Crowfunding aplicado al periodismo

En tiempos de recortes presupuestarios y crisis económica encontrar financiación para tus proyectos resulta una ardua tarea. La escasez de recursos afecta a todos sectores, y el sector periodístico no es una excepción.  Eduardo Martin Borregon, periodista catalán, encontró en el crowfunding (financiación colectiva a través de donaciones) la solución para sacar adelante la producción de su documental 5×5 terrasa. El periodista lanzó su propuesta en la plataforma crowfunding Verkami y encontró a 34 mecenas que financiaron su documental.

El crowfunding está en alza, y cada vez son más las plataformas de microfinanciación colectiva que aparecen en España. Gufinet fue la primera en nacer en 2009, y tras ella han surgido otras como Lanzanos, Goteo, Volanda, Fandyu o la propia Verkami. En España todavía no se ha creado una plataforma exclusiva para proyectos periodísticos. Sin embargo, fuera de ella, existen algunas como Emphas.is.

Emphas.is es una web destinada a fotoperiodistas. Los fotoperiodistas proponen su proyecto, incluida la estimación de los costes,  y un equipo asesor estudia su viabilidad antes de aprobarlo para su exposición pública. Los proyectos aprobados son expuestos en la plataforma para que los usuarios puedan ofrecer su apoyo económico. Si un proyecto no consigue recaudar el dinero solicitado en el plazo fijado, las contribuciones son devueltas a los usuarios y el proyecto se da por fallido.

En caso de haberse conseguido el total o más de los fondos requeridos, el dinero es transferido al fotoperiodista para la realización de su trabajo. El proyecto entra entonces en lamaking-of zone, un espacio de la plataforma al que sólo tendrán acceso los usuarios que han contribuido al proyecto. El fotoperiodista deberá mantener informados a esos usuarios acerca del desarrollo del proyecto con posts, imágenes, vídeos o incluso contactos personales.

Plataformas como Emphas.is o Verkami  hacen que el crowfunding se convierta en una vía alternativa para proyectos periodísticos que no cuenten con los medios suficientes para sacarlos adelante.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s