente hallamos información escrita que la complementa.

Pero Rtve conoce la importancia de las redes sociales en estos tiempos, por lo que tiene presencia en Twitter, Facebook y demás. Esto atrae a un público más joven del que normalmente está familiarizado con la radio.

No obstante, si simplemente queremos consultar la programación de todas las ramas de Radio Nacional, la página incluye el horario de todos sus programas junto con un pequeño resumen de lo que se trata en los mismos.

La mayoría de los jóvenes y niños ya no escuchan la radio. Con la radio a través de internet contamos por tanto con fotografía, texto, foros, blogs, videos, podcasts y cientos de cosas aún por crear. La radio necesitaba reinventarse, encontrar un nuevo soporte.

El podcasting y los audioblogs  son  dos de los productos más recientes de Radio Nacional. Así, se integran tres elementos fundamentales: interactividad, globalización y permanencia de la programación de lo fugaz a lo infinito. Ya no existen los formatos cerrados.

 

 La ciberradio es el futuro más presente, fruto de las nuevas tecnologías de internet (radio, móvil…) con un abanico muy completo de ventajas multimedia.

Ventajas que ofrece Radio Nacional respecto a las otras radios:

Como se trata de un conjunto de emisoras, a diferencia de la mayoría de grupos de comunicación de España, ofrece una programación variada que se podría ajustar a los gustos de los grupos sociales mayoritarios del país: para información generalista disponemos de Radio 1, y el resto de cadenas selecciona una información mucho más especializada.

Desventajas de Radio Nacional a diferencia de otras radios:

Radio Nacional no ofrece en su web noticias escritas a diferencia de las radios generalistas de España, pero dentro de la web de RTVE.es sí hay un apartado destinado a noticias.

 

Juan Miguel Rodriguez 

Carlos Polanco Sobrín

Alba Pereira Ferreira

Jenifer Moyano García

Fernando Martín Dapena

                                                                                                                                                                                         Alessandro Mencarelli

 

 


Anuncios