El futuro de los medios de comunicación en Twitter es crear comunidad, según profesores de la Universidad Carlos III de Madrid

El tímido uso de Twitter en los medios de comunicación españoles, la versatilidad y posibilidades que la red social ofrece y las prácticas recomendables para crear una comunidad han sido expuestos por expertos de todo el mundo en el marco del III Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0 celebrado en Bilbao en noviembre de 2011.

La consolidación en los últimos 5 años de Twitter ha sido analizada por profesores de la Universidad Carlos III de Madrid que consideran que, pese su popularidad, los medios de comunicación limitan su uso a planteamientos desfasados. La desaconsejable autopromoción y la exclusiva difusión de los contenidos propios, sin crear comunidad y sin enlazar contribuciones enriquecedoras continúan siendo las prácticas más habituales. Sin embargo, la red social es un fenómeno que ha cambiado los modos de comunicación, generación, difusión y valoración de la información.

La gran versatilidad de Twitter es la característica básica que explica el gran potencial de la red social. Se trata de una plataforma que combina las ventajas de formas anteriores de comunicación en una página pública, que permite búsquedas de la información archivada y se basa en la posibilidad de que un gran número de usuarios se relacionen a tiempo real y simultáneamente.

Sin embargo, el análisis que Requejo y Herrera hacen del uso de la popular web 2.0 por los medios de comunicación muestra aún su uso con mentalidad 1.0. Es decir, sin valorar el potencial de Twitter para crear comunidad. El periodismo basa su actual estrategia en repetir en las nuevas plataformas las dinámicas usadas antes de la era digital, sin comprender las redes sociales como nuevos ámbitos de cobertura informativa donde cuentan los usuarios para elaborar los contenidos.

En el estudio de la Universidad Carlos III, los métodos para crear comunidad por los medios son actuar como humano en la red social y preguntar a los seguidores sobre sus gustos y opiniones. Solicitar información y animar a los usuarios a participar son las sugerencias que Herrera y Requejo hacen sobre el uso de Twitter. También señalan el uso de “retweets”, hacer encuestas e integrar las distintas redes sociales en un planteamiento integral.

Anuncios

Un pensamiento en “El futuro de los medios de comunicación en Twitter es crear comunidad, según profesores de la Universidad Carlos III de Madrid

  1. Pingback: Los periodistas prefieren Twitter « ciberperiodismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s