El Confidencial: tratamiento de la interactividad/participación

Las noticias son publicadas en las diferentes secciones de la página web ya que El Confidencial no cuenta con una edición en papel. Tiene herramientas para recibir información de manera más directa y personalizada como el servicio de sindicación de contenidos (RSS) que permite al usuario subscribirse a aquellas secciones que desee.

Se puede contactar con el medio a través de:

  • Twitter: cuenta con 8 perfiles, uno para cada sección del medio (Cotizalia, Teknautas, Deportes, Alma, corazón y vida y Cultura) y además uno más general, otro para información al minuto y otro para Vanitatis. Estos son los perfiles que aparecen en su página web pero, a través de Twitter, se observa que también cuenta con un perfil llamado El Confidencial Multimedia. 
  • Cuenta con perfil en Facebook 
  • En la página web aparece un formulario donde poder contactar con los distintos periodistas del medio, sin embargo no hay un correo del medio como tal.  
  • Aparece el teléfono y el fax de la empresa así como  la dirección postal.

La tendencia de El Condifencial es no contestar a los comentarios de las redes sociales aunque tampoco son muchas las menciones que hacen otros usuarios al medio. Más allá de retwittar las noticias, son pocos los comentarios o críticas en las que se menciona a El Confidencial. En Facebook también escriben sus textos y no aparece contestado ninguno de los comentarios de los usuarios.

Los correos electrónicos que se mandan a través del formulario sí que tienen respuesta. Utilizan un tono muy cordial y respetuoso. Hicimos una prueba para comprobarlo, mandando un correo con un contenido inventado y confirmamos que responden.

correo

Tras contactar con el medio vía Twitter y correo electrónico se descubre que no hay ninguna herramienta en la web para aportar ideas o información a modo de testigo documental,  esa aportación  se realiza a través de la vía telefónica.

mensajedirecto

ge

Como conclusión se puede decir que en El Confidencial hay una gran opacidad y es un nivel muy básico de relación entre el medio y el usuario.

REALIZADO POR: Elsa Álvarez, Sonia Lazcano, Tamara Pérez

FUENTES: El Confidencial, Práctica realizada por Sonia Lazcano, Tamara Pérez y Elsa Álvarez para la asignatura de ciberperiodismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s