Etiquetas

, , , , , , ,

Imagen

¿Qué es Bottup?

Bottup, y así lo define su creador, Pau LLop, “es un nuevo modelo periodístico basado en la
participación de los ciudadanos”. Blog, medio de comunicación, algunos lo definen incluso como red social, basado un periodismo participativo, en un periodismo ciudadano en el que la figura del periodista tradicional queda en un segundo plano.

La peculiaridad de Bottup es que aquí son los propios lectores los que crean los contenidos. Permite que sean los ciudadanos los que elaboren las informaciones, con un asesoramiento y corrección posterior de la noticia, una comprobaciónImagen fuentes y un contraste de datos por parte de los profesionales que conforman la “redacción”. De esta manera consigue llegar a la parte más profesional del medio.
Bottup es, como dice Pau Llop, un nuevo medio, un medio diferente, que sabe aprovechar
lo mejor de la Web 2.0 y del periodismo, consiguiendo así una interactividad profesional-
ciudadano, que ofrece una información libre en la que el protagonista es el propio creador de la noticia.
Al basar su filosofía en un periodismo ciudadano, no hay una línea editorial definida. Son los ciudadanos los que deciden y elaboran la información.

Historia y trayectoria

Tal y como explica su fundador, Pau Llop, en una entrevista concedida a Alberto Espinosa, Bottup comenzó a desarrollarse en enero de 2006, pero no fue hasta enero del año siguiente cuando el medio vio la luz:

“Es una historia muy larga, pero se puede resumir en una idea nacida en enero 2006 que se fue madurando hasta verano, cuando se sumaron al proyecto Daniel Basteiro y Christian González y se comenzó de verdad a trabajar. Tras muchos batacazos por nuestra condición de no-desarrolladores web al final fuimos capaces de sacar nuestra propia beta, que salió en enero de 2007, justo un año después de lo que debería haber sido. Pese a todas las dificultades, muchas de las cuales aún perduran, creo que es un esfuerzo que vale mucho la pena”.

Tipología

Bottup es un cibermedio porque, a diferencia de otras estructuras de información y comunicación, sus contenidos principales son contenidos periodísticos.

Según los autores Javier Díaz Noci y Marcos López, quienes realizan una clasificación tipográfica de los cibermedios en el libro Metodología para o estudios o cibermedios (2008) Bottup es un cibermedio del segundo tipo según dicha clasificación. Esto se debe a que es un medio no tradicional, es decir, que no proviene de un medio off line. Se trata de un sitio web cuya función primordial es producir contenidos en su plataforma multimedia. Bottup no imita los esquemas de la comunicación de masas. Se trata de un blog que ofrece información periodística de una forma no tradicional.

Otra característica de este tipo de cibermedio es que existe un alto grado de implicación de los usuarios. Los usuarios de Bottup son los autores de los contenidos lo cual implica, no solo una mayor participación, sino también un consumo diferente de dichos contenidos. Son contenidos flexibles, creados de manera sencilla, accesible, rápida y reconfigurable. La finalidad de Bottup es difundir contenidos que han sido creados por los propios ciudadanos según su criterio de importancia de la información.
Y por si aún quedase alguna duda, el propio Pau Llop explica todas las claves de Bottup en esta entrevista:

Iván Llamosas
Victoria López
Aída De Lucio
Patricia Menéndez

Anuncios