Estudio del caso de LaSexta, LaSexta2, LaSexta3 y GolTV

La Sexta, LaSexta2, LaSexta3  Y GolTV son cuatro cadenas recientes que han desarrollado su contenido adaptándose a las exigencias que, hoy en día, las nuevas tecnologías demandan a los medios de comunicación.

 

La oferta Web de La Sexta ofrece contenido de calidad y gran participación de los usuarios, quienes pueden acceder a las producciones de la cadena o integrarse en una red social. Además los cinco grandes programas de esta televisión integran en su pantalla aportaciones de los usuarios de la red.

En el caso de los informativos o de algunas emisiones puntuales, el usuario puede ver la emisión en directo de los programas. Una opción que solo pone en práctica cuando existe suficiente demanda.

Lasexta.com ofrece contenidos y una guía de programación completa, mientras que lasextanoticias.com aporta la actualidad al minuto y los informativos en directo.

Guía TV, programas, series, cine, la sexta “En directo”, información sobre deportes, la sexta noticias. Encuestas, participación a través de comentarios, galerías fotográficas, actualidad de la propia cadena y un apartado denominado “comunidad”, en el que es necesario registrarse y a través del cual se puede enviar comentarios, obtener el contacto con la cadena, enviar creaciones propias, comentar programas y noticias y relacionarte con otros usuarios.

La idea de la página Web deLa Sexta es mantener la misma audiencia hacia la que se dirige la cadena. Un público por debajo de los 30 años en un alto porcentaje para que pueda disfrutar si sensación de estar viendo videos en formato Internet si no televisión digital de calidad con lo programas de la cadena

La TDT nació para potenciar la creación de nuevos contenidos en televisión. Es así como han nacido LaSexta2 y LaSexta3 que van dirigidos a un público específico. Además, la mejora de la calidad de imagen y sonido y la aparición de nuevos canales ha reforzado el papel de las páginas Web de las cadenas de televisión. Por ello antes del nacimiento dela TDT, las conclusiones presentes en los párrafos anteriores, no serían aplicables para esta cadena. LaSexta ha sido una de las primeras televisiones del mundo en proponer televisión a la carta en alta definición a través de Internet.

La Sexta utiliza Facebook. En su muro comparte enlaces con noticias, videos promocionales de programas la cadena (CQC), adelantos de capítulos de series, información sobre concursos organizados por la cadena (por ejemplo, de cine), publicaciones en el muro del estreno de series, anuncios de películas que se van a ver en la misma cadena (The walking dead). También utiliza la red social Twitter. Buscando “La Sexta” en Twitter encontramos resultados de nombre que nos llevan ala SextaTv (que cuenta con 83.845 seguidores); tuitean tanto noticias como enlaces a otros blogs o páginas Web promocionando algún contenido que van a sacar en televisión, por ejemplo el club de la comedia; recomiendan seguir otros Twitter relacionados con la cadena comola Sexta Deportes, Buenafuente o el Intermedio. Al igual que ocurre en Facebook, ambos promocionan contenidos que aparecerán en televisión.

También dispone de una red social “interna”, llamada Comunidad LaSexta, en la que los usuarios pueden integrarse y conectar con otros usuarios afines. Además, las páginas de la cadena ofrecen una abundante diversidad de blogs y foros.

En el caso de LaSexta2, no tiene una Web propia, aunque dentro de la página web de laSexta existe una sección en la que se pueden ver, mediante la redirección al portal de videos de laSexta “Misexta”, los distintos programas emitidos con anterioridad en la cadena. Los vídeos también se pueden comentar pero bajo un registro previo. Además, dentro de la página de LaSexta,  podemos encontrar la parrilla de programación de LaSexta2.

El target group al que va dirigido LaSexta 2 es un público joven y urbano, a gente más adulta y amas de casa.

A partir del mes de julio de 2011 los directivos decidieron cambiar totalmente la estrategia en cuanto a la programación de LaSexta2.  La parrilla emitida por este canal pasó a ser, tan solo, telenovelas. Por lo tanto el target group se inclinó hacia un público femenino de mediana edad.

Debido a las bajas audiencias, LaSexta2 volvió a convertirse en un canal de tele realidad. Volviendo así a recuperar su antiguo target group.

Antes de la TDT los canales específicos solo estaban presentes en la televisión de pago. Conla TDT la idea de los canales dedicados a un determinado target group (canales de dibujos animados, series, películas…) son algo cotidiano ya que la variedad dela TDT lo permite.

LaSexta2 está presente en Twitter (@LaSexta2) pero tiene una actividad muy baja. En Facebook simplemente tiene una página informativa.

El siguiente caso analizado es La Sexta3, en ésta se entremezclan una serie de servicios tanto en el ámbito de la información o  entretenimiento como de la participación conjunta. Pero a medida que nos vamos adentrando en los diferentes canales que engloban esta cadena los servicios se van limitando. Es decir se va particularizando el sector al que va dirigido.

Cada uno de los canales va dirigido a un público distinto, con el fin de abarcar al máximo target group posible. En el caso deLa Sexta3 es evidente que se dirige a un público en el ámbito cinematográfico ofreciendo para ello una programación específica del séptimo arte y películas, que además se ofrecen en versión original uno de los aspectos por el que considero que este canal es uno de los mejores que actualmente se emiten en televisión.

La TDT ha permitido aumentar el número de canales que se pueden incluir dentro de la televisión y por lo tanto este gusto por fragmentar los contenidos para llegar a sectores específicos de usuarios. Permite, por tanto, poder disfrutar de aquel ámbito de programación que mejor se adapte a tus gustos.

Particularmente, La Sexta3 cuenta con un espacio propio dentro de Twitter. La cadena utiliza esta red social aportando información sobre la próxima programación en televisión. Sobre todo,la Sexta 3 es un canal cinematográfico.

También en Facebook aparecen como páginas a las que puedes seguir, pero que no son oficiales, sino más bien creadas por fans del canal. Pero esto hace que tome interés de una forma colateral al trabajo de la cadena para con las redes sociales, porque consigue  la popularidad entre la gente.

La web de GolTV ofrece información sobre quiénes son, cómo ver el canal, el precio del contenido e información sobre los distintos programas y competiciones. Además se puede ver la programación completa de los próximos tres días, directos, ofertas de abono y suscripciónes para particulares y locales.

La Web también ofrece entretenimiento ya que puedes leer o disponer de distinto material audiovisual sobre los partidos de la jornada además de resúmenes de las distintas ligas de fútbol (BBVA, Champions League, Premier League…).

En cuanto a la participación de los usuarios, permite el abono a GolTV para móviles, la  posibilidad de contacto y suscripción y participación a través de redes sociales.

La Web de GolTV va dirigida a un ámbito muy concreto, aunque no por ello minoritario, que es el de los apasionados del fútbol.

Hay amantes de este deporte a cualquier edad por lo que no hace distinción al respecto, pero es cierto que va más dirigido hacia los jóvenes por ser nativos digitales y es posible que una persona de más edad no tenga los conocimientos necesarios para poder acceder a sus contenidos Web.

No margina a aquellos que residan en España pero que sean del extranjero, pues aporta información de distintas ligas de fútbol europeas comola PremierLeague.

Aunque no margine no va dirigido hacia el público femenino. Uno de los rasgos que lo evidencian es que en el apartado donde presentan al equipo no hay ninguna mujer entre sus integrantes pese a la moda de los últimos años de tener a mujeres en ámbitos del periodismo deportivo.

 A modo de conclusión la página Web de GolTV va dirigida especialmente a un público masculino y joven y sobretodo amante del fútbol por encima de cualquier otro deporte.

GolTV fue el primer canal de pago dela TDT en España. Antes dela TDT solo se podía ver a través de distintos operadores de pago. Hoy es posible verlo a través de la TDT Premium  que es donde se alojan los canales de pago.

Seguramente antes dela TDT su público potencial seguía siendo el mismo a diferencia de la importancia de los nativos digitales. La importancia que dan los medios a Internet ha crecido exponencialmente en los últimos años y lo seguirá haciendo en los venideros. Esto quiere decir que en los últimos años las Web han evolucionado desde ser simples escaparates para hacer “acto de presencia” en la Red a ser un importante motor donde se vuelcan contenidos y se busca la participación ciudadana.

Esta evolución se ha podido llevar a cabo desde la implantación de la TDT de modo que lo que antes ofrecía esta muy lejos de lo que hoy ofrece. Hace unos años, cuando se instaló la TDT seguramente no tendrían presencia activa en redes sociales ni volcarían tantos productos.

Tienen cuenta propia en Facebook y el Twitter. En la página de inicio hay un espacio dedicado a Facebook donde puedes dar a “me gusta” y donde aparecen los últimos usuarios que han pulsado aquí. También hay otro espacio para Twitter donde aparecen sus últimos tuits publicados.

En Facebook GolTV ofrece información, publicidad, fotos (esta área esta poco desarrollada), vídeos e incluso porra. Dentro de la jerga de Facebook a 47.000 personas “les gusta esto”.

En Twitter llevan publicados más de 6000 tuits lo que indica una actividad constante. Cuenta además con casi 21.000 seguidores.

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