El uso de las redes sociales con fines profesionales

El estudio sobre el conocimiento y el uso de las redes sociales en España, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones de la Sociedad de la Información, desveló el pasado uno de diciembre que el 38’8% de los usuarios las utiliza con fines profesionales.

Los investigadores del ONTSI han diferenciado entre redes sociales directas donde los miembros interactúan entre sí como Facebook o LinkedIn, y las indirectas, donde existe un grupo que controla y dirige la información o las discusiones sobre determinados temas (foros y blogs).

Las redes sociales han impactado fuertemente sobre la vida de los usuarios, pero este estudio también demuestra que lo han hecho en la gestión de empresas, de modo que un 80’2% de los responsables de recursos humanos emplean estas herramientas como medio de selección y  publicación de puestos de trabajo.

En el 38’8% de los usuarios que emplean las redes sociales con fines profesionales sus objetivos fundamentales son buscar trabajo (57’6%), publicitarse como profesional (30’3) o publicitarse como empresa (18’2%).

En esta línea, el estudio indica que  las redes sociales posibilitan la creación de nuevos empleos dedicados a la gestión y defensa de los intereses de las empresas con sus clientes. En concreto está surgiendo un nuevo perfil, el de community manager, relacionado con los departamentos de mercadotecnia.

El director del ONTSI, Pedro Martín, ha asegurado que las redes sociales son un “ecosistema idóneo” para la generación de nuevas oportunidades dirigidas a emprendedores, profesionales independientes y autores de contenidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s