Napster se despide del mercado

La plataforma musical fundada por Sean Parker se fusiona con Rhapsody y, finalmente desaparece doce años después de su creación.
Napster, el decano de los servicios de intercambio de archivos P2P y uno de los mayores impulsores del formato MP3, ha cerrado definitivamente sus puertas. Esta herramienta se integra en su máximo rival Rhapsody, ahora mismo el servicio musical más grande de todo Estados Unidos.
Rhapsody anunciaba la adquisición de Napster el pasado 3 de octubre , al adelantar entonces que esta última firma se diluiría en su organización tras cerrarse el proceso de compra. Lo que no trascendía entonces era la cuantía que Rhapsody le había pagado a Best Buy, propietaria de Napster desde 2008 para hacerse con sus servicios. Pero no sería hasta el día de hoy que se hizo públicamente oficial.

Napster, fundada en 1999 por el emprendedor Sean Parker y otros inversores de Silicon Valley, se creó como un servicio de intercambio de archivo, principalmente para compartir contenidos musicales. Fue quizá la primera plataforma que inició el debate entre los defensores de la propiedad intelectual y derechos de autor y todos aquellos que abogan por la cultura y descargas libres.

Pocos meses después de su apertura las discográficas pusieron el grito en cielo al conocer que sus contenidos licenciados circulaban libremente y sin control. Las denuncias de las majors musicales que buscaban ponerle puertas al campo tuvieron, sin embargo, el efecto contrario al hacer que Napster alcanzara los 26 millones de usuarios en 2001. La empresa, de cualquier manera, tuvo que hacer frente a un desembolso de 26 millones de dólares por sus infracciones a derechos de autor con efectos retroactivos.

Elena Villanueva Fernández

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s