El Confidencial: tratamiento de la hipertextualidad

La hipertextualidad es una característica de los cibermedios. Permite una lectura no lineal mediante enlaces. Es un recurso que El Confidencial utiliza en muy pocas ocasiones. La mayoría de noticias no tienen hipertexto o como máximo incluyen de uno a cuatro enlaces en las noticias más amplias.

Las constructoras y las eléctricas hacen perder cerca de un punto porcentual al Ibex

Marruecos y el sexo: “¡Esto no se hace en un país musulmán!”

Generalmente utiliza la micronavegación, es decir, los enlaces llevan a otras noticias del propio medio. La macronavegación se utiliza para añadir información complementaria. Por ejemplo en la siguiente noticia se utiliza para acceder a la página web de los partidos mencionados:

¿Soberanía compartida en Gibraltar? Los laboristas británicos resucitan el debate

En la mayoría de los medios la narrativa hipertextual de sus textos suele contener información imperfecta. En El Confidencial se pueden apreciar ejemplos de este tipo de narrativa aunque también del caso contrario: la narrativa hipertextual perfecta.

Se encuentra en la tercera etapa en relación a su hipertextualidad: la navegabilidad. Desde cualquier punto de la web se puede volver al inicio o portada con un solo clic así como acceder a las distintas secciones. Una vez dentro de las informaciones, el usuario puede conocer perfectamente el punto en el que se encuentra gracias a la barra de la parte superior que resalta la sección. Además, independientemente del sitio en el que el usuario se encuentre, puede buscar una información determinada a través del buscador interno.

Image

En la mayoría de informaciones la autoría es explícita y se conoce quién ha elaborado la noticia.  Mediante un clic el usuario puede conocer otras noticias del autor, su correo electrónico o su cargo dentro del medio.

REALIZADO POR: Elsa Álvarez, Sonia Lazcano, Tamara Pérez

FUENTES: El Confidencial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s