Etiquetas

, , ,

logo_elconfidencial_1-357x200

Descripción y tipología

 El Confidencial  es un cibermedio  dedicado a la producción y gestión de contenidos periodísticos.  El propio periódico se definía así en una de sus noticias:

 “‘Una década contando lo que otros callan’. Esta máxima, que resume la trayectoria de El Confidencial y recoge su apuesta por la información veraz, libre e independiente, es la que le ha permitido situarse al frente de los medios nativos de Internet y entre los cinco primeros de referencia de nuestro país.”

“‘El Confidencial’ logra el mejor resultado de su historia coincidiendo con su X Aniversario”. El confidencial (7 de noviembre de 2011).

Javier Díaz Noci y Marcos Palacios en  “Metodología para o estudio los cibermedios” (2008) hacen una propuesta tipológica a partir de la cual El Confidencial estaría encuadrado de la siguiente forma:

a)      Según la tipología que distingue los cibermedios de otras formas de comunicación: es un cibermedio cuyo objetivo principal es dar información periodística.

b)      Según la tipología centrada en modelos de comunicación: está dirigido a las masas y se da una comunicación asincrónica, es decir, no hay una comunicación en tiempo real sino que se basa en grupos de noticias, comunidades virtuales o comentarios.

c)       Según la tipología que hace referencia al origen de los cibermedios: El Confidencial no procede de un homólogo en los medios tradicionales, sino que se gestó directamente en la red.

d)      Según la tipología centrada en el nivel de dinamismo de los cibermedios: utiliza la multimedialidad y la actualización propias de los medios digitales y, en menor medida, la interactividad y el hipertexto.

e)      Según la tipología centrada en el tipo de actividad de los usuarios: no da a sus lectores la posibilidad de participar en sus noticias sino que están escritas por los periodistas del medio.

f)       Según la tipología centrada en la finalidad del tratamiento de los contenidos: la principal función del medio es difundir la información y no tanto relacionarla.

Trayectoria: 12 años de historia

En los doce años que han transcurrido desde que comenzara su trayectoria en el 2001, ha crecido enormemente pasando de cinco trabajadores a cien. En sus inicios trataba de seguir los pasos de los confidenciales tradicionales, con noticias poco contrastadas que se acercaban al rumor.  El crecimiento del número de lectores llevó a un aumento de la profesionalidad y El Confidencial pasó a ser un periódico con noticias verificadas y constatadas.

Cuenta con nueve secciones que han ido apareciendo en función de la capacidad económica de la empresa. Las más exitosas son Alma, corazón y vida (ACV) dedicada a la ciencia y la salud y Teknautas especializada en tecnología.

 

REALIZADO POR: Elsa Álvarez, Sonia Lazcano y Tamara Pérez

FUENTES: http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2011/11/07/el-confidencial-logra-el-mejor-resultado-de-su-historia-coincidiendo-con-su-x-aniversario-87278 , Entrevista al director de El Confidencial realizada por alumnos de 3ºA de Periodismo de la UVA, JAVIER DIAZ NOCI Y MARCOS PALACIOS:  “Metodología para o estudio los cibermedios” (2008)

Anuncios