Etiquetas

, , ,

Los hiperdocumentos o los documentos digitales son aquéllos que contienen los medios digitales como elpaís.com. Según Codina (2003), estos documentos están destinados a ser leídos en un dispositivo digital, como un ordenador u otro similar, y emplean el hipertexto puesto que es una de las propiedades del mundo digital. El hipertexto establece conexiones entre los documentos de un mismo medio digital (micronavegación) o entre documentos que pertenezcan a distintos medios (macronavegación). Con el hipertexto, la redacción de los contenidos cambia drásticamente con respecto a los medios tradicionales. La pirámide invertida queda obsoleta, ahora el lector tiene la posibilidad de seguir varios caminos de lectura y el redactor debe controlarlos todos elaborando una estrategia de redacción. Tiene que saber dónde situar los diferentes enlaces en el texto y a qué documentos deben conducir para ofrecer más información al lector de forma eficaz, no se pueden establecer los hipertextos improvisadamente.

 A continuación analizaremos como se emplea el hipertexto en elpaís.com atendiendo a las diferentes propiedades del hiperdocumento que propone Codina (2003).

1. El grado

 Mide las posibilidades de navegación del documento digital, según como sean se establecen 3 etapas. Elpaís.com se encuentra en la tercera, puesto que ha incorporado sistemas de navegación avanzados que van más allá de indicar al usuario, a través de un menú, en que parte de la página se ubica. Elpaís.com incorpora una base de datos, su hemeroteca, que permite al lector recuperar informaciones desfasadas a través de un buscador donde se insertan unas palabras clave. Esta herramienta no solo está disponible para realizar búsquedas en la hemeroteca sino en toda la página.1  Herramienta de búsqueda y menú de ubicación. Fuente: elpais.com

Por otro lado, se cumple la “regla de los tres clics”, con un solo clic se puede volver al inicio de la página desde cualquier lugar y no hacen falta más de tres para entrar en un contenido específico. Esto facilita enormemente la exploración. Algo que no incluye Elpaís.com, pese a estar en el tercer grado, es una ruta visible de todos los contenidos que ha atravesado el usuario hasta llegar al actual. Solo se indica en qué parte del menú está, en este caso, en qué sección del cibermedio. Además, en muchos hiperdocumentos, cuando se pincha sobre un anclaje se abre otra página en el navegador, aunque conduzca a un documento del mismo cibermedio. Esto ocasiona confusión porque el usuario termina con demasiadas páginas abiertas si explora por los contenidos de la página.

2. La conectividad

 Hace referencia a la micronavegación y a la macronavegación. En elpais.com destaca principalmente la primera porque los hipervínculos de los diferentes documentos conducen generalmente a otros contenidos del mismo cibermedio, normalmente a noticias relacionadas o ampliadas.

3. Autoría

 Codina establece tres tipos de autoría que se pueden encontrar en un cibermedio: anónima, implícita y explícita. La autoría anónima no es común en elpais.com, es decir, que sus contenidos no aparecen sin ninguna indicación de autoría o de fuente. La autoría explícita es la que más se emplea, en la mayoría de los contenidos aparece el nombre del redactor o los redactores que han elaborado el documento. Estos nombres, además, son anclajes que enlazan a una página del mismo cibermedio donde se pueden ver todos los contenidos escritos por ese autor. Estos documentos se presentan cronológicamente, comenzando por los más recientes. Lo que no ofrece elpaís.com son perfiles de los autores, solo muestra las noticias que han escrito.

2

Noticias de Alejandro Bolaños. Fuente: elpais.com

También hay contenidos de autoría implícita, generalmente firmados con el nombre de “El País”. No es común en los cibermedios que haya hipervínculos en esta clase de autoría, pero en elpais.com esta firma también es un hipervínculo que conduce al usuario a otra página del mismo medio. Esta página sigue la dinámica de aquellas a las que se accede desde el nombre de un autor explícito, en ella se muestran todas las noticias firmadas bajo el nombre de “El País”. También se muestran cronológicamente, enseñan primero las más actuales. Esto ofrece la posibilidad de que el usuario pueda acceder a las noticias por actualidad en vez de por la agenda setting del cibermedio, si se excluyen, claro, las noticias de autoría explícita.

4. La estructura

 Como hemos dicho anteriormente, la redacción de las noticias cambia con la posibilidad del hipertexto, que ofrece varios caminos de lectura al usuario. El redactor debe conocer todos estos caminos y estructurar su noticia para dar utilidad al hipertexto. Estas estructuras pueden ser axiales (lineales o arbóreas), con las que la información sigue un camino vertical que se va desviando con los diferentes enlaces que ofrecen más información, o reticulares, con las que la información es mucho más caótica. La estructura que emplea elpais.com en todos sus contenidos es lineal. Los textos siempre comienzan por un nodo que es el titular y que enlaza a la ampliación de la noticia dentro del mismo cibermedio. En esta noticia suele haber un sumario formado por varios anclajes perfectos que nos conducen a informaciones relacionadas con el contenido. Después se presenta el texto, como el de una noticia convencional, y en él se establecen enlaces con otras páginas a través de un anclaje que es una palabra o una frase del texto.

 Elpais.com no abusa excesivamente del hipertexto y ni siquiera lo incluye en todas sus noticias.

3

Ejemplo de titular y sumario con hipertexto. Fuente: elpais.com

Ángel Félix Redondo

Noelia Toribio 

Paula Zurimendi

Anuncios