La interactividad en Libertad Digital

Tratamiento de la interactividad/ participación

La participación de los usuarios en la red la podemos abordar desde tres niveles diferentes,  ya sea como consumidores de la información, como productores de la misma o como produsuarios.

-El usuario como consumidor de información

Libertaddigital.com dispone de un espacio en su página web dedicado a la suscripción de contenidos, tal y como se puede observar en la imagen. El usuario puede darse de alta para recibir a diario los titulares mediante el boletín1, o bien integrar en su web o consultar las noticias que más le interese (“Portada”, “Opinión”, “España”, “Libre Mercado”, “Chic”, “Internet”, “Deportes”, “Otros artículos”…) desde su ordenador mediante lectores RSS2 (personalización de la información). Todo esto es gratuito y se hace rellenando un pequeño formulario.

Todo usuario que quieran emplear los servicios de participación y comentar las noticias tienen que darse de alta proporcionando un teléfono móvil y una dirección de e-mail.

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Por otro lado, el usuario también tiene la opción de formar parte del Club LD. De esta forma el cibermedio entrega un carné personalizado de socio de Libertad Digital con un código reservado gracias al cual podrá acceder a contenidos restringidos, ventajas   exclusivas, descuentos de empresas punteras en sus sectores y de la propia tienda de Libertad Digital, así como disfrutar de las mejores promociones en sus productos oficiales. También cuenta con un espacio para galerías, sorteos y opinión del socio.

Todo esto con un precio de 30 € al trimestre.

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En cuanto a los formatos de lectura, a parte del web, también posee para dispositivos móviles, discapacitados y el ya mencionado servicio RSS. No dispone de formato PDF.

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 Versión para móviles

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Versión para discapacitados

Como herramientas de consulta al periodista, el cibermedio ofrece en su página web tres correos electrónicos (uno dedicado a la redacción, otro a la opinión y otro a la revista Chic del medio online). A no ser que se trate de algo relevante no se suele obtener respuesta.

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Libertad Digital también posee perfil de Twitter y Facebook, pero no se obtiene respuesta a los comentarios que realizan los usuarios.

Sin embargo, en muchas noticias del cibermedio está presente el perfil de Twitter del redactor, y en este caso sí que se puede dar interacción entre el usuario y el profesional, tal y como se puede observar a continuación:

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Como herramientas que permiten a los usuarios aportar ideas al medio están las opciones de ‘Corregir’ o ‘Enviar’ (situadas dentro de las propias noticias). Por otra parte, también existe la posibilidad de mandar un e-mail a las direcciones que vienen proporcionadas por el medio y que anteriormente hemos apuntado. Sin embargo, esta vía es menos frecuente y aconsejable que las anteriores.

– Usuario como produsuario de la información

El usuario no-periodista puede participar en el medio aportando ideas o produciendo contenidos a través del apartado Participe en LD mediante “Blogs”, “Foros” y la “Bitácora de los lectores”. Para ello es necesario registrarse, y una vez que los usuarios se han dado de alta ya pueden beneficiarse de estas opciones.

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La información del produsuario se publica como el lector la redacta, incluyendo  la  fecha  y la hora  de  la  publicación,  así  como  el  nombre  de usuario.  Sin  embargo,  en  los  Términos  y  Condiciones  que  los  lectores deben aceptar previamente se expresa que si fuera preciso los periodistas de Libertad Digital podrían modificar, editar o suprimir parte de la misma. El cibermedio actúa como filtro revisando lo que se va a publicar para evitar que la información contenga material ilícito o sensible. Únicamente los comentarios enviados a través de Facebook se publicarán de manera automática en las noticias del medio.

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En cuanto a los beneficios, los usuarios no reciben ninguna remuneración por parte del periódico, sino que las informaciones se publican de un modo gratuito y voluntario. Los lectores que se registran y abren un blog para mandar informaciones al cibermedio se comprometen a ceder los contenidos a Libertad Digital, a sabiendas de que pasa a ser propiedad del periódico y la pueden utilizar con cualquier fin. Se comprometen además a no mostrar contenidos xenófobos, sexuales, ofensivos, etc., ni a suplantar la identidad de otros usuarios: http://www.libertaddigital.com/otros/tc.htm.

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Libertad Digital no se hace responsable de las informaciones que mandan los usuarios al medio. El produsuario es el último responsable de lo que escribe, en él recae la responsabilidad social, civil y penal si infringe alguno de los acuerdos pactados con el cibermedio mediante la aceptación de los Términos y condiciones. Así lo refleja el medio en su página:

Los contenidos volcados por los usuarios de Libertad Digital en su sitio web son responsabilidad de los propios usuarios, y empleando nuestros servicios el usuario se compromete de forma expresa a asumir la responsabilidad por los contenidos que vuelca, manteniendo indemne en todo momento a Libertad Digital de toda responsabilidad, civil o penal, que pudiera derivarse de su actividad en nuestro sitio web.

– Usuario como produsuario de la información

A la izquierda de todas las informaciones de Libertad Digital se localalizan todas las redes sociales de las que se puede servir el usuario para compartir, comentar, etc. el contenido de la información que desee.

Por ejemplo, mediante Twitter (https://twitter.com/libertaddigital), los usuarios pueden compartir el enlace de las informaciones  con sus seguidores a través de un tweet.

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Lo mismo ocurre con Facebook y Tuenti, donde los usuarios tienen opciones tales como darle a “Me gusta”,  compartir la información, agregar un comentario propio y publicarlo en su perfil para que sea leído por otros.

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Aparte de estas redes sociales, también cuenta con un espacio para el sitio web Menéame, que se basa en una participación global de los usuarios en el que pueden mandar historias para ser leídas por otros, al margen de que estén registrados o no.

LinkedIn es otro de los sitios web que ofrece Libertad Digital a sus lectores para la interactividad. A diferencia del anterior, LinkedIn está enfocado a los negocios y en él los usuarios poseen una lista de contacto con los que mantienen una conexión.

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2 pensamientos en “La interactividad en Libertad Digital

  1. Perdón por sugerir una corrección a una palabra utilizada en este texto: “Aparte” viene de apartar y tiene ese significado y siempre se escribe junto, mientras que “A parte” solo se utiliza cuando se puede usar con un artículo: Ej. “A parte” de la sala llegaba el sonido, “a parte” de la gente le gusta Tv3″ y esa parte se integra en algo mayor. Creo que aquí se ha utilizado en el primer caso.

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