Europa Press, historia y trayectoria

 Historia y trayectoria

portada-europapress

Europa Press es una agencia de información, también conocida como agencia de noticias, que se dedica a recopilar noticias en su área de influencia, allí donde lleva a cabo su actividad, para transmitirlas a su central, donde las noticias son tratadas y posteriormente enviadas a todos sus clientes ( radios, revistas, portales,etc.) lo más rápidamente posible. Estos clientes son conocidos en el argot periodístico como abonados. Dichos clientes pagan en función de los servicios recibidos, que pueden ser de distinto formato (noticias de texto, fotografías, videos o infografías), aunque lo más habitual es que se pague mensualmente en forma de abono por los servicios pactados: información nacional, internacional, servicio gráfico.

El origen de las agencias de información hay que situarlo en la segunda mitad del siglo XIX debido a la expansión del capitalismo, el auge de los estados-nación, el consumo creciente de prensa o la inclusión de las nuevas tecnologías en los campos comunicativos. También existe otra razón que motivó su aparición, como fue la costumbre de las gacetas de copiarse las noticias entre sí como única posibilidad para acceder a información exterior.

Europa Press es una agencia de noticias o de información, privada y Española. Fue fundada en 1957.

Más de 500 periodistas (redactores, reporteros, cámaras de televisión,…) repartidos entre las delegaciones nacionales y las corresponsalías en los principales puntos del planeta ( la agencia tiene delegaciones en Extremadura, Cantabria, Asturias, Sevilla, Cataluña o Madrid ), desarrollan su actividad para Europa Press.

El grupo está integrado por sociedades anónimas independientes en torno a siete áreas de negocios:

1. ÁREA DE NOTICIAS Europa Press Noticias
25 servicios de texto, servicio OTR Press.
2. ÁREA DE TELEVISIÓN Europa Press Televisión
Informativos, sociedad y programas.
3. ÁREA DE REPORTAJES Europa Press Reportajes
Noticias, reportajes gráficos y producciones para las principales televisiones y revistas.
4. ÁREA DE COMUNICACIÓN Europa Press Comunicación
Herramientas de comunicación
5. ÁREA DE INTERNET Europa Press Internet
Factoría de contenidos para la red.
6. ÁREA DE EDICIONES Europa Press Ediciones.

Contenidos editoriales para los principales diarios nacionales y regionales.
Europa Press ha sufrido un proceso de mediamorfosis que se puede analizar desde dos vertientes: primero, la evolución de agencia de noticias tradicional a agencia de noticias digital, y segundo, y por las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, de ser agencia de noticias a publicar sus propias noticias como el resto de prensa digital ( acceso directo al público).
Su función principal es producir, gestionar y difundir información periodística, por lo que le encuadraremos entre los medios globales, y dentro de estos, entre los cibermedios, según la clasificación propuesta por López García:

Tipología centrada en su origen.
Es un medio que procede de la prensa tradicional. Sería el sitio web homólogo de la tradicional Europa Press.

Tipología centrada en el nivel de dinamismo.
La actualización de las noticias es una característica que define a este medio, como no podía ser de otra manera al tratarse de una agencia de información. También es un medio que recurre frecuentemente al hipertexto, ofrece sus noticias en distintos formatos: videos o noticias de texto, y es posible que el público participe activamente desde las distintas redes sociales. Por lo que se puede decir que tiene un alto grado de dinamismo.

Tipología centrada en el tipo de actividad de los usuarios.
Es un medio muy profesionalizado, por lo que los contenidos tienen las características de textos creados por profesionales de la comunicación.

Tipología centrada en la finalidad del tratamiento de los contenidos informativos.
Es un medio de difusión, su función principal es producir información para difundirla.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s