La hipertextualidad en Libertad Digital

 Tratamiento de la hipertextualidad

La hipertertextualidad es una característica del mensaje digital, quizá la que más ha influido en la narración ciberperiodística, y es que la profundidad de los hipervínculos es prácticamente ilimitada.

El hipertexto es un método de leer y escribir que se lleva a cabo mediante un procedimiento más cercano al proceso de razonamiento humano, es decir, por asociación de ideas.

Anteriormente a la llegada del formato digital los periódicos se leían de una manera secuencial, pero con la llegada de la hipertextualidad, el lector puede hacer una primera lectura más recóndita de la noticia “abriendo” las “puertas” que él quiera y que el autor haya dejado abiertas previamente. En definitiva, la información hipertextual añade una tercera dimensión, es la descentralización de la información (Landow, 1995).

En el caso especial de Libertad Digital podemos encontrar un gran uso de esta herramienta. La hipertextualidad aparece representada en la noticia por medio de hipervínculos, que son aquellas palabras o palabra que aparecen en el texto escritas en un color azul, con el mismo tipo de letra y con un pequeño punteado por debajo que nos llevan a otras noticias relacionadas. Por lo general, cabe decir que en este cibermedio los hipervínculos nos llevan noticias relacionadas siempre dentro del mismo, es decir, estamos ante una micronavegación.

En el caso que pongo a continuación podemos obsérvalo fácilmente.

Si por ejemplo queremos leer la noticia del Supremo acerca de la doctrina Parot (imagen1), pero antes deseamos saber en qué consiste realmente dicha doctrina, no tenemos más que clickar sobre las palabras “doctrina Parot” que, como ya hemos explicado antes, se presentan diferenciadas del resto. El mismo vínculo nos llevará a una página web dentro del mismo cibermedio en la que se explica qué es exactamente la doctrina Parot (imagen2).

1

Imagen 1- noticia de Libertad Digital

 2

Imagen 2- noticia de Libertad Digital al que lleva el hipervínculo de la noticia anterior

No necesariamente todos los hipervínculos de las noticias tiene que conducir a otra noticia, sino que también pueden hacernos llegar a un video, audio, galería fotográfica, etc.

En este aspecto, Libertad Digital hace un buen uso de la herramienta ya que sabe lo que es y cómo utilizarla para obtener un buen resultado: ni se excede en el uso de hipervínculos para no generar una rotura de la lectura secuencial, ni hace que el lector pierda el hilo de lo que está leyendo, ni tampoco son escasos a la hora de utilizarlos con el fin de que el texto no se quede “pobre”.

A la hora de redactar sus informaciones podemos comprar Libertad Digital con otros como Estrella Digital o Diario Montañés y podemos afirmar que el primero resulta mucho más “fácil” y ligero de leer. Pongamos un ejemplo.

En la primera imagen tomada de Libertad Digital podemos observar cómo los hipervínculos están destacados, resaltan palabras en negrita y está estructurado de una forma más vertical, lo que hace que a primera vista sea una lectura más apeticible. En la segunda y tercera imagen (Estrella Digital y Diario Montañés respectivamente) vemos una ausencia total de estos elementos, no se encuentran palabras en negrita ni hipervínculos y la forma tan horizontal que presenta hace que al lector se le haga “pesada” la lectura.

3

Imagen 1- Libertad Digital

 4

Imagen 2- Estrella Digital

5

Imagen 3- Diario Montañés

Además, nuestro cibermedio también señala trayectorias posibles mediante la opción de “relacionado”, en la que presenta noticias relacionadas con aquella que se está leyendo.

6

Sabemos que los hiperdocumentos tienen cuatro propiedades propias que son el grado, la estructura, la conectividad y la autoría.

El primer de ellos mide la las posibilidades de navegación de un documento digital. Podemos afirmar que Libertad Digital pertenece a la tercera etapa ya que cuenta con un sistema de navegación muy avanzado favorecido principalmente por un menú de inicio1 para que el usuario pueda volver a la página principal en cualquier momento (esquina superior izquierda), un buscador2 (situado en la esquina inferior derecha) y un sistema de recuperación de información, es decir, una hemeroteca3 (desde el 26 de abril de 2003).

6

1-     Menú de inicio, 2- Buscador, 3- Hemeroteca

Otra de las características es la estructura. Según la división que establece Salaverría y Diaz Noci (2003), este cibermedio tiene una estructura axial arbórea ya que posee noticias con enlaces a redes sociales, a la autoría y tiene un gran número de hipervínculos a lo largo de toda la información. Además, respecto a la conectividad,  como ya hemos mencionado antes, se trata de una micronavegación ya que todos los enlaces nos llevan a páginas web del propio medio. Por último, la autoría es explícita porque las noticias están firmadas e incluso en algunas de ellas hay enlaces al perfil de Twitter del autor.

Con cosas como estas Libertad Digital demuestra ser un gran maestro de la web ya que sabe aprovechar todos los recursos que ofrece Internet con el fin de hacer más entretenida la lectura a los receptores sin sobrepasarse.

Fuente: http://www.libertaddigital.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s