Elpais.com: descripción, tipología e historia

Descripción del medio

Elpaís.com es un periódico digital que pertenece al Grupo PRISA y proviene de una edición en papel. Desde que se publicó la primera versión digital su lema es “el periódico global español”. Es un periódico generalista y de carácter nacional que otorga especial relevancia a las noticias políticas y económicas del país, aunque también ofrece opinión e informaciones culturales y deportivas, de sociedad o de tecnología. Por lo tanto, no es un cibermedio especializado, sino que pretende ser, al igual que la versión en papel, un medio de masas pero en Internet.

En cuanto a la financiación, la publicidad es su principal fuente de ingresos puesto que el acceso a los contenidos es gratuito, aunque Elpaís.com intentó privatizarlos sin éxito. Ideológicamente, este periódico se caracteriza por ser de centro-izquierda  y por defender los valores de la democracia popular. Tradicionalmente, siempre ha apoyado al partido del PSOE, aunque desde el gobierno de Rodríguez Zapatero este apoyo ha dejado de ser tan incondicional.

 Tipología

Según la clasificación de Javier Díaz Noci y Marcos Palacios (2008), Elpaís.com  pertenece a la tipología A), es decir, el tipo de cibermedio que “procede o deviene de alguna manera de los medios de comunicación de masas tradicionales.” Es decir, es un sitio web de un periódico que es versión de su homólogo en papel, del mismo nombre.

 Historia/trayectoria

Según wikipedia (2013), el primer ejemplar de “El País” se publicó el 4 de mayo de 1976 de la mano de José Ortega Spottorno con una vocación demócrata, y a finales del mismo año salió a la venta “El País Semanal”. Ambos con formato tabloide.

Al poco tiempo, se convierte en el segundo periódico español de información generalista más importante y se empieza a publicar su edición internacional. Cuando se produjo el golpe de Estado del 23-F, “El País se mostró a favor de la democracia y publicó la edición especial del periódico titulada «El País, con la Constitución»”

En 1989, establece acuerdos con “La República” (Italia) y “Le Monde” (Francia) para el intercambio de noticias.

En los años 90, se consideró a “El País” defensor de los intereses socialistas y se convirtió en el diario generalista de España más vendido. Algunos de sus ejemplares se imprimían en Francia y empezó a publicar la publicidad en color. A finales de esta década, incluyó el color en su primera y última página de la edición de los domingos.

En un estudio realizado por el periódico “International Herald Tribune” en el año 2000, “El País” era considerado el noveno en cuanto a credibilidad y el quinto en cuanto a influencia.

En el año 2006 incorporó el color a todas sus páginas y un año después incorpora temas propios, aumentan los gráficos y las fotos, coloca la tilde en su cabecera y sustituye el lema “Diario independiente de la mañana” por “El periódico global en español”.

El 4 de mayo del año 1996, con motivo de su vigésimo aniversario,  El País saca una versión electrónica gratuita del periódico que cuelga en Internet, convirtiéndose así en el segundo medio en papel con edición electrónica en España, después de Avui. Al principio, se limitaba al volcado de contenidos, es decir, en publicar en Internet las informaciones que difunde en su edición en papel. En sus principios, esta edición tiene un éxito absoluto entre sus lectores, que se conectaban todos los días desde unos 100 países diferentes para consultarla.

En el año 2001 es cuando comienza a crear contenidos exclusivos para su web, convirtiéndose en un medio digital. En este año también se hace un importante rediseño de la edición digital, cambia la estética y se abren nuevas secciones y suplementos. El País Digital cambia su nombre a El País.

El 18 de noviembre del año 2002, se convierte en uno de los primeros periódicos digitales de pago (para los contenidos informativos), lo que tuvo como consecuencia una pérdida drástica de su  audiencia, que no parecía dispuesta a pagar; favoreciendo esto a El Mundo, que no impuso sistema de pago. Esto lleva a que, el 5 de junio de 2005, El País vuelva a ofrecer los contenidos gratuitamente.

Ángel Félix Redondo, Noelia Toribio, Paula Zurimendi

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/El_Pa%C3%ADs

http://englebertdelphine.blogspot.com.es/2008/12/historia-del-peridico-el-pas.html

http://noticias.universia.es/en-portada/noticia/2012/05/04/927021/36-aniversario-diario-pais.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s