Análisis de casos: RTVE.es

PÁGINA PRINCIPAL, SUMARIO Y NOTICIAS

La página web de RTVE es un lugar que muestra y ofrece gran variedad de contenidos informativos, series, programas y demás productos relacionados con la Corporación de Radiotelevisión Española.

En la página principal los usuarios pueden acceder a un gran número de material informativo (videos, imágenes, textos…). Igualmente, los visitantes pueden estar al tanto de la última hora en todo momento.

Su estructura está compuesta en bloques temáticos (que van de arriba abajo) y hacen a la página mucho más atractiva y visual.

Al final de la misma se encuentra una tabla con toda la programación del día, en la que se puede inquirir lo que se puede ver en cada momento en los diferentes canales de televisión.

Las diferentes noticias a las que los usuarios pueden acceder se clasifican en varios bloques: NacionalInternacionalEconomíaDeportesCienciaTecnología y Cultura.

Asimismo, se pueden ver video-resúmenes informativos de las diferentes ediciones del Telediario o buscar los contenidos que queramos a través de un curioso diccionario de etiquetas.

Incidir en el bloque Deportes, que tiene su propia pestaña, en la que se puede conocer una amplia cobertura informativa de los diferentes deportes que ofrece la cadena.

Otro de los bloques importantes es El Tiempo. Al pinchar en su pestaña, se puede consultar la climatología nacional e internacional del momento. Además encontramos resúmenes meteorológicos y las temperaturas de las diferentes localidades y municipios de nuestro país.

Álvaro Alonso Alcalde

LOS CANALES

La corporación RTVE tiene cinco canales de televisión de diversa temática. La 1 es la cadena tradicional de TVE. Es una cadena generalista que emite contenidos informativos, de ficción, cine y, en ocasiones, eventos deportivos. Se dirige a un público heterogéneo y general. Tiene un sitio web dentro de la página de RTVE donde se puede ver su programación, contenidos extras y avances de series punteras de la cadena, como Cuéntame Águila Roja.

La 2 es la cadena fundamentalmente cultural del grupo. Emite espacios que promueven el desarrollo del saber, con programas como: RedesTres14 La aventura del saber. También ofrece contenidos en formato documental, sobre gran variedad de temáticas. Se dirige a un público minoritario, de capacidad cultural media/alta.

 El Canal 24h es el canal de la información por excelencia de RTVE desde 2005. Emite contenidos informativos cada media hora. Le da gran importancia a los directos, sobre todo ruedas de prensa importantes desde el punto de vista político y social. La previsión del tiempo también tiene importancia en su parrilla. Emite paralelamente contenidos de La 1, como Los desayunos de TVE o los Telediarios. También tiene espacios de análisis como La noche en 24h. Se dirige a un público que quiere estar informado al minuto de lo que pasa en España y en el resto del mundo.

 Por último encontramos Teledeporte, el canal de deportes de RTVE. Emite contenidos deportivos las 24 horas del día, con retransmisiones y programas de producción propia. Teledeporte inicia la emisión en abierto en 2005, con la llegada de la TDT. Destacan programas como Conexión TDP o Estudio Estadio. Se dirige a un público general, mayoritariamente masculino.

 

Para acabar, La 1Canal 24h y Teledeporte se pueden ver en directo por Internet desde la propia Web de RTVE.es 

Daniel de la Torre Mota

Clan

En esta página, podemos encontrar las diferentes series infantiles del canal Clan, pero no están todos sus episodios. Cada serie tiene unos juegos que trabajan las habilidades de pensar, calcular y conocer el mundo. Por ejemplo, en Dora la Exploradora el personaje habla inglés.

Desde junio, Clan tiene una aplicación gratuita para el móvil. Con ella, se puede disfrutar de los últimos episodios. La aplicación permite la interactividad entre padres e hijos. En la sección padres, hay noticias sobre la educación de los niños.

Naira

A LA CARTA

RTVE.es A la carta es un práctico y novedoso servicio de televisión y radio online que permite al usuario seguir en directo desde su ordenador todas las series, informativos, programas y documentales de la cadena o volver a verlos con independencia horaria.

Se puede acceder a todos estos contenidos a través de los distintos canales, donde se encuentra la programación ordenada alfabéticamente de cada canal; o bien, buscar concretamente las series, los informativos, los documentales o los programas (también ordenados de la A a la Z) mediante sus pestañas correspondientes.

Además se aconseja al usuario con recomendaciones de vídeos destacados, favoritos o más vistos por los demás usuarios.

Por todo esto, a la carta es una manera legal y gratuita de ver series (y mucho más) online.

La actualización es constante y es considerada una de las páginas web con más volumen audiovisual de España.

Todos los productos ofrecidos llevan la firma de RTVE y deben ser vistos en la página web, ya que no pueden ser descargados. Todo el mundo puede disfrutar de estas prestaciones excepto en casos concretos en los que, por motivos legales de retransmisión, sólo se puede emitir en España.

En cuanto al diseño, resulta muy funcional. Se podría decir que se ha diseñado para poder ser utilizada por cualquiera, por todos los públicos. La búsqueda de contenidos es sencilla, intuitiva y eficaz. También, a través de una cuenta en facebook, el usuario puede guardar su programación favorita, programar listas de reproducción, entre otras cosas.

Además, RTVE.es a la carta ofrece radio en directo, y el acceso a todas sus cadenas, la música y los programas ya emitidos en RNE.

Cristina Carreño Sanz

REDES SOCIALES, BLOGS, YOUTUBE Y ARCHIVO HISTÓRICO

RTVE está muy presente en las redes sociales para hacer llegar de forma más personal e inmediata a los usuarios el contenido que podrán encontrar en su página web. También la cadena se encuentra en YouTube donde la cadena subió y sube material.

En YouTube. La incursión de la cadena en este sitio se debió a que en 2006 el Ministerio de Cultura no concedió fondos a RTVE para que creara una plataforma donde poder alojar todo el material digitalizado. La cadena optó por utilizar el método YouTube que, pese a recibir muchas críticas, este método servía para digitalizar su archivo, subir el material y dejarlo en abierto con copyleft.

En 2008 RTVE abre su archivo histórico en Internet con la serie Los gozos y las sombras. La elección de esa serie para comenzar se realizó por aclamación popular mediante una de sus encuestas. Desde los inicios el archivo histórico RTVE accedió a subir los contenidos más demandados por los cibernautas, además de subir el resto de material que había emitido desde la creación de la cadena de forma paulatina.

El archivo está dividido en secciones: humor, cine, música y series. Además de otras subcategorías que podemos encontrar como programas y colecciones.

La presencia de RTVE en las redes sociales:

En Tuenti cuenta con una página donde informa de las últimas noticias y novedades de sus series.

En Facebook también tiene una página donde comenta y enlaza los últimos vídeos y noticias aparecidos en su portal.

En Twitter la cadena pone todas las últimas noticias y además las enlaza con los vídeos de la página Web.

Además, RTVE durante sus emisiones en directo, por ejemplo de Champions, tenis y otros formatos deportivos, permite la participación de los cibernautas a través del muro de Facebook y de Twitter, a través de los cuales pueden preguntar a los comentaristas y hablar con otros usuarios.

En Google +, la cadena utiliza esta red social de forma similar a las anteriores, informa de las noticias que se encuentran en el portal y enlaza a ellas desde la red social.

Los blogs en RTVE son fundamentales, abordan toda la información de la cadena de forma más detallada. Están divididos por categorías (actualidad, corresponsales, cine y televisión, radio, música y deportes).

 Cristina Gónzalez Sánchez

Otros servicios, La tienda

 Los productos que ofrece La tienda son muy variados. Podemos encontrar las diferentes series de las canales de RTVE en formato de DVDs. Además, podemos comprar libros de los programas, como por ejemplo, el libro de cocina del programa Las mañana de la 1.

Naira

CONCLUSIÓN

INFLUENCIA DE LA TDT

Como conclusión, con la llegada de la TDT, TVE ha conseguido aumentar sus contenidos temáticos, pasando de tener dos canales, La1 y La2, a más de seis como Clan, 24h, Teledeporte, TVE HD… y de esta forma llegar a un público más amplio.

Televisión Española ha tenido otros canales temáticos que han desaparecido posteriormente Canal Nostalgia, TVE 50… y además tenía pensado sacar otros nuevos como en el caso de Cultural.es pero al final no salió a delante por falta de presupuesto.

La TDT ha favorecido a Televisión Española, ya que su audiencia prácticamente sigue siendo la misma que con la televisión analógica, pero hay que tener en cuenta que actualmente la competencia del resto de empresas audiovisuales es superior.

Álvaro Alonso Alcalde

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s