Análisis de hipertexto de El Mundo Digital

Para hablar del hipertexto, primero debemos de localizar sus elementos en el texto: los nodos, los enlaces y los anclajes. En esta imagen, el nodo sería la idea general que se extrae del párrafo: la saga “Fast & Furious”. El enlace sería la página a la que te dirigiría al clicar sobre el anclaje. El anclaje son la palabra o palabras específicas sobre las que se encuentra el enlace. Por ejemplo, el anclaje de este enlace serían las palabras “Fast & Furious 6”.

Hiper

 

 Siguiendo el ejemplo de la imagen de arriba, podemos decir que se trata de un hipertexto de información imperfecta, ya que el lector desconoce hacia qué documento digital va a ser dirigido. En cuanto a si se trata de una micronavegación o macronavegación, debemos pinchar encima del enlace para saberlo, si nos lleva fuera de la página de elmundo.es, se tratará de macronavegación y si nos lleva a un documento del mismo diario, será micronavegación.

hiper1

 

Vemos que se trata de una micronavegación. Es muy frecuente que los medios enlacen a otros archivos de su misma web para así ofrecer al lector una unificación y conexión interna entre contenidos. Un ejemplo de macronavegación son claramente los enlaces a las redes sociales, ya que el lector es llevado a otra página fuera de elmundo.es

hiper2

 

En la siguiente imagen de abajo, vamos a analizar el grado del hiperdocumento. La característica principal que hace que hablemos de Grado de tercera etapa (relacionada con la Web 2.0 y a partir de 2004 en adelante), es el icono de búsqueda señalado en la parte superior del documento. Esta característica que rompe con la etapa anterior explica la incorporación de motores de búsqueda de información y sistemas de recuperación de información dentro del hiperdocumento. Pinchando en el icono de búsqueda alojado en la parte superior del documento, el lector puede acceder, a través de la búsqueda por palabras clave, a toda la información que necesite archivada dentro del hiperdocumento.

hiper3

Para analizar la autoría de las noticias, hemos puesto dos ejemplos donde podemos hablar tanto de una autoría explícita como anónima que simplemente vienen firmadas bajo agencia de noticias (EFE)

AUTORÍA ANÓNIMA

hiper6

 

AUTORÍA EXPLÍCITA

hiper5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s