Etiquetas

, , , , , , , ,

Descripción del medio

Marca es un diario de carácter deportivo que pertenece al grupo de comunicación Unidad Editorial, nacido de la unión de Recoletos y Unedisa.

Es el medio escrito más leído de España con cerca de tres millones de lectores según el último control del EGM (Estudio General de Medios), además de ser líder en ventas con 250.000 periódicos de tirada el último año.

Este diario se caracteriza por una superespecialización en el Real Madrid Club de Fútbol. También cuenta con una sección diaria dedicada al Atlético de Madrid en su versión impresa. Para favorecer a los aficionados, la edición en papel de cada ciudad hace especial hincapié en el equipo de fútbol de su localidad con una o dos páginas dedicadas al mismo.

Encuadre en una tipología de cibermedio

Según la propuesta tipológica de Javier Díaz Noci y Marcos Palacios (2008), Marca pertenece a la tipología A), es decir, el tipo de cibermedio que “procede o deviene de alguna manera de los medios de comunicación de masas tradicionales.” Es decir, es un sitio web de un periódico que es versión de su homólogo en papel, del mismo nombre.

Historia y trayectoria

Marca surge el 21 de diciembre de 1938 en San Sebastián, con Manuel Fernández Cuesta como primer editor. Aunque en sus inicios era semanal, en 1942 se convierte en diario debido a su buena acogida.

El prestigio de Marca aumentó gracias a la entrega de premios deportivos como el Trofeo Pichichi al mayor goleador de la liga y el Trofeo Zamora al portero menos goleado de la liga de cada temporada, a los que se fueron añadiendo nuevas categorías en las décadas posteriores.

Entre los años 1938 y 1958 Marca publicó un suplemento dominical fundamentalmente gráfico, con un tratamiento de la información muy cuidado y fotografías de gran calidad. Su objetivo era resaltar otros deportes frente al fútbol, tema central de esta cabecera, que además centra su información en el Real Madrid C.F..

Nemesio Fernández Cuesta, director entre 1954 y 1973, llevó a cabo la modernización del formato y estructura del periódico, que apenas una década después fue adquirido por grupo Recoletos.

En 1995 se crea la versión web www.marca.com, una de las webs de deportes más visitadas del país. El 1 de febrero de 2001 se funda Radio Marca, la primera radio deportiva con cobertura nacional.

En 2006 Marca pasa a manos de su dueño actual, Unidad Editorial y, coincidiendo con su 70º aniversario, el periodista Carlos Toro publica “La historia de MARCA”. La corporación posee también medios como el periódico EL MUNDO, el diario económico Expansión, VEO Televisión y la revista TELVA de belleza.

Desde 2010 Marca se introduce en el mundo de las redes sociales, creando cuentas oficiales en plataformas como Facebook o Twitter. El 12 de julio de ese mismo año el diario alcanzó un hito histórico al llegar a agotar su edición a primera hora de la mañana tras la conquista española de la Copa del Mundo, siendo el primer periódico en la historia del periodismo de nuestro país en sacar a la venta una segunda edición, que salió en Madrid esa misma tarde y al día siguiente en el resto de comunidades autónomas.

También en 2010, concretamente el 28 de agosto, Marca TV se pone en marcha como cadena de la Televisión Digital Terrestre y ampliando contenidos a través de un canal web en Internet, pero se vio obligada a cesar su emisión el 31 de julio de 2013.

Marca es dirigido por Óscar Campillo desde 2011 hasta la actualidad.

Marta Marinero, Alba Rodríguez y Miguel Velasco.

(Fuentes :http://www.unidadeditorial.com/marca.html, En la Prensa de Aquel Día. El blog de la prensa antigua. )

Anuncios