Bloque I. lainformacion.com

La información al segundo, mas conocido como lainformacion.com nació el 23 de abril de 2009,  Día Internacional del Libro y del idioma español, como un nuevo medio digital de carácter generalista. Previamente estuvo operando varios meses bajo el nombre de “Proyecto i”, donde los usuarios accedían previa invitación para probar el contenido de la web.

No tiene ningún tipo de vínculo con otros medios o soportes digitales y ve la luz de la mano de la compañía DixiMedia Digital, con Mario Tascón , fundador de elmundo.es, como cabeza de grupo y director general de la factoría y Vanessa Jiménez como directora del medio (aunque al año fue sustituida por Carlos Salas, actual director)

Respecto a su línea editorial lainformacion.com se define como “un hipermedio y un monitor semántico de información en tiempo real (Lainformación.com, 2009) Y, más adelante, detalla: “Abogamos por la producción de contenido propio y las nuevas narrativas, con el vídeo y la infografía animada como elementos claves. Para ello, a diferencia de otros medios de la red, contamos con una importante redacción propia”.

                                                                                (Campos Freire Francisco, El campo mediático 2010, p. 238)

Según fuentes internas cuando este medio nació hace cuatro años contaba con una redacción formada por 13 periodistas: tres editores de portada (algo muy poco corriente, esto demuestra la importancia que lainformacion.com da a esta sección), un editor para Ocio, otro para Economía, uno de Internacional, tres de contenido de vídeo, uno para infografía, uno encargado de actualizar el blog 233grados.com y dos redactores polivalentes.

Varios meses después se amplió con 20 periodistas más: un editor para Deportes, otros dos para Economía e Infografía, un gestor de comunidades, un editor de vídeo y varios redactores multiuso.  También estaban otros terceros, como por ejemplo l en el caso de la sección de Tecnología que se le dio a los autores del blog Microsiervos,

Llaman a su filosofía de trabajo “Periodismo 3.0” porque combinan la información generada por periodistas, la que obtienen de buscadores de noticias y los propios usuarios. También han elegido unos colores muy característicos, el negro y el amarillo que transmiten vitalidad y frescura, en especial el último y les hace distinguirse de la competencia.

Fuente: Boletín Diximedia, 22/12/2008.

lainformación.com es un medio de comunicación digital con una página web muy elaborada y completa, pero al mismo tiempo, resulta fácil para cualquier usuario navegar por ella.

Este medio de comunicación digital es uno de los proyectos web más ambiciosos de España ya que utiliza unos robots (conocidos como bots) que recorren Internet. Estos robots analizan en tiempo real más de 1.800 fuentes, lo que les permite localizar las noticias de un modo rápido y eficaz a medida que se van generando.

Este sistema de búsqueda de información analiza toda fuente que pueda ser relevante y que ofrezca información fiable, independientemente de la temática que trate. Entre estas fuentes encontramos agencias de noticias, páginas web de otros medios de comunicación, blogs, ayuntamientos, portales, páginas especializadas, etc. Los robots buscan contenidos de todo tipo, desde textos hasta fotografías, vídeos o audios.

Además, cuando un usuario quiere saber qué es lo más importante dentro de un tema cualquiera que sea de su interés, el sistema realiza una búsqueda y le ofrece al usuario unos resultados especializados y personalizados.

De esta forma, en la página de inicio de lainformacion.com podemos encontrar un menú principal a través del cual se puede acceder a las distintas secciones (Mundo, España, Deportes, Economía, etc.), pero también se puede acceder a los diversos blogs con los que enlaza el medio, a las noticias más vistas del día o de la semana, a la viñeta o tira cómica, o a las últimas fotografías y vídeos. Al final de la página de inicio se pueden encontrar varias secciones desarrolladas cada una mediante unos breves.

Esta técnica ha permitido a lainformacion.com posicionarse bien en Google. De este modo, cuando un usuario realiza una búsqueda hay más posibilidades de que el medio de comunicación aparezca entre los primeros resultados.

Respecto a la tipología, según Díaz Noci y Palacios (2008) lainformación.com es un sitio web que tiene como función primordial la producción y gestión de contenidos periodísticos, pero que no procede de un medio de comunicación tradicional, y que por lo tanto no tiene la misma estructura de funcionamiento.

 http://233grados.lainformacion.com/blog/2009/04/nace-wwwlainformacioncom.html

http://www.periodistadigital.com/periodismo/internet/2010/09/01/claves-diximedia-digital-reflotar-lainformacion-com-carlos-salas-vanessa-jimenez.shtml

Alejandro Leonardo Jambrina

Diego Paunero Carrión

Janire Roces Ferrero

Bárbara Vieites Viñas

3ºB

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s