Bloque I. Público.es

BLOQUE 1: DESCRIPCIÓN DEL MEDIO, ENCUADRE EN UNA TIPOLOGÍAY RESUMEN DE SU HISTORIA

-Descripción del medio

Público es un periódico digital español gratuito perteneciente a Display Connectors. Comenzó su andadura como periódico impreso y digital a la vez el 26 de septiembre de 2007, pero el 24 de febrero de 2012 dejó atrás el papel y pasó a publicarse solo a través de Internet.

Bajo una ideología de izquierdas, progresista y joven es de ámbito nacional y tiene su redacción en Madrid. Es el periódico europeo de información general que cuenta con un mayor porcentaje de audiencia procedente de Facebook (alrededor de un 30% al día). Debido a esto, ha apadrinado campañas ciudadanas masivas dirigidas al Gobierno español exigiendo transparencia sobre el fraude fiscal y en defensa de la sanidad pública.

-Encuadre en una tipología de cibermedio

Público es según la tipología propuesta por Díaz Noci y Palacios (2008) un medio del tipo A, es decir, el tipo de cibermedio que “procede o deviene de alguna manera de los medios de comunicación de masas tradicionales.” Es decir, es un sitio web de su versión homóloga en papel, con el mismo nombre.

-Resumen de su historia/trayectoria

El diario Público fue ideado por Jaume Roures, Tatxo Benet y Toni Cases al inicio de 2007 con el objetivo de introducir en el panorama de prensa española un diario de ideología de izquierdas, progresista y joven. Para ello se constituyó la editora Mediapubli y se puso al frente del nuevo proyecto al periodista Ignacio Escolar.

Desde su salida a la calle el 26 de septiembre de 2007 no contó con artículos editoriales, pero sí con numerosos columnistas y en un primer momento rechazó publicar anuncios de prostitución. Su precio inicial fue de 50 céntimos, pero rápidamente pasó a costar lo mismo que el resto de periódicos.

Según datos certificados por la OJD y referidos al período de julio de 2010 a junio de 2011, el promedio de tirada fue de 129.679 ejemplares y el promedio de difusión de 87.983.

Por su dirección han pasado Ignacio Escolar, Félix Monteira, Jesús Marañan y su actual director, Carlos Enrique Bayo Falcón.

Los problemas económicos le llevaron a presentar un ERE en 2011 y un concurso voluntario de acreedores en 2012 para encontrar un nuevo inversor, algo que no se logró y provocó el 24 de febrero de 2012 su última edición impresa. Desde entonces se emite solo a través de Internet y siempre de forma gratuita.

Con el objetivo de dar una respuesta a los acreedores de la compañía, la administración concursal puso en marcha una subasta por la cabecera de Público que se resolvió el 22 de mayo de 2012 con la adjudicación de Público a Display Connectors.

Desde entonces el diario ha incorporado nuevos columnistas y sus blogs se han enriquecido. Además, ofrece la revista Panenka con contenido futbolístico desde un punto de vista radicalmente diferente al del resto de medios.

Debido a que existe gracias a las nuevas tecnologías, Público se ha adaptado a estas y ofrece una edición específica para iPad. Por otro lado, como sabe la importancia que para ellos tienen las redes sociales se ha ampliado a través de Moving2you, una nueva plataforma para viajeros. Esta nueva red social, que combina las capacidades de Facebook con la versatilidad de GoogleMaps, estará integrada en una nueva sección ‘Viajeros’. Un nuevo suplemento que se suma a los recientemente inaugurados de Empleo, Motor y Videojuegos.

(Webgrafía: http://www.publico.es/ y http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%BAblico_%28Espa%C3%B1a%29 )

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s