ElPaís.com, como la mayoría de cibermedios, combina las características de la prensa escrita (texto, imágenes, gráficos, infografía, chistes gráficos) del medio radiofónico (sonido grabado, información en directo, música, efectos sonoros) y del medio televisivo (imágenes fijas, imágenes en movimiento, vídeos en directo y grabados). Es decir, integra todos los elementos de los medios tradicionales.

yuioyfuelpais

              Audio y fotografía “elpais.com”                                                    Vídeo “elpais.com”

elpais3elpais4

               Chiste gráfico “elpais.com”                                                               Gráfico “elpais.com”

elpais14elpais5

               Infografía “elpais.com”                                                        Vídeo directo “elpais.com”

En este cibermedio, como señala David Crystal (2000), la convergencia de los diferentes soportes no se ha desarrollado plenamente. De hecho, aunque contiene una gran cantidad de elementos de los diferentes medios, el texto es el que predomina en todas las noticias e informaciones acompañado solamente de uno o dos elementos de otro tipo.

La mayor parte de las informaciones que publica este cibermedio están formadas por dos formatos: texto e imagen. En otras se utiliza texto y vídeo y algunas informaciones tienen solo texto. En conclusión, a pesar de la importancia que el vídeo está adquiriendo en los cibermedios, las imágenes y fotografías son el contenido multimedia más frecuente en ElPaís.com, por detrás del texto.

elpais7 elpais8

              Noticia texto “elpais.com”                          Noticia texto e imagen “elpais.com”

elpais

       Noticia texto y vídeo “elpais.com”

En la portada se puede comprobar que la multimedialidad es uno de los fundamentos de la redacción de este cibermedio ya que en ella aparecen imágenes, texto, vídeos, infografías,… En las noticias de política los elementos que se utilizan con más frecuencia son grandes masas de texto, imágenes, vídeos con declaraciones y chistes gráficos. En la sección de economía, predominan el texto, las infografías e imágenes. La sección de Opinión se caracteriza por ser muy escasa en cuanto a elementos multimedia. Sus noticias solo están formada por texto y, en pocas ocasiones, este texto aparece acompañado de una imagen. La sección internacional está formada por noticias con una gran cantidad de texto y, en algunas ocasiones, de vídeos e imágenes. En sociedad las noticias están formadas por texto solo o por texto y una imagen o vídeo. En las noticias de cultura predomina el texto acompañado de imágenes o vídeos. En la sección de deportes los elementos más importantes son las fotografías y vídeos, que aparecen junto al texto de la información.

elpais10elpais11

Declaraciones, imágenes y vídeos en la sección de política       Gran cantidad de texto y escasas imágenes en opinión

En cuanto al audio, es un recurso algo escaso en este cibermedio. Además la mayor parte de sus audios son ficheros que enlazan con la Cadena Ser, que pertenece al mismo grupo empresarial que ElPaís.com, Prisa. Por ello, los audios no se adaptan a Internet sino que son los que se emiten en el medio radiofónico. Algunos de los vídeos de ElPaís.com están formados por las declaraciones de algún personaje. En otros vídeos solo se graban imágenes sin voz en off.

elpais12

Audios de la “Cadena Ser” en “elpais.com”

Este medio en Internet no suele publicar una gran cantidad de formatos en una misma información para no crear demasiados puntos de interés para el lector. Por lo tanto, no ofrece una saturación informativa, es decir, una mezcla de todos los elementos escritos y recursos audiovisuales. Tampoco suele ofrecer una yuxtaposición de elementos (repetición de la información). Por lo tanto, el vídeo o audio que publica no repite la información del texto.

Por regla general, este cibermedio publica una gran cantidad de texto en sus informaciones a pesar de que los manuales sobre cibermedios recomiendan publicar poco texto en las noticias para hacerlas más amenas ya que en la pantalla del ordenador es muy difícil leer grandes masas de texto. La mayor parte de las noticias tienen más de diez párrafos con más de diez líneas cada uno. Las noticias de opinión son las que cuentan con menor texto. No obstante, algunas también poseen numeroso texto.

elpais15 elpais16

    Grande masa de texto “elpaís.com”                        Noticia de 14 párrafos “elpaís.com”

También posee una sección dedicada íntegramente a imágenes, otra dedicada exclusivamente a vídeos, una sección que contiene las infografías que publica el cibermedio y una sección de gráficos.

elpais17elpais18elpais19

 Sección de vídeos “elpaís.com”         Sección de fotos “elpaís.com”     Sección gráficos “elpaís.com”

Según un estudio realizado por Javier Guallar, Cristófol Rovira y Sara Ruíz (2010) sobre la multimedialidad en los medios digitales, el promedio diario de fotografías que publica El País en su edición digital es 52. En cuanto a los vídeos y gráficos, ElPaís.com publica 14,3 vídeos y 2,3 gráficos al día.

Autores:

Ángel Félix Redondo Calvo

Noelia Toribio García

Paula Zurimendi Pajares

Anuncios