Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

El diario digital Marca.com se caracteriza por realizar un uso peculiar del hipertexto, puesto que, aunque abunda el uso del mismo en la página principal y en las noticias acompañadas de infografía, prácticamente no se utiliza en el interior de la mayoría de las noticias (en lo que respecta a las informaciones que cuentan con texto e imagen), es decir, en un segundo nivel, lo que demuestra que este medio carece de profundidad en el uso del hipertexto.

En las noticias de portada, además del enlace a la propia noticia, es habitual que la entradilla cuente con uno o varios puntos de anclaje que, mayoritariamente, se corresponden con el nombre de los protagonistas de la noticia, ya sean jugadores, entrenadores o equipos.

Pedro (Barcelona)Marc Márquez

Si se clica sobre ellos se enlaza, dentro del mismo hiperdocumento, con información acerca del protagonista o con otras noticias relacionadas con él.

Estadísticas Pedro (Barcelona)Noticias Marc Márquez

Lo que sí se puede advertir en el medio es el empleo del hipertexto para poder acceder a las noticias relacionadas con la principal en la portada del sitio web: no así en el interior de las noticias porque, como se ha expuesto con anterioridad, es extraño encontrar en este diario digital enlaces dentro del texto que desarrolla la información (en un segundo nivel).

Diego Costa (Atlético de Madrid) y sumariosÁlex Rins y sumarios

Aunque las noticias ‘desarrolladas’ no cuentan con hipervínculos en el texto, sí lo utilizan para relacionar la noticia con las redes sociales.

Redes sociales Marca

La noticias infográficas sobre partidos de fútbol son un gran ejemplo para demostrar la necesidad y la utilidad del hipertexto. En la siguiente captura si se clica sobre los iconos de los jugadores situados sobre el terreno de juego se obtiene información sobre los mismos, además de sus estadísticas en el partido: también hay situados anclajes en “leer crónica”, para enlazar con el resumen textual del choque y en las diversas informaciones del apartado noticias relacionadas.

Infografía Marca

Desde el punto de vista de la narrativa hipertextual el medio suministra, principalmente, información imperfecta, dado que el hipervínculo no le desvela al lector lo que se va a encontrar al otro lado del enlace.

Pau Gasol (Los Angeles Lakers)

El grado de Marca.com se corresponde con la tercera etapa, dado que el medio cumple con todos los requisitos del sistema de navegación avanzado: un buscador interno (situado en la esquina inferior derecha de la primera captura), un sistema de recuperación de información, es decir, una hemeroteca [(desde el 21 de enero de 2009) segunda captura] y el menú superior (que cuenta con la sección ‘inicio’ para poder volver a la página principal en cualquier momento) como indicador de navegabilidad para que el usuario sepa en todo momento dónde se encuentra,  (tercera captura).

Buscador interno Marca

Hemeroteca MarcaGonzalo Porras (Cuatro Rayas BM Valladolid)

La conectividad del medio destaca por la micronavegación (desplazamiento realizado a través del propio hiperdocumento) que se aplica a la totalidad de las noticias.

Bobby RobsonBobby Robson micronavegación

En lo que respecta a la autoría, aunque prima la explícita (primera captura), también se pueden encontrar ejemplos de autoría anónima (segunda captura) e implícita (tercera captura).

Alejandro CañizaresHat trick Ibrahimovic (Paris Saint Germain)Cholo Simeone

Además se utiliza el hipertexto para enlazar a las noticias más leídas, más comentadas y mejor valoradas.

Lo más leído Marca

Marta Marinero, Alba Rodríguez y Miguel Velasco.

Fuente: www.marca.com

Anuncios