Historia de Libertad Digital

Descripción del medio

Libertad Digital es una publicación cuyos contenidos están disponibles exclusivamente en Internet y de forma gratuita (salvo si se es socio). Surgió el 8 de marzo de 2000 y su sede está en Madrid. El diario se define ideológicamente como liberal y de opinión. En líneas generales coincide con el Partido Popular, aunque también se identifica con los valores de regeneración política y de unidad nacional que defiende Unión, Progreso y Democracia.

El peso del periódico recae sobre las noticias y los artículos de opinión. Aunque lo habitual es que se alimente de agencias, en los últimos años ha ido apostando cada vez más fuerte por la información propia. Este diario digital cuenta con colaboraciones de medios como la conservadora Fundación Heritage y el libertario Cato Institute. Además, se hace eco de contenidos de medios de tendencia liberal-conservadora como el Wall Street Journal o Fox News.

Tipología de cibermedio

Según la tipología propuesta por Javier Díaz Noci y Marcos Palacios (2008), Libertad Digital es “un cibermedio que, sin poseer una edición homóloga, posee la estructura y funcionamiento de estos”, es decir, a pesar de no contar con una edición impresa, está configurado del mismo modo que los ejemplares de papel y tiene la misma estructura y funcionamiento que las versiones online de los periódicos tradicionales.

Historia y trayectoria

La idea de Libertad Digital comenzó a desarrollarse a finales de noviembre de 1999 gracias a Federico Giménez Losantos, Javier Rubio Navarro y José María Marco, un grupo de periodistas que habían trabajado previamente en la revista La Ilustración Liberal (publicación de divulgación ideológica e histórica en papel). En ese grupo inicial también se encontraba el economista y jurista Alberto Recarte, personaje que asumió la presidencia de Libertad Digital por su destreza en la gestión de asuntos empresariales.

Su primera edición salió a la luz en el año 2000 con Javier Rubio como director ejecutivo. Inicialmente contó con una plantilla de 16 personas en la redacción y con la suscripción de acciones por parte de una multitud de periodistas y profesionales de la comunicación. Una vez consolidado el proyecto se fue adhiriendo una nueva generación de jóvenes liberales. Esta etapa es lo que Juan Carlos Girauta (otro de sus colaboradores más activos) denominó ‘eclosión liberal’.

En los inicios de la publicación, su accionariado estaba compuesto por dos grupos que se repartían el capital a partes iguales: el Grupo Intereconomía de Julio Ariza, de orientación católica; y el grupo de orientación liberal, encabezado por Federico Jiménez Losantos, Alberto Recarte y Javier Rubio.

En enero de 2005 lanzaron una versión en inglés: The Spain Herald, que traducía noticias y artículos de opinión de la versión en castellano. Esta publicación dejó de editarse en junio de 2006.

En septiembre de 2009 se llevó a cabo una nueva ampliación de capital a un precio de 19 € por acción. Con este cambio la mayoría de los nuevos títulos emitidos quedaron en manos de los accionistas de referencia mientras que una pequeña parte acabó en manos de inversores particulares.

El director actual del cibermedio es Raúl Vilas.

Fuentes:

http://es.over-blog.com/Libertad_Digital_ideologia_historia_e_informacion_ofrecida-1228321783-art126378.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Libertad_Digital

http://www.libertaddigital.com/

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