Etiquetas

, , , , , ,

Descripción del medio

Según el propio medio, eldiario.es, es “un medio digital de información y análisis con el foco puesto en la política y en la economía en su sentido más amplio: el que afecta a las personas más que a los partidos o a los mercados”.

Se define como un medio independiente que pretende dar voz a aquellos ciudadanos que no tienen visibilidad en los medios tradicionales. Defiende un periodismo riguroso y honesto, que ayude a los ciudadanos a comprender y descifrar la realidad, apostando por “la libertad, la justicia, el progreso sostenible de la sociedad y el interés general de los ciudadanos”, sin olvidarse de los derechos humanos y abogar por una democracia más transparente y abierta.

Entre los principios fundamentales de eldiario.es se encuentran la transparencia pública y “el derecho de los ciudadanos a acceder a la información que generan las administraciones y a saber cómo se gasta el dinero de todos”.

Aunque su principal fuente de ingresos es la publicidad, solicitan a sus lectores colaboración económica para poder seguir siendo un medio solvente e independiente. Por 5€ al mes, en dos posibles cuotas de 30€ por seis meses o de 60€ por un año, el socio cuenta con una serie de ventajas: acceso a algunos contenidos de eldiario.es antes que el resto de lectores, mayor visibilidad de sus comentarios y opiniones, participación en los encuentros fuera de la red o servicios y promociones.

Tipología de cibermedio

Según la clasificación de Díaz Noci y Palacios (2008), eldiario.es es un tipo de cibermedio que gestiona y produce contenidos periodísticos dirigidos a una masa global. No procede de un medio de comunicación de masas tradicional y, por tanto, no puede identificarse con ningún medio offline.

Historia y trayectoria

eldiario.es es un medio de comunicación digital español que nació el 18 de septiembre de 2012. Dirigido por Ignacio Escolar, primer director de Público y creador de Escolar.net, la mayoría de sus periodistas formaban parte de ese periódico hasta que desapareció su versión en papel; otra parte de su plantilla trabajaba en Periodismo Humano, entre otros medios. Escolar registró el dominio siete años antes de lanzar el nuevo portal de información y en el comienzo la redacción se compuso de una docena de personas.

El blog Zona Crítica sirvió como adelanto de eldiario.es. Comenzó su actividad en mayo de 2012 con el fin de atraer lectores intentando ofrecer información a la medida de su público y actualmente es el principal emisor de opinión pública de eldiario.es.

El medio está editado por Diario de Prensa Digital S.L y más del 50% de las acciones están en manos de los encargados de la redacción, que a su vez aportaron la mayor parte del capital para poner en marcha el proyecto. Ignacio Escolar es el socio mayoritario de la entidad, al igual que el subdirector de información, Juan Luis Sánchez, y el otro componente del equipo directivo, Íñigo Sáenz de Ugarte.

Otros copropietarios y colaboradores de eldiario.es son: Isaac Rosal, Rosa María Artal, Andrés Gil, Gonzalo Cortizo, Juanlu Sánchez y Olga Rodríguez, entre otros. José Sanclemente, presidente de Diario de Prensa Digital S.L y encargado de la gestión de la empresa, y Joan Checa, director gerente, son accionistas también al igual que otros profesionales de la comunicación y amigos de la redacción.

Desde los inicios, eldiaro.es ha tenido información local y ediciones propias en Valencia, Madrid, Andalucía, Cataluña, Euskadi y Galicia y cuenta con la colaboración de organizaciones culturales y no gubernamentales como Greenpace.

Fuentes:

http://www.eldiario.es/

http://es.wikipedia.org/wiki/Eldiario.es

http://233grados.lainformacion.com/blog/2012/09/as%C3%AD-es-el-nacimiento-de-eldiarioes.html

http://www.telecinco.es/telemania/empresas/empresas-nacionales/ignacio-escolar-lanza-eldiario_0_1478925456.html

Sara Martín González, Rubén Pérez García y Victoria Ruiz Miguel. 3º B

Anuncios