La importancia de la interacción

La interacción entre los ciudadanos y los medios de comunicación, partidos políticos y movimientos sociales debe ser pieza clave en todo sistema democrático. Así inicia Raquel, la responsable del blog http://raquel-periodismomultimedia.blogspot.com/, un novedoso análisis sobre la evolución que ha de seguir el periodismo cívico. Los reporteros ciudadanos, lectores que han empezado a escribir, cada vez tienen más peso a la hora de editar noticias, y esto es muy  importante si queremos acercar el periodismo a los ciudadanos. Esto no quiere decir que los lectores tengan que desbancar a los periodistas de su labor sino que, combinando un periodismo más profesional con uno que puede llegar a resultar más cercano por sus procedencias, estaremos ante un periodismo más democrático.

Raquel ejemplifica la evolución del periodismo ciudadano mediante distintas aplicaciones y diarios que favorecen  la
interacción entre periodistas y lectores. Por ejemplo: Open source journalism (aplicación de Linux al periodismo) y OhMyNews (Periódico surcoreano online y comercial basado en las contribuciones de reporteros ciudadanos. Desde hace cinco años, hace de cada ciudadano un reportero).

Para terminar, la responsable del blog defiende la postura del periodismo ciudadano de luchar contra la mercantilización de los
medios. Me parece muy recomendable este post, ya que propone, argumentándola con ejemplos, una postura muy valiente sobre el rumbo y directrices que ha de tomar la profesión periodística.

Antonio Caballero Altillo 3ºA


					
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s