DIARIO AS Y AS.COM

 

  • Tipo de diario (As)

As es un diario español  de información deportiva editado por el Grupo PRISA. Es de pago y tiene una difusión media de más de 200.000 ejemplares diarios. Sus informaciones deportivas suelen centrarse en noticias relacionadas con fútbol, dedicándolas aproximadamente la mitad de su espacio. También ofrece las últimas noticias sobre baloncesto, tenis, ciclismo y deportes de motor, entre otros. El diario As utiliza un modelo sensacionalista con una tipografía exagerada y diferentes familias de letras. Los centros de impacto visual están muy resaltados, y en ese sentido podemos decir que tiene una estructura desequilibrada.  A lo largo de todo el periódico encontramos un gran despliegue gráfico, con muchas ilustraciones y grandes cuerpos de letra. Su tipografía es de palo seco, son letras sin remates.

  • Lectores en Internet y en papel

Según el Estudio General de Medios desde Octubre a 2010 a Mayo de 2011 Diario As  tiene 1.443.000 lectores de diarios al día, mientras que su página web  tiene 2.432.000 visitantes únicos en 30 días. Según la OJD (Oficina de Justificación de la difusión) en su informe de octubre de 2011,

  • Portada y contraportada

En la portada encontramos una fotografía de gran tamaño con la noticia más importante el día. La data, en la que aparece la fecha de impresión del periódico se encuentra en la parte superior de la página seguida por un sumario de una de las noticias que se desarrollan en el interior del diario. Debajo de este se sitúa la cabecera con el nombre del periódico. En la zona inferior de la página encontramos un índice o sumario de primera con varias de las noticias que encontraremos en las páginas interiores acompañadas de pequeñas fotografías. Los colores son fuertes para llamar la atención del lector. Las letras amarillas y el fondo rojo hacen que sea un centro de impacto visual. Las fotografías de estos mismos colores y el grosor en algunas incluso superan un punto.

En la contraportada del diario tenemos una sección denominada “A la última” en la que aparece la firma del periódico y unos breves indicando los que ganan y pierden esa semana (siempre temas relacionados con el deporte). También aparece una fotografía de gran tamaño de una chica exuberante para llamar la atención del sector masculino. Eso es algo tradicional en este medio y se ha convertido en una seña de identidad del periódico.

  • Secciones de la edición en papel

El diario abre con la sección “El tema del día” a la que siguen noticias relacionadas con el fútbol organizadas por equipos. En primer lugar aparecen las noticias de los equipos que se encuentran en primera división, le sigue una parte de la sección española de futbol y continúa con los equipos de segunda, segunda b e internacionales, por este orden. Esta sección de futbol ocupa más o menos la mitad del diario en extensión. A continuación encontramos las secciones:

  • ·Más motor: que incluye noticias relacionadas con la Fórmula 1, el motociclismo y los rallies.
  • ·Baloncesto: con las noticias relacionadas con este deporte.
  • ·Más deporte: en la que podemos encontrar noticias relacionadas con diversos deportes como Balonmano, Fútbol Sala, atletismo, golf, vela y polideportivo. Estas noticias varían según el día.
  • ·Medios: con noticias relacionadas con los medios de comunicación y la programación del día tanto en los canales deportivos como en el resto, resaltando en color amarillo aquellos programas relacionados con el deporte.
  • Secciones de as.com

Desde la cabecera de As nos permite entrar en las secciones que aparecen en as.com, que son las mismas que aparecen en el soporte papel pero con más variedad.

1. Portada: a través de la portada podemos acceder a informaciones de todo tipo: Vídeos, fotos, audios, gráficos, a fondo, especiales, estadísticas, últimas noticias, palmarés, móvil…

2. Fútbol: esta sección está dividida a su vez en varias subsecciones. Dentro de ella podemos encontrar noticias relacionadas con la primera división, segunda, segunda B, Copa del Rey, Liga de Campeones, Copa de la UEFA, noticias internacionales, Eurocopa, Selección, etc.

3. Baloncesto: ACB, NBA, Euroliga, ULEB, Eurobasket.

4. Motor: coincide con la sección Más Motor del diario impreso. Tiene Fórmula 1, Motociclismo, Rallies y Motor Mercado.

5. Tenis: tiene como canales el Open de Australia, el Roland Garros, Wimbledon, US Open, Copa David, Masters 1000 y Final ATP.

6. Ciclismo: tiene el canal del Giro de Italia, Tour de Francia, Vuelta a España, Mundial de Ciclismo.

7. Más deporte: tiene otros deportes de público más minoritario como el balonmano, el fútbol sala, atletismo, natación, golf, vela, boxeo, esquí, polideportivo, JJ.OO de Invierno y Nosotras. A su vez cada uno de estos deportes tienen subcanales. Por ejemplo natación se diferencia por estilos.

8. Opinión: permite ver a todos los columnistas.

9. Blogs: el canal de blogs agrupa los diferentes contenidos por temas y dentro de ellos pone los diferentes bloggers con su imagen y su contenido.

10. Participa: pasa a las entrevistas digitales, las encuestas, los fotos y Twitter. Supone crear comunidad con los lectores.

  • Informaciones de As y de as.com

Si comparamos las noticias presentes en la versión impresa del diario AS y las informaciones que aparecen en la página web del periódico (www.as.com), sacamos una conclusión clara: prácticamente todas las noticias, los reportajes y los artículos de opinión que componen el periódico en papel se encuentran también en la variante digital del diario deportivo.

De esta manera, si cogemos el AS del 17 de noviembre y vemos su portal digital ese mismo día, nos daremos cuenta de que las noticias o los reportajes que aparecen en el AS que hemos comprado se hallan también en as.com de una forma idéntica. Así, si comparamos las informaciones de la sección Real Madrid en el AS impreso con las noticias del Real Madrid en la web vemos que todas las noticias son iguales, sin que haya cambiado ni una coma.

Por lo tanto, si nos leemos las noticias de la página web, hemos leído el AS en papel sin necesidad de gastarnos el euro que cuesta el periódico impreso. Incluso en as.com encontraremos más contenidos, puesto que a lo largo del día se suceden las noticias y esas informaciones solo las podremos leer en el portal web del diario. Estas noticias exclusivas de as.com, entendiendo exclusivas como aquellas informaciones que no las podremos encontrar en el AS en papel y sí en su web, llevan la firma de as.com o de una agencia de noticias como EFE o Europa Press.

Mientras que las noticias que aparecen tanto en as.com como en el AS en papel están firmadas por el periodista que ha escrito esa información y desde las 7 de la mañana las podremos leer en la web sin tener que esperar a que abran los kioskos. Las informaciones que componen la sección del Barcelona, Atlético de Madrid, selección española, motor, baloncesto y más deporte también son idénticas en la versión papel y en la página web del periódico. Los únicos contenidos exclusivos del AS en papel son las noticias de los equipos de Castilla y León. Así, en el AS impreso encontraremos una noticia amplia del Valladolid, otra del Numancia y otra página con noticias de equipos castellanoleoneses que militan en la segunda b (Salamanca, Ponferradina, Mirandés, Zamora, etc). Estas noticias no las podremos encontrar en as.com.

Hablamos de equipos de Castilla y León porque hemos comprado el periódico en Valladolid, pero si lo adquirimos en otras Comunidades Autónomas las noticias que solo aparecen en el AS impreso serán las referidas a sus respectivos equipos locales. Otro contenido exclusivo del AS en papel son las infografías y los gráficos. Por otro lado, las noticias referidas a equipos de primera división que no sean Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid solo las podremos leer en as.com. Lo que viene en el AS impreso es un breve o un resumen de dichas informaciones. Los artículos de opinión que aparecen en la página web están copiados del AS en papel.

  • Publicidad

La publicidad que se encuentra en el AS impreso es diferente de la que aparece en as.com. En el periódico del 17 de noviembre vemos a anunciantes como Vodafone, Sanitas, Need for Spèed. Citroen, Mercedes, Movistar o Repsol y Bezoya que patrocinan los Premios AS del deporte. Pues bien, de esas marcas solo Need for Speed, Movistar, Repsol y Bezoya también se publicitan en la página web de AS. Otro dato importante es que hay muchos más anunciantes en as.com que en AS en papel.

  • Fotografía en la web y en el papel

Como se observa, la fotografía de portada en papel y la fotografía principal de la edición digital del diario AS coinciden. Algo a destacar es la diferencia en cuanto a titulares. Mientras que en papel titulan con “Ahora todo mi esfuerzo será para el Madrid” en la versión web lo hacen también con una declaración sobre la misma fotografía “El Real Madrid es un equipo más maduro este año”. Por cuestiones de espacio, el diario incluye una cantidad inferior de fotografías, aunque al tratarse de un diario deportivo recurren mucho al emplazamiento de material fotográfico, en grandes tamaños y recurrir menos al texto. Son diarios más gráficos que informativos.

  • Fotogalerías as.com

Algo a destacar en cuanto a fotogalerías dentro de la Web es la existencia de un especial con todas las portadas de diarios deportivos europeos. Además incluyen fotogalerías extensas de las competiciones de motociclismo de los fines de semana, así como conservar algunas de momentos deportivos importantes como la victoria de España en el Mundial de fútbol. En los partidos del fin de semana en la página Web, AS aborda mediante fotogalerías la información referente a cada partido, aunque como veremos en el punto siguiente, abundan los vídeos enmarcados en su espacio “AS tv”.

  • Vídeos as.com

En este canal dentro de la Web del diario AS, elaboran cada final de jornada futbolística un resumen de dos minutos aproximadamente para dar cobertura a todos los goles de la jornada. Además de estos vídeos, en partidos importantes elaboran una serie de vídeos resumen de ese partido para abordar de forma más gráfica y más completa los partidos de fútbol.En AS Tv, a pesar de que la gran parte del contenido del diario, tanto en papel como en digital, es sobre fútbol, abordan otros deportes como baloncesto, tenis, motor e informan también de otros deportes.

Algo a destacar dentro de este servicio que ofrece el diario, es que debido a la importancia que le dan al fútbol, este diario ofrece varios canales distintos que abarcan diferentes categorías futbolísticas como liga BBVA o el fútbol internacional. Debido a la importancia que tiene el Real Madrid, también poseen un canal de televisión, englobado dentro de AS Tv de Peñas del Real Madrid, realizado por aficionados al equipo. También aportan espacio a Canal +, con contenidos, noticias, reportajes, resúmenes… que se emiten también en el canal de pago. Además, todos estos contenidos, tanto las noticias, como las fotogalerías y los vídeos de AS Tv están disponibles para compartir en numerosas redes sociales, por lo tanto observamos la importancia que este diario le da también a la difusión de sus contenidos mediante estas redes.

-Recursos de as.com

  • Futbol: resultados y estadísticas

Todas las semanas la clasificación de la liga de futbol se actualiza (parte inferior), además los lunes ya tienen en la parte superior los partidos de la jornada siguiente. Con unas flechas en cada partido que se va a disputar nos llevan a una situación pormenorizada de los clubs de futbol que compiten; sus jugadores, estadísticas de tarjetas, goles metidos…dejan la web preparada para introducir todos los datos que genere cada partido. En su parte derecha el aficionado puede encontrar el día y la hora que se va a disputar cada partido de la liga. El As también se preocupa por meter informaciones de las jornadas de Segunda B, Tercera, Copa del Rey, liga de Campeones, Europa Liga, Eurocopa 2012, Selección. Además de ligas Europeas y Otras competiciones, estas dos últimas tienen desplegables para aumentar la información.

  • Gráficos

A pesar de tener una pestaña con el nombre de “gráficos” el As.com no saca partido a esa herramienta ya que se encuentra vacía de contenido. Ninguna de las secciones: Futbol, Baloncesto, Motor, Tenis, Ciclismo, Más deporte cuenta con gráfico alguno. Además aprovechan esa pestaña para promocionar la Super Bowl, Rugby, pero tampoco tiene un contenido que vaya más allá de unas imágenes. Contiene promoción sobre Ferrari 10 y unos planos del Palau Sant Jordi: Sede de la final de la Copa Davis del 2009, además de un plano de Madrid 2016 Sí es cierto que tiene unos apartados donde se puede hacer una comparativa de equipos de futbol de primera división pero son del 2007.

  • Redes sociales

Diario As además de su página web dispone de otros soportes para consultar su información  desde tu móvil, como aplicaciones para Android, iPhone, iPad, Black Berry, Symbian, etc. Además desde el móvil el navegador por defecto te lleva a una página especial para móvil más simplificada pero que no ralentizará el celular. Todos ellos tienen un contenido muy parecido se diferencian sobre todo en la interfaz. Por ejemplo en la App de iPhone en portada aparecen 5 secciones: Inicio (en el que encontraras las noticias más destacadas), última hora (noticias subidas cronológicamente, las más novedosas están al principio), Liga BBVA ( las noticias, resultados, directos y la clasificación de forma muy inmediata para poder seguir los partidos en directo desde tu móvil), Opinión y Más (otras secciones menos destacadas como Fórmula 1, motociclismo, ABC, NBA, Euroliga, tenis, ciclismo, más deportes, selección y Eurocopa). Las noticias integradas en estas aplicaciones son iguales que las del formato papel y las de la página web, aunque, en ocasiones, recortan por abajo (teniendo en cuenta que las noticias están redactadas de forma pirámide invertida eliminan lo menos importante). Estas noticias cuentan solo con una pequeña fotografía que puedes ampliar haciendo click en ella. En las secciones salen los titulares y para ampliar la noticia haces click en ella. Estas noticias puedes enviarlas por correo. Diario As tiene usa diferentes redes sociales para comunicar. En la página de Tuenti suben las portadas del periódico y los usuarios comentan en el tablón. En Twitter suben el titular y el link de la noticia que te lleva a www.as.com; en Facebook hacen lo mismo pero además cuelgan las portadas, suben fotos, videos, etc.  En Twitter solo dispone de varios usuario el general @diarioas y otros usuarios más especializados en secciones. También dispone de canal de Youtube donde sube otros videos.

  • Tienda Online

Situada en la parte superior, destacada con un carrito de la compra se encuentra la tienda Online (megastore). A un clik el usuario de la Web podrá encontrar todo tipo de prendas deportivas y de accesorios para realizar diferentes deportes, como vemos en la imagen. El comprador puede compartir los productos que más le gusten en las redes sociales, a través de las pestañas que enlazan con  Twitter y Facebook, además de poder acceder a la página en Facebook y hacerse fan. En la parte superior hay un buscador. Oferta artículos y ofrece descuentos. Los compradores pueden pagar con tarjeta de crédito Visa Mastercard,  los productos son llevados por Seur. Por si surgiera un problema, cuentan con una línea telefónica de atención al cliente. Una segunda pestaña dentro de la tienda online nos lleva a Megastore Club. Se trata de una parte selecta en la que con registrase, el usuario encuentra productos escogidos y descuentos.

  • Widgets

As facilita ingresar las últimas portadas del diario a los blogs y actualizarla diariamente. Informa de manera sencilla como hacerlo. También puedes añadir el contenido a la página personalizada de Google, Netvibes o live con solo pinchar los enlaces Además de los anteriores, también puedes meter en un blog: la ficha de un futbolista favorito, RSS de noticias de as.com, la ficha del equipo, la clasificación de fútbol, de Baloncesto, la Quiniela, las noticias más leídas, “lo último” (información deportiva más actualizada), vídeos, fotogralería, “a la última” -la chica más guapa de As-, opinión (las firmas más prestigiosas del periodismo deportivo) y los carruseles de las mejores competiciones deportivas.

  • Móvil

Las últimas tecnologías se han incorporado al Diario As de la mano de los móviles. El lector y usuario de la página Web puede tener al alcance de su mano las noticias en tiempo real a través de las aplicaciones de los teléfonos. Conscientes de la importancia de esto As ofrece en un página de su web todas las novedades referente a este tema: resultados, noticias, mi equipo, directo y videos. Para el IPhone y  Android hay una descarga directa desde la misma web, también se puede suscribir a las alertas. Las compañías con las que trabajan son Vodafone, Telefónica, y Orange.

  • Guiñoles

Los famosos guiñoles de Canal+ son también protagonistas en la página de As.com. Personajes tan populares como Fernando Alonso, Beckham, Nadal o Ronaldinho, entretienen a los lectores. El deporte como espectáculo se trata a través de unos videos donde se parodian todas las personalidades deportivas. Con enlaces incluidos en los nombres de los más famosos puedes acceder a su video.

  • Promociones

Al final de  la página de inicio se encuentra el apartado de promociones.  Destaca que solo promociona dos equipos de futbol: Real Madrid y Atlético de Madrid. Pero es cierto, que hay muchas marcas y muchos tipos de productos los que se promocionan, con un clik en cualquiera de ellos puedes ver en qué consiste el producto y a qué precio puedes comprarlo.

  • Canales temáticos

Los canales permiten que el público escoja su contenido de forma concreta y a diferencia de la versión papel permite incluir mucha más información que la que se pone en el periódico de papel. Se incorporan a la Web con motivo de eventos especiales como el Mundial.

  • La encuesta

Es un género periodístico vinculado directamente a Internet. Es un recurso que sirve para crear comunidad, hacer sentir partícipe al lector de la opinión que vierte el medio. No son rigurosas ni tienen componente científico pero son incorporadas al periódico impreso publicando estas encuestas hechas por la Web además de en lo online, en lo impreso y enriquecen al periódico con la participación del público. AS tiene varias encuestas activas y además almacena un histórico de encuestas archivadas.

  • Tiempo real (partidos en directo, noticias de última hora etc.)

La inmediatez es una característica principal de las aportaciones de Internet para los medios de comunicación y especialmente para el deporte cuyo interés se basa en la instantaneidad. Permite ir ampliando progresivamente el hecho e ir dando información adicional sobre algo. Supone el fin de la pirámide invertida puesto que se precisa una ampliación a medida que se conocen nuevos datos. Permite ver las noticias más recientes y tiene alertas.

Conclusiónes comparativa de As y de As.com

-Más información en la versión online. Es cierto que el diseño sensacionalista es idéntico en ambas plataformas ya que su color es llamativo en los dos formatos. Es una manera de  hacer atractiva la información. Sin lugar a dudas, todos los recursos de los que se puede disponer en Internet es impensable en usar en papel de ahí que a pesar de ser el mismo diario,  y ser la misma información, en la web se amplía.

-Crear comunidad y la individualidad e interacción en As.com. As.com está pensado para crear una comunidad que siga al diario en papel y en la que los usuarios interactúen identificándose con el medio. El diario digital está diseñado para que el usuario interactúe con la información que se le ofrece, por ello se preocupa en “mimar” toda su temática y en ampliar los espacios que en papel sería imposible realizar. Es decir, AS.com ofrece unas posibilidades mucho más individuales y personalizadas que la versión en papel.

-Enorme portada en Internet. En comparación, la portada de As.com es inmensa respecto a la de As puesto que en Internet todas las noticias que no van en portada no se leen y por eso, frente a la limitada inclusión de información en papel, aquí se introduce muchísima más información.

Grupo 4B

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s