The Guardian hace pública su planillo

El diario británico The Guardian acaba de anunciar esta mañana que pondrá a disposición de todos sus lectores parte de su agenda, las previsiones diarias y la planificación de su cobertura informativa, entre otras informaciones. Todo esto lo llevará a cabo por medio de un blog en el cual se compartirá la hoja de edición. Los lectores podrán enviar sus sugerencias y opiniones a los directores y editores del diario vía Twitter.

Se trata de una gran novedad dentro de este proceso de globalización e interacción con los ciudadanos. A partir de ahora, éstos ya no solo podrán contribuir en la noticia nada más ser publicada, si no que también podrán ayudar a crearla. Este experimento servirá para descubrir los entresijos del proceso de producción de la información respaldada por el concepto de periodismo ciudadano.

Ya anteriormente otros diarios han abierto sus consejos de redacción y explicado su criterio y decisiones editoriales, pero nunca sin llegar al extremo de mostrar toda su red de información. Uno de los principales motivos de la aparición de esta nueva plataforma podría considerarse el de averiguar hasta que punto de valiosas, veraces y efectivas son las aportaciones de los lectores, además de contar absolutamente con la opinión y gustos del público. Ahora estos podrán leer las noticias que realmente les interesan porque son ellos mismos quienes las envían a redacción.

La prueba definitiva vendrá de la publicación de una selección de sus noticias de nacional, internacional y economía; y a partir de ahí comprobará su efectividad. The Guardian se ha inspirado en el diario sueco Norran, donde los editores, redactores y demás miembros de la plantilla chatean constantemente con los lectores para obtener las noticias. A diferencia de éste, el diario británico entremezcla el criterio profesional de sus periodistas con el de sus seguidores; un paso muy importante para la concepción de las redacciones como un nuevo modelo de red social.

Por si esto no fuera suficiente, The Guardian anunció también la llegada de su aplicación para Ipad, cuyo precio supera con creces el de su misma aplicación para iPhone

Elena Villanueva Fernández

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s