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Soitu.es

 Creación

Soitu nació el 22 de Septiembre de 2007 y fue uno de los primeros proyectos de prensa íntegramente digital en España. Duró hasta octubre de 2009, es decir, que tuvo tan solo 22 meses de vida.

Soitu nació, según sus creadores, con la intención de convertirse en un sitio útil, independiente, participativo y diferente. Pero sobre todo, trataron de elaborar contenidos de calidad, de demostrar que en Internet también se puede hacer un periodismo de calidad e innovador. Fue un proyecto que se desarrolló en la Red y su difusión era gratuita. Su única fuente de ingresos era por tanto la publicidad.

Integrantes

Su director fue el periodista Gurmersindo Lafuente, que entre junio del año 2000 y julio de 2006 fue director de la edición digital de El Mundo. Desde diciembre de 2009 trabaja en El País como adjunto al director, con la misión de potenciar la edición digital.

Borja Echevarría fue director adjunto de Soitu. Antes había sido jefe de la sección de Deportes de El Mundo y también planificó la integración de las secciones de deportes del papel y de Internet. Entre los años 2002 y 2006 fue subdirector de elmundo.es. Después de que Soitu cerrase, Echevarría se fue a El País como parte del equipo de Lafuente. Además de Echevarría, otras 10 personas de Soitu fueron a El País con Lafuente. Fueron siete técnicos, encabezados por Raúl Rivero y dos diseñadores.

Secciones

Todas las secciones de Soitu aparecían en la barra superior de la página. Algunos de estos apartados eran bastante comunes para una página web de noticias, por ejemplo las secciones de Cine, Tendencias, Salud o Música. Es curioso que aunque no había una etiqueta específica para la actualidad en la cabecera sí que había noticias con el antetítulo de ‘actualidad’. También se podía encontrar todas las noticias de esta sección

Otros apartados eran más específicos, como el de Hartos del coche, que hablaba únicamente de medios de transporte alternativos al coche como la bicicleta o los servicios públicos de transporte.

El Descodificador trataba sobre la televisión y era sobre todo un blog personal del periodista Javier Pérez de Albéniz. Otras secciones eran Vida urbana, Medio ambiente, Vida digital, Sexo, I love publi, Diseño y arquitectura y El blog de Gervasio, del periodista Gervasio Sánchez.

Dentro de las secciones, hay una que destaca sobre las demás por su originalidad. Se trata de El selector de noticias. Se trataba de una selección de noticias de diversas páginas tanto españolas como extrajeras, que incluía desde El País o la página de Radio Televisión Española a The Times, Le Monde, Le Figaro…

Lo curioso es que esta selección la realizaban especialistas en distintas áreas. En cada noticia destacada aparecía el nombre de la persona que la había recomendado,  y el título llevaba directamente a la noticia original. Esto implicaba que la página de Soitu.es no se dedicaba a copiar y pegar contenidos sin más.

Las noticias eran agrupadas por bloques. Aquí es donde entraba en juego la importancia de registrarse en Soitu.es: El selector permitía elegir qué bloques se mostraban y en qué orden. Además esto se podía hacer de una manera muy intuitiva, era tan fácil como seleccionar un bloque y arrastrarlo hasta donde el usuario quisiera. También permitía elegir el número de noticias que aparecían.

Utoi fue otra gran apuesta de Soitu.es por crear sus propios gadgets y por reforzar la participación de los lectores. Utoi era una red social específicamente diseñada para su uso periodístico, según el propio Gumersindo Lafuente. Los usuarios podían subir textos, fotos o vídeos y también podían conectarse con Twitter y Facebook. También podían crear temas o eventos. Este concepto se adaptó posteriormente a El País con su plataforma Eskup.

Razón por la que no prosperó

En el artículo que Gumersindo Lafuente escribió como despedida  daba como razón para el cierre de Soitu.es que su principal accionista, el BBVA, les retiró el apoyo. Soitu.es nació y se desarrolló en un momento de crisis. Era un proyecto que necesitaba madurar, pero que acabó a los dos años de existencia.

Aparte del problema de no conseguir que el BBVA continuase en el proyecto está la cuestión de la publicidad en Internet. Aunque hay que tener en cuenta que la sombra de la crisis es alargada, parece ser imposible, al menos por el momento, sustentar una redacción que intente elaborar un producto de calidad solo mediante la publicidad.

 

Lainformacion.com

 Creación

La Información.com es una Web la cual expone noticias de última hora tanto nacionales como internacionales, haciéndose eco de todo lo que ocurre en el mundo. La Web dispone de varios apartados que engloban una red de noticias mundial, ofreciendo la oportunidad de conocer las noticias más relevantes que suceden en todo el planeta prácticamente al segundo.

Creada en Madrid en febrero de 2009 nos ofrece una variedad temática inusual por su variedad, aglutinando desde sucesos cotidianos hasta información económica digna de un periódico especializado, pasando por tecnología o incluso juegos. Bajo las órdenes de Juan Kindelán, empresario y ex-presidente de Onda Cero, forma parte de Dixi Media Digital.

Dentro del conglomerado empresarial comparte lugar con www.233grados.com y www.practicopedia.com, ambos medios realizados especialmente para la Red. La empresa a la que pertenece La Información utiliza exclusivamente Internet tanto para trabajar como para dar a conocer todas las noticias, blogs e información de la que disponen.

Parte de la gran cantidad de noticias que poseen son debidas al sistema informático del que disponen, que es capaz de explorar en más de mil Webs de noticias. Gracias a esta ayuda de la computadora que busca informaciones concretas y las redistribuye según su contenido en las distintas secciones de la página.

Los encargados de llevar adelante el proyecto son una treintena de redactores, que con el mando de una dirección compuesta de veteranos del panorama audiovisual español, están consiguiendo que este proyecto novedoso cada vez tenga más seguidores.

Gracias a la labor del sistema informático muchas de las noticias apenas tienen el toque de los redactores, y el ahorro de trabajo en la elaboración de las noticias se hace notar en la implicación extra que realizan en la elaboración de crónicas y artículos que abundan en las diferentes secciones.

Todas estas noticias son almacenadas y guardadas. El buscador disponible permite acceder a elementos pasados, tanto a noticias como fotos videos o los gráficos antes mencionados. Con una amplia opción de tesauros  y opciones de búsquedas facilita considerablemente las opciones de acierto en las búsquedas.

Secciones

 El reparto de secciones de La Información es similar al de cualquier otro medio digital, siendo la sección de Videojuegos la que más destaca por tener esta categoría, a la misma altura de las habituales Mundo, España, Deportes o Televisión.

Todos los temas estas desglosados para darle una mayor facilidad al usuario que trata de buscar un tema concreto, haciendo más agradable la búsqueda y con la oportunidad de acceder a otros contenidos de manera eficaz.

Dentro de las secciones hay subsecciones, y hay elementos llamativos, como dividir la sección Mundo en continentes, por orden alfabético, quedando África, el continente muchas veces olvidado, en primer término, con Estados Unidos (categoría propia pese a ser un país), en penúltimo lugar.

En la sección España hay una categoría dedicada al movimiento 15M, muestra de la importancia que este medio ha dado a las reivindicaciones sociales.

En Deportes y Economía las subsecciones son las habituales, mientras que en Tecnología hay subcategorías novedosas de redes sociales como twitter, Facebook, o compañías como Apple, Google o Microsoft. Se agrupa toda la información de esos temas en estas sub-secciones.

Junto con la información al uso pone en primer plano una sección de videojuegos, completa y acertada, al ser uno de los temas con más auge dentro del segmento de jóvenes, que desea atraer este tipo de páginas. Demostrando que está al tanto de no solo lo que transcurre dentro de los sucesos cotidianos, política o deportes, si no abriendo un panorama informativo dentro de los temas que arrastras masas y por lo que éstas necesitan de información detallada.

Las tendencias, blogs, fotografía… son epígrafes que se solicitan cada vez más. Una sección de humor diaria muy trabajada consigue amenizar una lectura neutra y objetiva. Así como la utilización de videos y una sección exclusiva de gráficos que ayudan al análisis y a la comprensión de la infinidad de noticias que posee esta Web.

 Blogs

Para completar la información que aparece en  el medio, un recurso habitual en los medios digitales es el uso de blogs de diversas temáticas.  En la pestaña blogs se observa el amplio número de blogs de opinión y análisis existente, y llegan a ser 24 los blogs que a día de hoy alberga La Información. Están relacionados con los temas que aparecen desarrollados en las distintas secciones, con el fin de profundizar en ellos.

En cada sección relacionada se anuncian en la columna de la derecha estos blogs, en lugar destacado bajo el epígrafe “Nuestras firmas”, para así atraer la atención del lector.

233 Grados

Este blog merece un capítulo aparte por su importancia de cara a nuestra labor, el periodismo.

Como indica su lema, es un blog que trata sobre el futuro de los medios de comunicación, y sus contenidos van dedicados a analizar la situación de los medios de comunicación en todo el mundo y su papel en la sociedad.

233 grados ha tenido reconocimientos importantes, siendo considerado como uno de los mejores existentes en castellano.

 Microsiervos

Es un blog de divulgación sobre tecnología, ciencia, informática y otros muchos temas. Nació en 2003, como un blog, tras diversas fusiones de diferentes blogs y está realizado por tres expertos en estos temas, y la relación con lainformación.com es como gestor de publicidad y alojamiento. Esta relación es de este mismo año, y antes estuvieron en otras plataformas.

Es un Weblog personal, de aficionados expertos en tecnología, y ha ido evolucionando, pasando de ser un blog personal a ir teniendo diversas secciones y jerarquizándose poco a poco.

 Lainformacion.com en las redes sociales

Partiendo de las definiciones que Lainformacion.com da de sí misma:

1- Lainformacion.com es un hipermedio y un monitor semántico de información en tiempo real”.

2- Es un medio de comunicación exclusivamente digital,

es lógico pensar que las redes sociales juegan un papel fundamental en su forma de trabajo. Además, se declaran como “un medio abierto a todos donde, con el tiempo, el usuario sea el verdadero protagonista”. Ese es su objetivo prioritario.

Lainformacion.com apuesta por explicar los sucesos de forma sencilla en detrimento de los análisis profundos. Para ello utilizan mucha infografía, videos y listas con los que de un vistazo puedes ver la información desgranada y clasificada.

Operando en Internet esto tiene mucho valor ya que entre otras características que diferencian la lectura en la Red de la impresa está el cansancio que sufre la vista con la pantalla. Esta característica provoca que el lector dedique escaso tiempo a cada información centrándose sólo en los aspectos destacados de la misma.

Twitter

Twitter parece la herramienta perfecta en ese sentido. Pantallazos de información y la posibilidad de ampliar los contenidos que te interesen.

Para ser un buen usuario de Twitter hay que desarrollar la capacidad de condensar la información para poder transmitir un mensaje con significado completo en menos de 140 caracteres. Muchos medios de comunicación que se han subido al carro de Twitter no han comprendido esta singularidad. Lanzan titulares escasos de información adjuntando el enlace donde poder leer el texto completo, pero eso no es más que publicidad. La clave de esta red de microblogging está en trabajar la información de nuevo para ofrecer, en 140 caracteres, todo lo que el usuario necesita saber de un vistazo.

Lainformacion.com lo ha entendido perfectamente. No sólo tuitea las noticias subidas a la web, también lo hace con informaciones urgentes, que sube a la red social sin desarrollar pero que permiten saber casi al instante lo que está ocurriendo. Su biografía en Twitter lo ejemplifica: “Te contamos lo que está pasando y te explicamos lo que va a pasar”. Por ejemplo, el día de las elecciones eran los primeros en ofrecer los recuentos, estadísticas o datos curiosos y gráficos que comparaban de forma muy visual e intuitiva las elecciones de este año con las de 2008 o simulaban una Ley Electoral con representación proporcional al número de votos.

Respecto a la interacción con los usuarios hay poco que decir ya que no explotan esa posibilidad. Al menos no en la página principal de lainformación.com. Si observamos uno de sus blogs, 233grados.com, vemos como si se nutren de las aportaciones de sus seguidores y que incluso elaboran piezas periodísticas íntegramente con sus respuestas.

Otras redes sociales

Además de en Twitter también podemos encontrarles en otras redes sociales como Facebook, Flicker o sitios web como Youtube, que aunque no sea un red social como tal se nutre de la compartición de videos con los demás usuarios.

En Facebook comparten las noticias curiosas o que consideran que interesan a una gran parte de sus seguidores. Además, junto a la noticia, suelen incluir algún comentario menos serio para que el tema de juego entre sus seguidores. Una buena forma de aumentar la viralidad de las informaciones es lanzar preguntas.

Youtube también ocupa una posición importante en la escala de intereses de lainformacion.com. Recordemos que la elaboración de infografías que expliquen los acontecimientos de forma vistosa y sencilla al lector es una de las tareas habituales de lainformacion.com. Es por eso que los video-tutoriales también tendrán mucha importancia. Vídeos que, en tres o cuatro minutos, explican de forma muy simplificada, pero meridianamente, algunos términos o hechos que se repiten en la prensa y que los demás medios suelen dar por conocidos o los explican de forma más compleja.

Aunque lo más destacado en Youtube es su “coñadiario”. Un programa de emisión irregular por capítulos que comenzó en mayo de 2009 y que analiza los hechos de actualidad en clave de humor.

En el caso de Flickr lo utilizan como plataforma donde subir galerías de fotos de temas muy variados sin ninguna clasificación aparente. Nos damos cuenta de que no es un sitio web prioritario para lainformacion.com cuando vemos que desde Julio no suben contenido nuevo.

Lainformacion.com, además, tiene aplicaciones para iPhone, iPad y Android.

Por último, merece la pena resaltar que todo el contenido de lainformacion.com es copyleft, es decir, “cualquiera que lo desee podrá hacer uso del contenido, modificarlo y distribuirlo siempre y cuando no lo haga con fines comerciales”. No cabe duda de que esto favorece la la viralidad en la Red por la posibilidad que tiene cualquier usuario de utilizar el contenido de lainformación.com con mucha más libertad que la que posibilitan la mayoría de los medios digitales.

 

Conclusiones

Tras analizar los casos de Soitu y La Información hemos llegado a algunas conclusiones. Como ya hemos dicho Soitu fracasó. No está del todo claro por qué; quizá algo más de paciencia por parte del BBVA, que financió el proyecto, hubiera servido, pero no lo sabemos. Lo curioso es que algunas de las innovaciones por las que apostó Soitu son ahora claves en otros medios que funcionan. Utoi precedió a eskup en El País y el selector de noticias señaló el camino al monitor de noticias de La Información. Éste último mucho menos visual y trabajado.

Sin embargo, lainformacion.com va encaminado a convertirse en uno de los medios digitales más importantes de un futuro cercano. Más de 200.000 seguidores en Twitter, la rapidez de actualización y su ambición por patrocinar proyectos innovadores auguran el incremento de consumidores de este medio y un futuro mucho más exitoso que el de Soitu.

 

3ºA GRUPO 6

Óscar Arcones, David Asta, Giovanni Dato, Iker Elorriaga y Vicente Sánchez.

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